Los afectados por la devolución de las ayudas dan un plazo de 15 días para “ver avances importantes”


Los vecinos amenazan con "un otoño caliente" en el caso que de no les den soluciones definitivas a las situaciones que están viviendo, siete años después de los terremotos de mayo de 2011.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 13 septiembre, 2018


Desde Izquierda Unida, los ediles en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mostrado su satisfacción porque ayer, a instancias de Izquierda Unida, representantes de los dos grandes partidos, PP y PSOE, se sentasen a dialogar y a dar explicaciones a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistió a la sexta asamblea de damnificados, celebrada en el Centro Cultural de la Ciudad y que reunió a casi 300 vecinos. Gil aseguró, en esta reunión, que “la próxima semana estarán listos los formularios que los afectados tendrán que cumplimentar para acogerse a la justificación por cuenta simplificada en virtud de la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca, aprobada en la Asamblea regional por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de julio”.

A esta vía podrán acogerse aquellos que, siete años después de la tragedia, ya no disponen de las facturas necesarias para justificar el empleo de las ayudas en la reparación de sus viviendas. Estos vecinos también deben contar con un informe técnico municipal que acredite que las obras se han realizado, por lo que desde IU les han animado a solicitar las inspecciones. Según informó la concejala de Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, también presente en la asamblea de afectados, esta semana se realizarán medio centenar de inspecciones de las 190 que aún están pendientes. También se comprometió a agilizar los trabajos para terminar lo antes posible con la lista de espera.

Respecto al dictamen que clarifique el cómputo de las prescripciones, la Abogacía del Estado se ha declarado incompetente para realizarlo. Por su parte, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha resuelto que el Ayuntamiento tampoco es competente para solicitarlo. Por ello, Gil se comprometió a estudiar con los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento qué organismo se va a encargar de volver a pedirlo.

Martín asegura que apelarán “a las instancias que sean necesarias para que prevalezca la Ley, que establece un plazo de prescripción de cuatro años a partir del momento en que finalizó el plazo de los afectados para justificar el empleo de las subvenciones”.

Desde la formación de izquierdas también agradecieron al Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, las gestiones realizadas para que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibiera ayer a miembros de la Plataforma y pudieran entregarle por escrito las peticiones de este colectivo. “La fundamental es que el Estado condone su parte de los intereses de demora para que aquellos que ya devolvieron las ayudas no estén recibiendo ahora notificaciones por la vía de apremio que incluyen un recargo del 20%”, señalan desde IU-Verdes.

Feramur 2018

Una respuesta a “Los afectados por la devolución de las ayudas dan un plazo de 15 días para “ver avances importantes””

  1. […] Los afectados por la devolución de las ayudas dan un plazo de 15 días para “ver avances impo… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Feramur 2018