LAS HOGUERAS DE SAN JUAN


El origen de esta tradición es pagano, como apuntaba al principio del articulo -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Redaccion
@elsoldelorca

A quien corresponda 26 junio, 2018


Recién pasada la noche de San Juan que, aunque algunos no lo conozcan, es una fiesta de origen pagano En esta noche del 23 de junio a las 00.00 de todos los años se celebra una fiesta que en la mayoría de los casos perpetua unos ritos de liberación de lo malo y da la bienvenida a la bueno por venir. Miles de hogueras adornan esta noche en muchas partes del mundo. El origen de esta tradición es pagano, como apuntaba al principio del articulo -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Tiene un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a algunos ritos iniciáticos tradicionales yalgunas leyendas de origen muy remoto.

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que, a partir de ese día, todos los días se irían haciéndose más cortos (o más débiles) hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

En este caso, como en muchos otros, el cristianismo fue absorbiendo muchas tradiciones paganas, y situadas dentro del calendario cristiano. La conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que, según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

Hasta aquí la historia y las razones de su perseverancia en el tiempo. Sumadas dos corrientes tan potentes como sus orígenes paganos, y su cristianización han dado como resultado que sea una de las fiestas más celebradas en el mundo, juntamente con la Navidad.

Lo que ya no es tan fácil de explicar es que haya pasado a ser una especie de aquelarre de la suciedad y la embriaguez extrema en muchos lugares en los que se celebra. No hay nada más que ver las numerosas imágenes de playas en un estado absolutamente lamentable al día siguiente y el parte de los servicios de emergencias de borrachos prácticamente al nivel de coma etílico que recogen cada año. Lo preocupante es que ese fenómeno va a más cada año.

No acabemos con una tradición milenaria que da paso a una nueva estación y a la alegría de la luz, convirtiéndola en un lodazal del que nos arrepintamos al día siguiente.

Torres más altas han caído y por este camino podría ocurrir con la Noche de San Juan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan