Los Abuelos Cuentacuentos utilizarán, este año, como novedad la técnica del Kamishibai


Este sistema en japonés, quiere decir “teatro de papel”, es una forma de contar cuentos de amplio asentamiento popular en Japón, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes así como su creatividad,

Redaccion
@elsoldelorca

Sociedad 24 enero, 2018


Ya está abierto el plazo de inscripción para el programa de los Abuelos Cuentacuentos que este año tiene como novedad la técnica del Kamishibai. Dentro de este proyecto, que pone en marcha la Concejalía del Mayor, también se realizarán otras actividades como el I Concurso de los Abuelos Cuentacuentos, “Sonrisas Cuentacuentos”, “Cuentos de Biblioteca”, “Al colegio con el cuento” y dos talleres para la recreación de los cuentos escogidos, la creación de confianza y el conocimiento en la representación.

La concejala del Mayor de Lorca, Belén Pérez, ha recordado que “este proyecto de formación pretende fomentar la memoria de los mayores y dar lugar a proyectos transversales intergeneracionales y de transmisión de valores que viene a complementar y ampliar las utilidades que reportan estos talleres de cuentacuentos, en los que podrán participar aquellos mayores que lo deseen, para ello deberán apuntarse los lunes y miércoles de 9 a 14 horas en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la Alameda de Cervantes”.

Entre las novedades del programa destaca el I Concurso de los Abuelos Cuentacuentos con los menores de programas sociales de Caixa Proinfancia. Desde la Concejalía del Mayor hemos escogido como elemento motivador la técnica del “Kamishibai”, que en japonés, quiere decir “teatro de papel”, es una forma de contar cuentos de amplia raigambre y asentamiento popular en Japón. El objetivo de la misma es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes así como su creatividad, para lo que se han creado cinco categorías: niños de 6 a 9 años (narrativa cuento de cuento clásico), niños de 10 a 12 años (narrativa cuento de creación propia y narrativa cuento de cuento clásico), y niños de 13 a 18 años (narrativa cuento de creación propia y narrativa cuento de cuento clásico). Este concurso dará paso a “La Batalla de los Cuentacuentos” que se realizará durante la Semana de Envejecimiento Activo”.

Otras actividades de diversos proyectos en los que también pueden participar los mayores como agentes sociales para el fomento de la lectura y sensibilización en valores son: “Sonrisas cuentacuentos”, los mayores acuden a contar cuentos a APANDIS, CEE Pilar Soubrier, Guardería San José de Calasanz, Eliosol y Atención temprana. “Cuentos de Biblioteca”, un proyecto que se realiza con la biblioteca dentro de nuestro programa de fomento de la lectura; y por último, otra novedad de este año: “Al colegio con el cuento”, destinado principalmente a los colegios de las zonas más desfavorecidas de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma