‘Lorca por su patrimonio cultural’ preocupada por la marcha de la Orden Franciscana


Recuerdan que "culturalmente Lorca y la Orden Franciscana están ligados íntimamente desde hace siglos, lo que hace que nos preocupe el futuro del edificio, que sigue estando en serio peligro de desaparecer al no haberse finalizado su consolidación".

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 26 junio, 2018


La Asociación Lorca por su patrimonio cultural ha mostrado su preocupación por el anuncio de hace unos días deque la Orden Franciscana abandonará Lorca próximamente sin hacer públicos los motivos. Desde este colectivo destacan que “dicha Orden fue sin duda una de las más importantes de la zona, siendo ejemplo de ello la construcción de sus conventos en Lorca, destacando el Santuario de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad”.

Afirman en un comunicado que “es precisamente en la Virgen de las Huertas donde se ubica un importante palacio musulmán, el cual se conserva al menos parcialmente, bajo el citado santuario, siendo ocupado el solar nuevamente para la construcción del edificio cristiano, lo que hizo que se conservara”.

Este colectivo añade que “la importancia del edificio va más allá porque, entre otras cosas, alberga un importantísimo legado artístico, destacando su ciclo pictórico, el más importante de la Región”. Es precisamente por esto por lo que Lorca por su patrimonio cultural ha manifestado su preocupación ante la incierta situación del Santuario.

“Queremos recordar que culturalmente Lorca y la Orden Franciscana están ligados íntimamente desde hace siglos, lo que hace que nos preocupe el futuro del edificio, que sigue estando en serio peligro de desaparecer al no haberse finalizado su consolidación”, afirman.

Desde la Asociación piden que en la reunión que tendrá lugar próximamente entre partidos, Ayuntamiento y la Orden religiosa, se aborde como punto principal el futuro del inmueble y su patrimonio mueble, recordando la obligación de mantenerlo para evitar su deterioro, incluyendo el Palacio califal, las pinturas murales (con especial mención al Camarín, en serio deterioro) y el legado artístico que forman parte del mismo, independientemente de a quién pertenezca.


Consideran además que, en caso de que los franciscanos abandonen la ciudad, el Santuario sea donado al pueblo de Lorca en un acto de responsabilidad, para que sea éste quien lo cuide y sea utilizado cultural y turísticamente para evitar su desaparición ante la falta de uso; sin olvidar el culto a la Patrona y fiestas vinculadas.

Finalmente manifiestan que “aunque el edificio siga en manos franciscanas, éstos están en la obligación de llevar a cabo las intervenciones necesarias para que no acabe siendo una ruina más de nuestra maltrecha ciudad, que pierde patrimonio a pasos agigantados”.

Por último, Lorca por su patrimonio cultural recuerda la importancia cultural y artística del lugar (mueble e inmueble), pidiendo que se haga lo imposible para que el monumento siga siendo uno de los más destacados de la ciudad y la Región, y no se pierda en el olvido, como está ocurriendo con tantísimas casonas que amenazan ruina
por la desidia y el abandono.

Feramur 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

JGD 2018