Las arañas aparecidas en el Parque de La Verdad «no son peligrosas, se trata de una especie autóctona»

Las arañas aparecidas en el Parque de La Verdad «no son peligrosas, se trata de una especie autóctona»

Las hembras de Cyrtauchenius walckenaeri sobrepasan habitualmente los 25 mm de longitud (algo menos lo machos), lo que unido a su densa pilosidad, parda en las hembras y negra en los machos, y al aspecto robusto típico de las arañas migalomorfas, da una apariencia imponente a los ejemplares.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Barrio de San Cristóbal tras la alarma social levantada, dice, por los partidos de la oposición, IU y PSOE, tanto en medios de comunicación como en redes sociales por la aparición, según Izquierda Unida, de tarántulas en las inmediaciones del Parque de La Verdad».

Ruiz aclara que «la especie que una vecina de este barrio se encontró en su casa es Cyrtauchenius walckenaeri (Araña-­migalomorfa), no se trata de ninguna tarántula ni araña lobo, por lo que desde el Ayuntamiento pedimos a IU un poco de responsabilidad para que antes de crear alarmas sociales innecesarias se informen mejor de las especies y tengan pruebas fiables que sustenten sus declaraciones. Los ejemplares fueron entregados al Servicio de Control de Plagas que tiene el Consistorio lorquino para que el biólogo especializado en la materia la clasificara y diese su descripción».

La Concejal de Sanidad añade que «los técnicos de Sanidad acudieron al lugar tras tener conocimiento de este hecho y no encontraron ninguna araña más de esta especie por lo que únicamente se tiene constancia de los dos ejemplares que esta vecina encontró en su casa, no una docena como dice Izquierda Unida. En este sentido, es importante destacar que el Consistorio lorquino ha fumigado la zona para que no se vuelva a repetir ningún caso como este».

Por su parte, la veterinaria municipal, María Dolores Parra, explica que «no tiene que crearse ningún tipo de alarma social entre los lorquinos ya que se trata de una araña que no es venenosa para los humanos y que es autóctona de nuestra zona. Estos animales NO puede ocasionar problemas graves de salud, por el contrario, todos ellos nos resultan altamente beneficiosos pues se alimentan de otros insectos, y por tanto, nos ayudan a controlar las plagas. Su picadura es un poco menos molesta que la de una avispa».

Las hembras de Cyrtauchenius walckenaeri sobrepasan habitualmente los 25 mm de longitud (algo menos lo machos), lo que unido a su densa pilosidad, parda en las hembras y negra en los machos, y al aspecto robusto típico de las arañas migalomorfas, da una apariencia imponente a los ejemplares. Son depredadoras activas generalmente de otros artrópodos (“bichos”: cucarachas, saltamontes…) vivos y de tamaño considerable. Además, suelen vivir en pinares, matorral bajo, terrenos de secano, tomillares, campos de cultivo….. de la zona levantina.

Desde Izquierda Unida han solicitado «la fumigación de la zona, incluidos los garajes de las viviendas, para evitar precisamente picaduras en menores de edad». También se han puesto en contacto con la dirección del colegio San Cristóbal «para que se realice una inspección de las instalaciones, al objeto de descartar la presencia de estos animales en el centro escolar».

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos