Las Hijas de la Caridad llevan a cabo diferentes proyectos con niños de los Barrios Altos y madres adolescentes


El Proyecto “Renacer” se lleva a cabo con el colectivo de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social y en el que funcionarias municipales les ofrecen diferentes actividades formativas y de adquisición de habilidades sociales.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 9 febrero, 2018


Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl están llevando a cabo vario proyectos, en colaboración con el Consistorio lorquino y que van destinados a dos colectivos con necesidades muy particulares, como es el caso de menores y adolescentes.

Para el primero de los colectivos se realiza el Proyecto “Alca”, que cuenta con una subvención municipal de 4.500 euros y en el que se desarrollan diferentes actividades con los niños de los Barrios Altos. El Proyecto “Renacer”, por su parte, se lleva a cabo con el colectivo de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social y gracias al mismo funcionarias municipales ofrecen a estas chicas diferentes actividades formativas y de adquisición de habilidades sociales. Con el desarrollo de este proyecto estamos hablando de ofrecer nuevas oportunidades y alternativas eficaces de ayuda a madres adolescentes y chicas jóvenes precisamente cuando estas más lo necesitan.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destaca que “el gran trabajo que realizan a diario por ayudar a quienes más lo necesitan. Sin ninguna duda seguirán contando con todo nuestro apoyo para continuar llevando a cabo estas iniciativas que apuestan por la vida y por el futuro, generando un nuevo marco social positivo para estas jóvenes madres y estos menores procedentes de los barrios más vulnerables de la ciudad”.

El Proyecto Socio-Educativo Alca (Alternativa a la calle), puesto en marcha en 1999, es un recurso destinado a la mejora de la calidad de los niveles de vida, de la infancia y adolescencia, potenciando desde un contenido socio-educativo la evolución integral y sana de los menores. Está destinado a 100 niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años cuya situación está considerada de riesgo social, como el absentismo escolar y la problemática en la familia; siendo el colectivo al que se dirige el proyecto, en su mayoría, procedente de los barrios más desprotegidos de la ciudad y realizándose el mismo en horario extraescolar.

En horario extraescolar, de 16 a 19:30 horas, los profesionales realizan con los niños actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos. En este sentido, también se realiza una escuela de padres en la que se les da información de los recursos sociales, educativos y culturales, se llevan a cabo jornadas de formación y convivencias entre hijos y padres. Además, también se pretende realizar un trabajo de seguimiento social y familiar, coordinado con los diferentes organismos que colaboran en el campo del menor.

El Proyecto “Renacer” entró en marcha en 2014 y se destina a la integración social de las mujeres jóvenes que sean madres. A través del mismo se presta atención integral a mujeres de entre 16 y 20 años que se encuentren en situación de desventaja, exclusión, riesgo o conflicto social, y también a aquellas que estén embarazadas. Las usuarias recibirán una formación en valores, actualización académica y aprendizaje de un oficio con el objetivo de cambiar su propia realidad.

Esta labor está siendo realizada por parte de funcionarias municipales de las Concejalías de Sanidad y Consumo y Familia y Bienestar Social, las cuales dan a las alumnas una formación para la búsqueda de empleo, sanitaria, afectiva y sexual en sentido multidisciplinar, así como en consumo y publicidad, además de realizar talleres de manualidades.

Feramur 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Feramur 2018