Las nuevas viviendas del barrio de San Fernando “serán entregadas en 10 meses”


En la visita al piso piloto han destacado "que gran parte del éxito de la reconstrucción de este barrio se debe a la colaboración entre las distintas administraciones, y la contribución de los vecinos", el alcalde ha dicho que "es un auténtico símbolo de la recuperación de Lorca".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 10 octubre, 2016


El nuevo residencial del barrio de San Fernando está constituido por 232 viviendas distribuidas en 9 bloques, que tuvieron que ser demolidos a consecuencia del terremoto de mayo de 2011. Esta mañana el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solis, y la Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, han visitado el piso piloto “para conocer los avances de su reconstrucción” y han confirmado que las nuevas viviendas “serán entregadas a sus propietarios en un plazo de 10 meses”.

El alcalde de Lorca ha reiterado que “San Fernando ha sido el gran reto de la reconstrucción de Lorca, porque todas su viviendas fueron reducidas a un solar y por las especiales circunstancias económicas y sociales de este barrio la dificultad era mayor” y ha destacado “que gran parte del éxito de esta reconstrucción se debe a la colaboración entre las distintas administraciones, además de la colaboración de los vecinos, un auténtico símbolo de la recuperación de Lorca”.

La Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, ha recordado que “en breve se las obras de renovación urbana de este barrio, de los acondicionamientos de los espacios públicos: red de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, un proyecto de renovación que esperamos que salga en breve a licitación que asciende a un cuantía de 2,6 millones de euros”.

Las viviendas que se reconstruyan en virtud de estas ayudas se destinarán por el Ayuntamiento a vivienda pública o social, preferentemente para los damnificados por el terremoto. Jódar ha señalado que lo primero que “darán solución a problemas habitacionales con una promoción de vivienda joven, por ejemplo, para la gente que de manera urgente necesita esa vivienda”.

En esta visita, Garcés ha anunciado el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros para la concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de casi 400.000 euros para la financiación de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas y con este nuevo crédito, según ha recordado el subsecretario de Fomento, “la cantidad destinada por Fomento a estas ayudas alcanza los 28,6 millones de euros”. El subsecretario también se ha referido a la importancia de la construcción de la ronda central, “que va a ser una eje que marcará la diferencia entre la vieja Lorca y la nueva Lorca”.

Hasta la fecha, el Ministerio ha invertido 43 millones de euros en Lorca, para paliar los daños derivados del seísmo, a los 36 millones de euros en materia de vivienda, se suma su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural -financiando la consolidación de la Iglesia de San Mateo y asumiendo a través de la línea de ayudas del 1,5% cultural las obras del Palacio de Guevara, del Porche de San Antonio y de la Muralla y la rehabilitación de la Iglesia de Santa María que se está acometiendo actualmente- así como la reparación de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena.

Y han recordado que “en el ámbito de la Administración General del Estado ya se han ejecutado medidas para la recuperación de Lorca por importe de 810 millones de euros”.

[irp posts=”13859″ name=”Remodelación y mejora de 58 calles del barrio de San Cristóbal”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan