LOS 21 ERRORES MÁS FRECUENTES QUE COMETEMOS CON NUESTROS NIÑOS


Papás, mamás y adultos responsables: os acordáis que ya hablamos de que sólo seremos educadores perfectos si logramos ser personas imperfectas, y aceptar de buen grado que nos podemos equivocar?.

Amor García Mula

Hablando Bajito 12 noviembre, 2016


Papás, mamás y adultos responsables: os acordáis que ya hablamos de que sólo seremos educadores perfectos si logramos ser personas imperfectas, y aceptar de buen grado que nos podemos equivocar?.

Partiendo de ahí, y sin que se nos olvide, os tengo que decir que hoy he optado por hacer una recopilación de las cosas que repetimos una y otra vez en casi todos los hogares, y que termina no ayudando a nuestros hijos. Es raro que cuando me entrevisto con muchos de vosotros, no salga a relucir alguna de estas cosas; algo que no quiere decir que sea condición para que aparezca un problema, pero sí que está presente cuando este aparece. No lo vamos a hacer todo bien ¿a que no? Pero en lugar de ello, vamos a plantearnos no hacerlo todo mal. Reflexionad acerca de lo que os propongo, que seguro os resulta familiar…..

1- PREGÚNTASELO A TU PADRE. LO QUE DIGA TU MADRE. Nos encontramos con mensajes contradictorios, desautorizando a “la otra parte”, dando a entender que nuestro criterio no sirve……….. ES MEJOR EQUIVOCARSE JUNTOS QUE ACERTAR POR SEPARADO.
2- TE LO DIJE. CUANDO TÚ VAS, YO YA HE IDO Y HE VUELTO. YO A TU EDAD…Las lecciones del abuelo cebolleta se repiten muy a menudo. No los dejamos que se equivoquen. Estamos permanentemente marcándoles el camino y, cuando se equivocan (ALGO QUE DEBEN DE HACER), vamos encima a recordarles que ya se lo advertimos. ELLOS, PARA VOLVER, HAN DE IR, no lo olvidéis..
3- ESTUDIO CONTIGO, YO HABLO CON EL PROFE, NO TE SUBAS QUE TE CAES…. Los sobreprotegemos. Y con ello, creamos personas dependientes, inseguras, incapaces de tomar decisiones y de enfrentar las dificultades y contratiempos diarios, que no saben asumir las consecuencias de sus actos y con problemas de autoestima.
4- ES QUE PARECES TONTO, NO HAY QUIEN TE SOPORTE. Transmitimos desprecio con mucha facilidad. No hay que faltar al respeto a los niños ni ponerse a su altura cuando se enfadan, aunque, a veces, os pueda resultar difícil.
5- COMO NO RECOJAS EL CUARTO NO TE VAN A TRAER NADA LOS REYES. ¿Cómo que no? No somos consecuentes con los castigos que les ponemos porque muchos de ellos son desproporcionados y muy lejanos en el tiempo. Al final, no se cumplen y el mensaje que ellos reciben es bien distinto.
6- ¡¡¡¡¡ EN ESTA CASA NI SE GRITA, NI SE DICEN TACOS, JODER¡¡¡¡¡¡¡ Seguro que les dejáis pensando
7- HAZ LO QUE QUIERAS QUE ESTOY CANSADO YA. A ver….. acaso hemos de educar a saltos? Muchas veces no somos constantes en la educación de nuestros niños, mostramos falta de continuidad y terminamos echando por tierra lo que ya hemos conseguido, precisamente por no ser constantes con aquello que queremos conseguir.
8- SI SACAS BUENAS NOTAS, AL FINAL DE CURSO TE COMPRO LA BICI. Este mensaje es muy vano, muy abstracto, muy a largo plazo, muy volátil, muy poco acorde con el momento. Cuando debamos recompensar algo, hagámoslo de otra manera, porque seguro que no cumplimos lo prometido, ni es efectivo para lo que queremos que consigan.
9- A VER SI TE FIJAS EN TU HERMANO. Comparaciones que caen como una losa. Pensad que cada niño es absolutamente único, y que a pesar de estar bajo la misma educación, reaccionan ante ella de forma diferenciada. No lo hagáis. Ya de por sí, tienden a tener celos y con esto, lo que conseguiremos sobre todas las cosas es que se “soporten” aún menos.
10- ESTÁS SIEMPRE ENGANCHADO AL MÓVIL. Y yo os pregunto: ¿y vosotros?.
11- QUÉ GANAS TENGO DE QUE CREZCAS YA, QUE PARECES UN NIÑO. Y qué son?? Los hacemos mayores antes de tiempo, acortamos su infancia muchas veces provocado por lo que nos va demandando el sistema. Pensemos en la edad que tienen, porque tan negativo es que los tratemos como inútiles que les neguemos muchas veces que se comporten y piensen como lo que son.
12- ES QUE NO ME CUENTAS NADA NUNCA. Sabéis qué es el espacio y el tiempo personal? Pues ellos también lo necesitan, y en la mayoría de los casos, cuanto más preguntemos, menos sabremos. No somos sus amigos, ni sus colegas.
13- ESO NO ES NADA, COSAS DE NIÑOS. Cómo que tonterías de niños? Para ellos, las cosas que les pasan son muy importantes. Lo que no entienden son las cosas que nos pasan a los mayores y muchas veces, si les prestamos atención a tiempo, evitaremos muchos problemas que sobrevienen después.
14- YO A TU EDAD …. Nos acordamos que han pasado varias décadas y que nada es igual, ni se les exige lo mismo?? Vale.
15- UN DÍA DE ESTOS ME PIERDO, A VER CÓMO TE APAÑAS SIN MÍ. Mentira…
16- SI TÚ SUPIERAS QUE HAY NIÑOS QUE NO TIENEN NI QUÉ COMER, NO PEDIRÍAS TANTO. Vuestros hijos no saben lo que es el hambre, así que no pretendáis que este mensaje cause el efecto que pretendéis .
17- PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO. MIENTRAS VIVAS EN ESTA CASA, SE HACE LO QUE YO DIGO, ESTAMOS? Y después intentamos que formen parte del funcionamiento del hogar.
18- TE PARECE QUE SOY EL BANCO DE ESPAÑA? TE CREES QUE EL DINERO CRECE EN LOS ÁRBOLES? Los niños pequeños desconocen el valor real de las cosas que les compramos y el esfuerzo real que hemos de hacer para ello. Es bueno que desde pequeños vayan gestionando poquito a poco el dinero que les demos para que sepan qué se pueden gastar cuando compran chuches o cromos.
19- TIENES TANTOS JUGUETES QUE NO SABES A QUÉ JUGAR. Y de quién es la culpa? De nosotros. Les acusamos de cosas que nosotros mismos fomentamos. Un consejo: no os llevéis a casa los catálogos de juguetes que se están repartiendo en los colegios de cara a esta navidad , algo que, sinceramente, me parece bochornoso.
20- A QUE VOY YO Y LO ENCUENTRO? Esa pregunta no tiene fundamento ninguno, porque seguramente lo encontraréis. En lugar de ello, dadles pistas de donde puede estar y que aprendan a saber el lugar de esas cosas que necesitan.
21- HAY QUE REPETÍRTELO MIL VECES PARA QUE ME HAGAS CASO. Puede ser el más extendido, seguramente. Ese es el problema, que repetimos las cosas tantas veces y tan mal, que los niños esperan que, al final, el desenlace sea un grito para que se pongan en marcha. Os tengo que decir que los niños entienden perfectamente a la primera lo que les decimos; si no nos hacen caso lo estamos haciendo mal. Bien porque los acostumbramos a que no pase nada si no nos hacen caso, como mucho la tercera vez, o bien porque no somos suficientemente convincentes. En cualquier caso no es problema de ellos, y algún día dedicaré un ratito a explicaros por qué.

Mamás, papás y adultos responsables: ya os he dicho, e insisto mucho acerca de ello, que no somos prefectos y que afortunadamente no lo seremos jamás. Pero hay coletillas que repetimos a lo largo de generaciones, que no tienen ningún uso real, y en algunos casos solo sirven para confundir a nuestros hijos. Pensemos antes de decir las cosas, porque seguramente si las sustituimos por otras, conseguiremos el efecto deseado. Ellos se merecen que vayamos cambiando…… Y ahora, como tengo frío, voy a ponerle la chaqueta a mi hijo …. 

Gracias por ser y estar.
Amor García Mula. Psicóloga infantil y de familia. Hospital Virgen del Alcázar. Lorca.

[irp posts=”14670″ name=”PARA SER UNA MAMÁ PERFECTA HAY QUE SER UNA PERSONA IMPERFECTA”]

Una respuesta a “LOS 21 ERRORES MÁS FRECUENTES QUE COMETEMOS CON NUESTROS NIÑOS”

  1. Maria Isabel dice:

    Mas vale que no ponga lo que debería, que razón en todo! ¡CUANDO TU VAS YO VUELVO!¿Sabes también que error cometemos? No leer todo el texto e interpretar a ttu manera ,sacando una conclusión errónea.”CUADO TU VAS YO VUEVO” aveces no tiene porque ser así, un error de edades……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí