Los afectados por la devolución de las ayudas tendrán cinco meses para justificar el destino del dinero que recibieron

Redaccion
@elsoldelorca

Entre las medidas adoptadas en la reunión de trabajo está la de "suspender todos los embargos tramitados para el reintegro de las ayudas recibidas, y se ha notificado a cada uno de los vecinos que se ha suspendido su expediente".


Lorca 30 octubre, 2018


Este mediodía han terminado con el encierro, que mantenían desde el pasado martes, 23 de octubre, los vecinos de Lorca afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de mayo de 2011, y que pedían “la suspensión de los embargos así como la puesta en marcha, de forma inmediata, de la Ley, aprobada el pasado mes de julio por unanimidad en la Asamblea Regional, para la presentación de la cuenta simplificada de justificación de este dinero público.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado del Consejero de Fomento, Patricio Valverde, se ha reunido, esta mañana, en el Ayuntamiento con los vecinos que están pendientes de justificar las ayudas. Tras alcanzar un acuerdo, que ha dejado contento a todas las partes, López Miras ha subrayado que “se ha conseguido el acuerdo que mis vecinos nos pedían y necesitaban”.

Los afectados por la devolución de las ayudas mantendrán su encierro “hasta que no se cierren los expedientes”

López Miras ha anunciado que “el Gobierno regional dará conformidad a todos los expedientes de vecinos de Lorca que presenten la cuenta simplificada de justificación de las ayudas por los terremotos de 2011 en un plazo de cinco meses desde hoy”. Ha lamentado que el Gobierno de España “no haya condonado el pago de los intereses derivados de la recepción de ayudas” y ha anunciado “más iniciativas para que el Ejecutivo central sea sensible con Lorca”.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno regional en la reunión de trabajo mantenida hoy en el Ayuntamiento para dar respuesta a las inquietudes de aquellos vecinos que se beneficiaron de ayudas para la reconstrucción de viviendas tras los terremotos de 2011 y que están pendientes de justificación, está “la suspensión de todos los embargos tramitados para el reintegro de las ayudas recibidas, y la notificación a cada uno de los vecinos de que se ha suspendido su expediente”.

“Nos pedían que la Administración se pronunciara antes de mayo sobre esa memoria de justificación de las ayudas, pero hemos adelantado ese proceso y lo vamos a hacer en cinco meses. Hemos conseguido traer el acuerdo que mis vecinos nos pedían y necesitaban”, ha resaltado el presidente autonómico, quien ha recordado que “quienes deban llevar a cabo esa justificación tendrán a su disposición la ayuda y el asesoramiento de técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento”.

Según el presidente, “la situación derivada por los terremotos de Lorca del año 2011 fue excepcional, y pocas administraciones están preparadas para eso. En 24 horas se hizo algo muy difícil que fue paralizar todos los embargos, en aplicación de la Ley 8/2018 impulsada por el Gobierno regional, y se notificó individualmente la suspensión de los 159 embargos”.

Por otro lado, en relación a la solicitud de prescripción del derecho de la Comunidad a exigir el reintegro de las ayudas, tal y como explicó el presidente, el Gobierno regional elevará consulta inmediatamente a los servicios jurídicos de la Comunidad, sin perjuicio de que la prescripción debe resolverse caso por caso.

Otro acuerdo alcanzado es que el Ayuntamiento, como entidad colaboradora y gestor de la oficina del terremoto, atenderá los expedientes singulares que serán tratados en la Comisión Mixta. El proceso de comprobación de los expedientes de justificación se ajustará a la Ley 8/2018, impulsada por el Gobierno regional el pasado mes de julio y que fue aprobada en la Asamblea Regional por todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, anima a los afectados por la justificación de las ayudas a que acudan a la Oficina del Terremoto “para poder ir cerrando sus expediente cuanto antes”.

Gil ha señalado que “he sufrido junto a mis vecinos, porque sus problemas son los míos. Les agradezco el apoyo y la confianza que me han manifestado. La implicación de nuestro Presidente Regional, Fernando López Miras, ha sido decisiva para solucionar la situación y que se pueda  agilizar el proceso de justificación de las ayudas recibidas por los afectados por los terremotos”.

“Se trata de una muy buena noticia para los lorquinos, por la que hemos estado trabajando durante mucho tiempo, y que confío en que solucione este asunto que se ha complicado porque no contamos ni con una legislación ni una normativa que nos permitiera afrontar el proceso de reconstrucción de nuestra ciudad con una fiabilidad plena”, ha señalado el Alcalde, quien ha anunciado que estará “en permanente vigilancia para solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir, aunque considero que hemos sabido establecer los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de estas ayudas”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí