Lorca Resiliente, Ciudad Inteligente, un objetivo de referencia


El coordinador de la Jornada 'Lorca Resiliente', Paco Martínez, afirma que "una catástrofe puede ser una oportunidad de aprender y mejorar para dejar las cosas mejor de lo que estaban".

Redaccion
@elsoldelorca

Especial Terremoto 11 mayo, 2016


El lorquino Paco Martínez, coordinador de la Jornada Lorca Resiliente, que se celebró en Lorca entre los días 26 y 28 de noviembre de 2014, y actual Development Proyect Manager (Mánager de Proyectos de Desarrollo) de Deveryware Iberia nos habla de su experiencia profesional durante los terremotos del 11 de mayo de 2011, peor también del trabajo desarrollado “en protocolos y aplicaciones que permitan una mejor gestión de las catástrofes derivadas de los desastres naturales”.

La experiencia adquirida tras los terremotos ayuda a otros municipios en zonas de riesgo a prepararse para disminuir los daños.

IMG_0041

Quien me iba a decir que el día 11 de mayo, después de los terremotos y tras saber que todos mis familiares se encontraban bien, tomaría una decisión tan importante en mi vida y que sin ser consciente, se la transmití a mi hijo minutos después del segundo y determinante terremoto: “la casa se va a quedar mejor de lo que estaba”.

Brotaba en mi la “Resiliencia” que toda persona tenemos en nuestro interior y que en un momento de desastre nos da la capacidad de entender lo sucedido y tomar las medidas para mejorar la respuesta para la vuelta a la normalidad y reducir el riesgo de sufrir más daños.

Desde el primer día que me incorporé como voluntario en las oficinas de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, desarrollando una plataforma que permitiera la gestión de la información generada para atender las incidencias, fui consciente de la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en este tipo de desastres y sobre todo, la importancia que tiene el correcto registro y canalización de la información que se produce tras ellos y que sirve, sin duda alguna, para una mejor coordinación de la emergencia y una rápida respuesta para la rehabilitación y reconstrucción de las ciudades.

Esta actividad me permitió tener una visión holística de la emergencia y de ella poder entender que durante estas crisis son muchos los agentes que intervienen y es necesaria la coordinación entre ellos, cada uno de ellos tiene que saber que un trabajo correcto y organizado sirve para que el siguiente pueda desarrollar mejor el suyo y sobre todo con el objetivo principal de que padezcan lo menos posible los afectados, los damnificados.

LORCA RESILIENTE

Lorca Resiliente “Lecciones aprendidas del terremoto”, se organizó con este objetivo y para ello, se organizaron distintas mesas de trabajo que tuvieron en cuenta los errores y los aciertos en la gestión tras los terremotos.

La I Jornada ‘Lorca Resiliente’ propone generar herramientas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los daños.

Las mesas de debate extrapolaron la necesidad de prevenir y formar, así como de agilizar la tramitación de medidas resolutivas tendentes a la estabilización e inicio de la recuperación. El salto a la generalización del uso de las tecnologías de la comunicación también centró las intervenciones técnicas de los profesionales de emergencias, junto a la improrrogable homogeneización de la información.

Se propuso acuñar el término “plan familiar de emergencias” que incluya, al menos un protocolo de comunicación en situación de desastre y un lugar de encuentro preestablecido entre lo miembros de cada unidad familiar para casos de desastres resumido porque “la población no sabía cómo encontrar a sus familiares en ausencia de telecomunicaciones”.

En el contexto científico, se puso de relieve la carencia de cartografía detallada de las fallas activas próximas a las ciudades y la parametrización de su actividad para calcular de forma adecuada la amenaza sísmica y planificar mejor la capacidad resiliente de una población. Proyectar la vulnerabilidad de los espacios afectados se ha hecho imprescindible.

En el marco legal, la instantánea fue de los más conciliadora: no hubo ninguna problemática penal con motivo del terremoto e, incluso, disminuyó la comisión de todo género de delitos.

De la experiencia obtenida durante la gestión de dicha emergencia, la de mayor aceleración del país hasta el momento (0,36G) se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar y desarrollar la protocolización de los distintos grupos de acción que intervienen en una emergencia de estas características. Para ello, se han desarrollado protocolos específicos de actuación para determinados colectivos, encuadrados en los grupos de acción de SISMIMUR.

Multitud de proyectos se inspiran en las lecciones aprendidas en Lorca para desarrollar protocolos y aplicaciones que permitan una mejor gestión de las catástrofes derivadas de los desastres naturales.

CIUDADES INTELIGENTES

De las lecciones de “Resiliencia” nacen las plataformas de gestión de “Ciudades Inteligentes”. No hay nada más inteligente que el uso diario y sostenible de las tecnologías, sobre todo cuando permiten una gran respuesta en la gestión de la recuperación frente a un desastre.

20160429_091634 (1)

Simulacro organizado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Desastres de la Universidad de Málaga.

En estos momentos desde DEVERYWARE IBERIA S.A. ayudo a poner en práctica estas lecciones aprendidas con la participación en los proyectos Europeos SOTERIA y NEXES, en los cuales se están desarrollando tecnologías innovadoras aplicadas a plataformas que permitirán una mejor comunicación con los centros 112 de Emergencias, envío de alertas geolocalizadas a los ciudadanos, comunicación rápida de estos con  sus familiares, participación ciudadana, organización de equipos de respuesta y primeros intervinientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí