Manuel Muñoz Barberán. Pintor, escritor, director artístico y lorquino

Manuel Muñoz Barberán. Pintor, escritor, director artístico y lorquino

Como escritor, investigó y publicó sobre artistas, escritores como Ginés Pérez de Hita, etc. Finalmente, hablar de su última faceta, la menos conocida, la de director artístico. Dirigió y diseñó varios de los bordados más destacados del Paso Blanco.

Manuel Muñoz Barberán, nacido en Lorca en 1921 y fallecido en Murcia en 2007, es una de las caras visibles contemporáneas que ha dado la ciudad, formando parte de los grandes artistas de la Región de Murcia. No obstante, su faceta más conocida (casi la única por el público general), fue la de pintor, aunque también trabajó la poesía y, menos conocida aún su faceta de director artístico.

En cuanto a su pintura, encontramos sus obras repartidas por Murcia y su ámbito de influencia, siendo posiblemente sus obras cumbres o más destacadas el techo y telón del Teatro Guerra de Lorca y el techo del Teatro Concha Segura de Yecla. En esta última localidad también pintó el techo de su Basílica. Otras obras de Muñoz Barberán en Lorca se encuentran en San Patricio o el Convento de la Virgen de las Huertas. De estilo perfectamente reconocible, fueron habituales las escenas en ciudades (Semana Santa, Entierro de la Sardina, etc.), plazas y calles (Plaza del Ibreño),…

Como escritor, investigó y publicó sobre artistas, escritores como Ginés Pérez de Hita, etc. Finalmente, hablar de su última faceta, la menos conocida, la de director artístico. Dirigió y diseñó varios de los bordados más destacados del Paso Blanco, poniendo a disposición del mismo sus amplios conocimientos técnicos y pictóricos para crear obras de arte maestras del bordado, las cuales destacan por su originalidad, propia a su vez de un pintor de verdad, de los que no se limitan a copiar una composición creada como resultado de un “copia y pega” de distintas obras anteriores. Como tal, fue capaz de crear, junto con las bordadoras, obras que van desde el mayor academicismo (estandarte de la Virgen de la Amargura) hasta lo más rompedor (La Muerte).

Sin duda se trata de uno de los mejores directores artísticos que ha dado Lorca, pero contrariamente de los menos conocidos y reconocidos.

Para concluir con este brevísimo homenaje a una de las grandes figuras del siglo XX murciano, decir que se merece un justo reconocimiento, el cual comienza por dar a conocer su obra, admirarla y verla con otros ojos.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *