‘Las bicicletas son para el verano’ llega al Teatro Guerra de la mano de César Oliva


Forman parte del reparto actores como Nieve de Medina, Diana Peñalver, Álvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Maria Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano y Patxi Freytez, con el que hemos hablado en 'El Sol de Lorca'.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 31 enero, 2018


Este próximo viernes, 2 de junio, llega al Teatro Guerra de Lorca la obra “Las bicicletas son para el verano” dirigida por César Oliva, director del montaje, y con actores como Nieve de Medina, Diana Peñalver, Álvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Maria Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano y Patxi Freytez, con el que hemos hablado en El Sol de Lorca.

– ¿Qué queda de aquella primera versión de la obra de Fernando Fernán Gómez que se estrenó el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español de Madrid?.

– De aquella función yo creo que queda absolutamente todo, sigue siendo una de las obras más importantes del teatro contemporáneo español, sigue siendo un fresco de la Guerra Civil española como pocos se han hecho en este país y sigue quedando ese retrato de una familia de clase media de Madrid, desde los días antes de empezar la guerra y los días antes de terminar, ese retrato descarnado, fiel y a la vez tierno de lo que aquella época supuso para todos los españoles”.
– ¿Qué nos puedes adelantar de lo que veremos este viernes en el Teatro Guerra?. 

– El viernes vamos a ver una versión más comprimida de la versión original, pero que condensa y guarda todas las esencias de la función original, la misma melancolía, tristeza, risas, vamos a poder ver una etapa de este país, que sin entenderla es difícil entender el presente que vivimos hoy.

– ¿Qué crees que puede haber en la actualidad de aquel chico que pidió una bicicleta para el verano?.

– De aquel chico que pidió una bicicleta para el verano, que a mi me recuerda un poco a los jóvenes de nuestro país, jóvenes ilusionados, con una excelente preparación, bien formados y con deseos de construirse una vida y un futuro, yque sin embargo esta sociedad y este mundo en el que vivimos les condena a vivir en la desesperanza y la desilusión, es una pena que nuestros jóvenes, al igual que Luisito, tengan que perder sus ilusiones y las oportunidades de tener un futuro digno.

– ¿Cómo está siendo el trabajo de esta obra, cuánto tiempo lleváis preparándola y qué nos puedes decir del grupo, si habías trabajado ya antes con algún otro actor o actriz del reparto?.

– Esta obra está suponiendo para mí una de las mayores alegrías y satisfacciones profesionales que he sentido jamás, primero porque es una obra que nos toca muy de cerca a los españoles y el público recibe con mucha ilusión, ya llevamos un año representándola y nos acogen muy bien.  No conocía antes a esta compañía, en la que muchos actores son murcianos, actores como la copa de un pino y excelentes compañeros.

-¿Cómo es trabajar a las órdenes de César Oliva?

– Trabajar con César Oliva ha sido un regalo, es un gran director que sabe mucho de teatro y en esta función lo demuestra, a veces nos decía “la gente se tiene que reír con esta escena”, cuando era para llorar, era contradictorio pero él sabe lo que quiere conseguir de nosotros.

– Por último ¿qué le dirías al público para que no se pierda la ocasión de disfrutar de esta obra?.

– Que no se pierdan la función en la que van a pasar dos horas muy emotivas en las que van a llorar y van a reír, es una de las obras cumbres del teatro contemporáneo y no deberíamos de perdérnosla, sobre todo los jóvenes, porque para entender el presente de este país es muy importante conocer su pasado.

‘Las bicicletas son para el verano’ es una coproducción de La Ruta compañía de Teatro y Teatro Circo Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan