La risoterapia luchará contra el estrés y la ansiedad en los centros socio-sanitarios

Redaccion
@elsoldelorca

Ayuntamiento y FOMLorca ponen en marcha este proyecto pionero cuyo objetivo es que los pacientes que se encuentren en un hospital o en un centro de atención psico-social se recuperen de manera más rápida de cirugías y tratamientos.


Sociedad 13 junio, 2018


El Ayuntamiento y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca han puesto en marcha el proyecto pionero “Humor como herramienta terapeútica”, que se llevará a cabo en los centros socio-sanitarios de nuestra localidad.

FOMLorca, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha promovido Tony Flower y Permanente: “Alegría p´a to´a la gente”, cuyo objetivo es dar respuesta y atención psicosocial a personas o colectivos que están en un proceso de vulnerabilidad a causa de una enfermedad y que se encuentran en centros de atención socio-sanitaria (hospitales, centros de salud, residencias…). Otros municipios de la Región están llevando a cabo este tipo de programas en el ámbito sanitario y están obteniendo un resultado espectacular entre los usuarios a los que está dirigido

El concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, explica que “a través de la risoterapia dos terapeutas holísticos y clowns profesionales, Antonio Martínez y Paula Vilar, realizarán una vez a la semana números en clave clown o micro-espectáculos, magia cómica, variedades musicales y humorísticas, juegos de ingenio, monólogos, dinámicas participativas de risoterapia e improvisación teatral, entre otras actividades con la finalidad de que los pacientes admitan con mayor aceptación el tratamiento, fortalezcan su optimismo, la sensación de control sobre la enfermedad, la energía de superación y se sientan más integrados”.

Por su parte, la edil de Sanidad, María del Carmen Ruiz, indica que “lo que pretendemos es que los pacientes que se encuentren en un hospital o en un centro de atención psico-social reduzcan el estrés y la ansiedad, se aumente la colaboración con el equipo médico, se reduzca el estrés post-traumático de la experiencia hospitalaria, la integración de las personas en la comunidad terapéutica y, lo más importante, una recuperación más rápida de cirugías y tratamientos”.

Ruiz recuerda que “la risa es la mejor medicina, nos ayuda a relajarnos, eliminar tensiones y combatir el estrés. Además estimula la producción de endorfinas, la droga de la felicidad, una hormona segregada por el cerebro que produce bienestar, disminuye el dolor físico y es antidepresiva. Riendo aumentan las defensas del organismo, se estimula el sistema circulatorio y respiratorio, se facilita el tránsito intestinal y se masajean los órganos internos gracias a las contracciones del diafragma”.

Pilar Fernández, presidenta de FomLorca destaca que una vez más se muestran dispuestas a defender los derechos de igualdad de oportunidades, “por lo que animamos a esta asociación que sigan desarrollando en nuestra localidad este tipo de actividades que contribuyen a fortalecer el bienestar de todos nuestros ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí