Lorca presidirá la Asociación de Destinos Europeos de Excelencia Turística


En 2011, la Fortaleza del Sol fue elegida como primera finalista en la 5ª edición de los premios EDEN de la Comisión Europea "por el esfuerzo realizado en la promoción del turismo sostenible y la recuperación del patrimonio".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 19 junio, 2017


El municipio de Lorca, miembro fundador de la recién constituida ‘Asociación Red Española de Destinos EDEN’, ostentará su presidencia hasta 2019 convirtiéndose, además, en sede permanente, así lo anunciaban, hace unos días, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Turismo, Francisco Montiel.

Montiel recuerda que “EDEN (European Destinations of ExcelleNce) es un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006″.

Por su parte, Gil destaca que “es un proyecto que lleva gestándose meses, y en el que Lorca, representada por Lorcatur, ha asistido a las reuniones convocadas por la red europea y, en el marco de España, desde el pasado FITUR 2017 se viene trabajando, en colaboración la Secretaría de Estado de Turismo a través del Área de Relaciones con la Unión Europea, en la creación de una asociación que aglutinara la Red Española de Destinos EDEN. Finalmente, el pasado lunes 12 de junio de 2017 se constituyó formalmente la mencionada Asociación en la reunión mantenida en la sede de la Secretaría de Estado”.

El acuerdo alcanzado “consiste en la creación de una asociación de destinos EDEN con el objeto dar a conocer en España y en los Mercados Internacionales los destinos españoles galardonados con el distintivo de Destino Europeo de ExceleNcia) y trabajar conjuntamente para reforzar la gestión turística sostenible en estos destinos y su promoción, utilizando tantas acciones, promociones y publicaciones se estimen convenientes para dar a conocer estos destinos de manera conjunta e individualmente, dinamizando y fomentando la cooperación entre los asociados mediante el intercambio de información, de experiencias, ideas y estudios o publicaciones relacionadas con el turismo y la gestión sostenible de destinos”.

También te puede interesar ->  IU-Verdes: "Las obras públicas con cargo al préstamo BEI deben auditarse con urgencia"

Esta asociación, a la que podrán acceder todos aquellos destinos ganadores o que hayan quedado finalista de las diferentes ediciones, cuenta con otros destinos como miembros fundadores como Goierri Turismoa (Comarca del Goierri. Pais Vasco), en quienes ha recaído la secretaría-tesorería; Conil (Cádiz), que ostenta la Vicepresidencia; Proyecto Salzone (Asociación INVINARTE) de Ceuta y, por último, los Valles Pasiegos (Cantabria) que actuando ambos como vocales de la asociación.

Gil añade que “a corto plazo, entre las acciones que se llevarán a cabo, está prevista una jornada formativa en noviembre de 2017 para gestar el plan de acciones que llevará a cabo la Asociación, de la mano de los destinos miembros, a partir de su Asamblea General y su presentación, en el marco de FITUR 2018, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo”.

Lorca concurrió a la 5ª edición de los premios EDEN de la Comisión Europea en 2011 convirtiéndose en primera finalista de esta convocatoria por el esfuerzo realizado en la promoción novedosa del turismo sostenible y la recuperación del patrimonio, consiguiendo así integrarse en la Red Española de Destinos EDEN y también en la Europea. En aquella ocasión se centró en la “Regeneración de Espacios Físicos” y en ella participó el Consorcio “Lorca Taller del Tiempo” presentando la memoria que explicaba las acciones realizadas en el Castillo para convertirlo en “La Fortaleza del Sol”, y todo ello como un producto sostenible basado en la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Lorca, y como catalizador del posicionamiento de Lorca Taller del Tiempo como destino turístico cultural de referencia.

 

También te puede interesar ->  IU-V insiste en el arreglo de la carretera de Torrealvilla "en estado casi impracticable"

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma