LAS REDES SOCIALES: ESE CAMPO DE FIERAS INCONTROLABLE


Están surgiendo los primeros desequilibrios y patologías relacionados con la presencia en redes y sus debates. Ansiedad, depresión, insomnio, infravalorización de si mismo, y abandono, temporal o no, de dichas redes sociales.

Pilar Enjamio

el embrujo y azahar 27 mayo, 2018


Las redes son un claro ejemplo de la sociedad cada vez más caótica dando muestras de una carencia de respeto y educación atroz. Gente que no es limpia, ni transparente, sino manipuladora y con celos y rivalidad típica de los mediocres y acomplejados. Se hacen capturas de pensamientos, de mensajes privados para dañar, tergiversar, traspasando la privacidad y libertad individual para que tenga un cariz público.

Están surgiendo los primeros desequilibrios y patologías relacionados con la presencia en redes y sus debates. Ansiedad, depresión, insomnio, infravalorización de si mismo, y abandono, temporal o no, de dichas redes sociales. No hay debate sino cotilleos de madrejas, donde una idea distinta se traduce en insulto cual enemigo de la otra parte. Pensamiento único y fanatismo, ideas fijas, cerrazón mental sin dar cabida al equilibrio y a la flexibilidad.

No todo es blanco o negro sino que existe un término medio, acciones que cambian en el espacio y en el tiempo o en función de la individualidad, pero jamás de la generalización. Un muro privado que es un reflejo de ti y de tu personalidad, de tus vivencias y tu sentir y en donde plasmas ideas, sensaciones, sentimientos y que gente ajena tiene el atrevimiento de cuestionar tus escritos, tus imágenes, ignorando que es tu libertad y tu parcela particular e íntima.

Todos tenemos un sistema de referencia donde ubicarnos, una familia, un lugar, un grupo afín y lo plasmamos con libertad. La tristeza, el orgullo por hechos de nuestro círculo más íntimo. Y nadie tiene derecho a rebatirlo porque es lo que uno quiere transmitir y no es opinión en este caso. Uno se asombra y alarma ante la carencia de educación que más bien parece una feria o mercadeo. Si no tienes mis ideas ya pierdes tus otros valores, parecen sostener.

Y los que no saben ni contestan pero fisgonean continuamente tu Facebook buscando algo que trasladan al área adecuada para dañar. Jamás estaré a esa altura o, mejor dicho, bajura. Mi Facebook es un reflejo de mi, de la gente que quiero, de los lugares que quiero, de mis motivaciones.

Es recomendable, ante comentarios de personas sin escrúpulos ni respeto,que se bloquee a esa persona autora de dichos comentarios. Lo mismo en grupos de whassap cansinos y que te llenan el móvil de tonterías y donde te exigen ser como el grupo, sin libertad.

Lo mejor es salirse del grupo y en cuanto a los comentarios, que rayan en el insulto y lo soez, bloquearlos y denunciarlos a Facebook. Por salud mental, por equilibrio y porque uno es libre de opciones en la vida y sabe lo que quiere y lo que no quiere.

Ser uno mismo siempre y a partir de ahí enriquecerse con el otro. Crear, no destruir ni aniquilar, porque no vivimos en un mundo aislado y todos somos importantes con nuestro ser e individualidad.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Una respuesta a “LAS REDES SOCIALES: ESE CAMPO DE FIERAS INCONTROLABLE”

  1. Mario dice:

    Excelente artículo que plasma con una claridad meridiana que las personas perversas, hasta en las redes sociales siguen mostrándose tal cual son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan