Los vecinos piden “pasos soterrados” en los caminos de Enmedio y Villaespesa

Redaccion
@elsoldelorca

El Alcalde, Fulgencio Gil, respalda esta propuesta, que reclamará al Ministerio de Fomento, además de "la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de la Palma".


Lorca 7 noviembre, 2018


El Alcalde, Fulgencio Gil, mantenía, este martes, una reunión de trabajo con los representantes de la plataforma Villaespesa Soterrada, integrada por vecinos afectados por las expropiaciones y obras previstas para la línea de AVE Sangonera-Lorca, y que pertenecen a pedanías como Marchena, La Hoya y Tercia”.

Gil, que ya la semana pasada sostuvo un encuentro con el Presidente de este colectivo, Patricio Gómez, ratifica su compromiso “con las reivindicaciones de estos vecinos, entre las que destaca como ejemplo más destacado cambiar la gran elevación prevista en el cruce de Villaespesa por un paso soterrado, rechazando la construcción de taludes de 16 metros de alturas muy cerca de viviendas existentes, y reduciendo de forma muy considerable la afección a casas y terrenos particulares, así como a granjas e instalaciones de cooperativas agrarias”.

El Ayuntamiento planteará al Gobierno que “los pasos sobre las vías del tren sean inferiores”

El Alcalde recuerda que “tanto esta exigencia como otras relacionadas con el trazado fueron trasladadas al Ministerio de Fomento el pasado mayo, con el objetivo de que fueran tenidas en cuenta por el Gobierno de España para la ejecución de los trabajos del trazado ferroviario. Una batería de propuestas y alegaciones para adecuar a la realidad social lo previsto en el proyecto de construcción de la Plataforma del AVE en nuestro municipio”.

Entre las principales aportaciones, dice Gil, se solicita “habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales”.

También que se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.

Con respecto al drenaje transversal, se propone que “se incorporen más obras de evacuación de agua y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto presa, con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí