LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y SU POCA RELACIÓN CON LAS NOTAS.


Llevo mucho tiempo defendiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples, entre otras cosas porque explican muy bien por qué nuestros hijos no sacan las notas que se les pide, por qué se desmotivan en el cole o por qué aprenden una cosa de distinta forma a la que nos empeñamos los mayores.

Amor García Mula

Hablando Bajito 11 marzo, 2017


Hace unos días, durante una tutoría, tuve el privilegio de leer esta respuesta de un control de sociales de segundo de primaria. El niño que la contestó tiene siete años y es mi hijo.
-¿Qué es el agua subterránea? Explica con tus palabras.
-El agua subterránea está para pedir deseos.

Es evidente que como madre tengo que explicarle algunas cosas, pero esta respuesta me hizo entender, más si cabe, cómo aprenden nuestros niños y en función de qué características.
Llevo mucho tiempo defendiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples, entre otras cosas porque explican muy bien por qué nuestros hijos no sacan las notas que se les pide, por qué se desmotivan en el cole o por qué aprenden una cosa de distinta forma a la que nos empeñamos los mayores. Os la resumo muchísimo.
La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas. En parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:
1. Inteligencia Lingüística
2. Inteligencia Lógico – Matemática
3. Inteligencia Visual – Espacial
4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
5. Inteligencia Musical
6. Inteligencia Interpersonal
7. Inteligencia Intrapersonal
8. Inteligencia Naturalista

LA EDUCACIÓN QUE SE ENSEÑA EN LAS AULAS SE EMPEÑA EN OFRECER CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS ENFOCADOS A EVALUAR LOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA: LINGÜÍSTICA Y LÓGICO MATEMÁTICA. NADA MÁS
Y ¿qué os quiero transmitir con esto? Pues que nosotros medimos la inteligencia de nuestros hijos EXCLUSIVAMENTE con las notas que sacan, y eso es un tremendo error. El sistema educativo está obsoleto y no cambia. Algún docente lo intenta y es consciente de lo que estamos hablando, pero se encuentra limitado en tiempo y forma por ese sistema del que forma parte.
Todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, pero la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, que son limitados, descontextualizados y en los que han predominado las exigencias matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos en lugar de promover su desarrollo académico que era para lo que se crearon inicialmente.

La fascinación por el cociente intelectual está en concordancia con la adopción exagerada de los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos descontextualizados, alejados de la realidad y con poca utilidad práctica. Los alumnos son evaluados de forma individual cuando sabemos que las necesidades sociales actuales son muy diferentes. Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración.
Muchos adultos somos responsables del bienestar emocional de los niños. No solo los profesores, maestros o aquellos que adoptan la ley educativa de turno. No solo los pediatras, psicólogos, neurólogos o técnicos de los departamentos de orientación. Los adultos más responsables o más irresponsables somos los padres.

Como padres debemos ser críticos con esta situación y entender de qué estamos hablando porque así, seguramente, cambiaremos la manera en la que abordamos la relación de nuestros hijos con las notas, los exámenes y los deberes. La desmotivación muchas veces está justificada, la dificultad en aprender los contenidos o la desatención en las clases. Pero cuando eso pasa, no entendemos qué sucede y dejamos que nos diagnostiquen a nuestros pequeños de TDAH, los castigamos, los dejamos sin jugar o sentados dos horas haciendo deberes, les decimos “eres tonto” y vamos minando cada día más esas otras inteligencias a las que no hacemos ni caso porque pensamos que ni existen…….. Al final, contribuimos a que los niños crezcan en función de un par de cosas nada más que nosotros les marcamos, llegando a ser adolescentes frustrados y adultos infelices.
Hay niños en los que predomina otra inteligencia diferente a las dos que se evalúan en las aulas, y esos niños lo tienen crudo con lo que les estamos ofreciendo. No es difícil cambiar las cosas. Siempre digo que si cada cual tuviésemos claro lo que hay que hacer para que esto no suceda, nuestros niños no sufrirían como sufren. Los padres, los maestros, los pediatras, los neurólogos, los técnicos, los psicólogos infantiles……. Todos.
Si tú que me estás leyendo lo tienes claro, mantén tu posición. No te dejes arrastrar porque otros adultos responsables no lo entiendan así o no tengan tiempo. ¡¿Por qué no ceden ellos?! ¡¿Por qué no reivindican el cambio?¡ Solo de esta manera lo haremos bien.
Hablamos de NIÑOS, y ellos dependen de nosotros.
Si identificamos las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, los motivaremos, les haremos niños seguros de sí mismos y capaces de dar respuesta a aquello que se les presenta. Por eso, cuando mi hijo llegó del colegio lo felicité por la respuesta que dio, obvié la nota final. Cuando entendió por qué estaba tan orgullosa de él, pude explicarle que en el examen le pedía que respondiese lo que el libro de sociales ponía.
Así, lo consiguen. Así son capaces de desarrollar todas las inteligencias de las que hablamos.
Mamás, papás y adultos responsables, el agua subterránea es la que pasa por debajo de la tierra, y también es a la que se pide deseos………………….

Gracias por seguir conmigo.
Amor García Mula. Psicóloga infantil, juvenil y de familia. Hospital Virgen del Alcázar. Lorca

[irp posts=”17129″ name=”LA VIOLENCIA DESDE EL OTRO LADO DE LA MESA. UNA RESPUESTA A JAVIER”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí