Más de 100 jóvenes y adultos se benefician, en Lorca, del Plan de Desarrollo Gitano


Los objetivos de este programa, puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Comunidad Autónoma, son elevar el nivel educativo y socio-laboral de los participantes y sus familias y promover la integración e incorporación social a través de la formación".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 14 febrero, 2018


Más de 100 jóvenes y adultos están participando en el  Proyecto Plan de Desarrollo Gitano puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales y que se encuentra enmarcado en el Plan operativo y Plan Nacional para la Inclusión Social de España. Está cofinanciado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de la CARM.

La Concejal de Servicios Sociales de Lorca, Sandra Martínez, y la Directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, han visitado a los participantes. Martínez ha señalado que “los objetivos del programa son elevar el nivel educativo y socio-laboral de los participantes en el proyecto y sus familias y promover la integración e incorporación social a través de la formación”.

El número de destinatarios son 105 participantes: 51 en la línea de seguimiento educativo y 54 en la mejora de empleabilidad y aspectos sociales. Las intervenciones principales están siendo realizadas con las familias de la Unidad de Trabajo Social de San Pedro, San Juan y Santa María (Barrios altos) con la realización de itinerarios integrados de promoción educativa, social y laboral.

El programa se puso en marcha en el mes de diciembre de 2017 y estará operativo hasta el 31 de mayo del 2018. Dentro de sus actuaciones principales destacamos: Sesiones de Tutoría individualizada, en material de orientación laboral competencial, Diagnóstico y de la empleabilidad sociolaboral, Diseño y programación del itinerario, Tutorías de itinerario laboral, Talleres “Competencias personales básicas”, Talleres “Competencias Profesionales”, Talleres de “Competencia digital orientada a la búsqueda de empleo”, Itinerarios de promoción educativa, acciones a desarrollar para la planificación del seguimiento, apoyo y orientación educativa a los alumnos y Acompañamiento y derivaciones. Con respecto al año pasado las novedades son: Talleres de cocina familiar y cuidado de los alimentos y Deporte y mejora con el autocuidado.

Además también se llevan a cabo 3 jornadas de convivencia, 3 cursos monográficos de Habilidades sociales y comunicación para el empleo para participantes en edad laboral de 18 a 45 años, 3 jornadas de Actividades de ocio y tiempo libre en sábado para 50 niños/as y jóvenes participantes en el programa, Taller básico de Redes Sociales, enfocado al empleo, Taller de habilidades domesticas y personales, Nuevo Módulo de trabajo: “Vivienda y hábitat”, Derivación de usuarios a los programas formativos de animación ocio y tiempo libre de Iniciativas El Gigante, Módulo de absentismo Escolar, Apoyo de la Fundación Iniciativas El Gigante para la realización de actividades: Programa Clase ON, de apoyo escolar para niños/as de las familias de 6 a 16 años, a desarrollar en fines de semana y Talleres de alfabetización digital a través del smarthphone, en colaboración con la Fundación Vodafone España.

Con respecto al curso de 2016/2017, las novedades son: Módulo Sanidad: (Prevención consumo de alcohol y sustancias para jóvenes, y Educación sexual para adolescentes), Módulo de igualdad de género, Curso de manipulador de alimentos, Animación a la lectura y la creación de una mesa de trabajo impulsada por la Fundación Iniciativas El Gigante para la regeneración social del Barrio de Santa María para el establecimiento de acciones innovadoras en material social y de empleo en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y CECLOR.

Otra de las novedades con respecto al año pasado, es que además de trabajar con la población infantil y con los adultos, se va hacer especial hincapié en los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, con los que se realizarán actividades específicas sobre Talleres de hábitos saludables y prevención del consumo de alcohol y sustancias aditivas, Talleres de sexualidad para adolescentes y planificación familiar y Actividades deportivas y hábitos de vida saludables.

Por su parte, Verónica López ha señalado que “la población gitana constituye un grupo de población de especial vulnerabilidad social”, ya que “existe un segmento minoritario, compuesto por personas en situación de exclusión social, en el que la crisis económica y destrucción de empleo ha teniendo mayores efectos que sobre el conjunto de la población, por lo que tratamos de incidir más en la empleabilidad de estas personas”.

El programa se puso en marcha en el mes de diciembre de 2017 y estará operativo hasta el 31 de mayo del 2018.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020 y ha sido financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El programa tiene un presupuesto de 20.000 euros, para cubrir el coste de la empresa subcontratada y las becas para los participantes por asistencia a programas y actividades, está siendo coordinado por Iniciativas El Gigante S.L y el equipo está formado por trabajadores sociales, orientadores laborales y educadores de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí