La visita a la Sinagoga Medieval de la judería lorquina desde ahora será más atractiva

Redaccion
@elsoldelorca

Entre las actuaciones se ha construido una pasarela para visitar la herencia judía conservada, habilitando una estructura realizada en metal, con suelo de madera y vidrio, para ofrecer una visión global y comprensible de los restos.


Cultura 16 noviembre, 2018


Durante los últimos meses la Sinagoga medieval ha sido sometida a un proceso de musealización que nos permitirá, entre otros, un acceso más cómodo a todas las personas que deseen contemplarla. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, han visitado estas instalaciones halladas gracias a los trabajos de construcción del Parador de Turismo de Lorca. Según Gil, “supone un paso decisivo para explicar la importancia de este templo y la relevancia del legado hebreo existente en la judería de la fortaleza lorquina”.

En estos trabajos se han invertido 207.834 euros aportados por la empresa murciana de alimentación Elpozo, a través de la línea de mecenazgo abierta al efecto por parte del Ayuntamiento. La superficie aproximada que se ha visto beneficiada gracias a la intervención que se ha desarrollado abarca un área total de 214,80 m2.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha construido una pasarela para visitar la herencia judía conservada, habilitando una estructura realizada en metal, con suelo de madera y vidrio. Este recurso se ha ejecutado para cubrir el mayor número posible de estancias y ofrecer una visión global y comprensible de los restos, siendo parcialmente accesible mediante rampa. En el extremo opuesto al acceso al recinto, el punto más alto, se sitúa una plataforma mirador para poder mejorar la percepción de los restos.

Además se ha ubicado un área expositiva con paneles y vitrinas junto al espacio de entrada, y tras las ventanas de trámex. Está integrada por paneles de vidrio dotados de vinilos explicativos e iluminación trasera. Estos soportes permiten la optimización y ordenamiento del espacio para favorecer el discurso museístico en tres grandes zonas. Esta zona se ha mejorado sensiblemente, dotándola de mayor iluminación, suelo de madera, así como permitiendo la ubicación de vitrinas en cada una de las áreas en las que se distribuye.

Las vitrinas se han proyectado para mantener la ventilación existente a través de las ventanas de trámex y evitar la entrada de agua por el efecto combinado de lluvia y viento. A su vez, al estar compuestas por carpintería metálica y vidrio, permiten la entrada de iluminación natural. Junto a la entrada, se ha adecuado una sala para el visionado de proyecciones, dotándola de un televisor de grandes dimensiones (86”) y asientos para el visitante.

Además, que se ha aprovechado para mejorar la iluminación al recinto mediante focos led de última generación, en las zonas altas y por medio de tiras de esta misma tecnología colocadas tras los vidrios. Se avanza en una mejor musealización del recinto a través de la instalación de un sistema propio de evacuación y protección contra incendios.

Cabe destacar que Lorca ha presentado un ambicioso proyecto de historia, fotografías y videos para incorporarse a la Red de Juderías ”Caminos de Sefarad”. La ciudad se postula como una candidata principal gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición “Luces de Sefarad” y la exposición itinerante “Huellas de la Cultura Judía”, que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez