Más de 110.000 euros en reparar los actos vandálicos producidos durante el último año


El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a estos gastos, sobre todo, la sustracción de cableado eléctrico de cobre y arquetas de registro de alumbrado público, destrozos y robos producidos en parques, jardines y mobiliario urbano en pedanías y el casco urbano.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 9 febrero, 2018


El Ayuntamiento de Lorca ha invertido más de 110.000 euros en reparar los actos vandálicos producidos durante el último año en distintas infraestructuras públicas municipales, según ha informado el concejal de Fomento e Infraestructuras lorquino, Ángel Meca. 

Actos vandálicos durante las últimas noches en distintos espacios públicos de Lorca

Meca señala que “durante el último año Lorca está sufriendo la mala conducta de unos cuantos infractores que están atentando contra infraestructuras de uso público, principalmente, sustracción de cable eléctrico y arquetas, así como destrozos en parques, jardines y mobiliario urbano. En cuanto al alumbrado público, la reposición y la reparación de los destrozos y los elementos robados han costado a las arcas municipales más de 70.000 euros, mientras que los daños producidos en zonas públicas para el disfrute de todos los lorquinos han ascendido a 40.000 euros. En este sentido, cabe destacar que durante 2017 se ha producido una bajada en cuanto al robo de cableado eléctrico pero sí que se ha producido un alce en destrozos de parques, jardines y mobiliario urbano”.

“Se han producido daños a bienes municipales en los barrios de La Viña, San Antonio, Alfonso X, San José, El Calvario, San Roque, San Pedro, Santa María, San Diego, Los Ángeles, así como en el Cabezo Casas Blancas, Cabezo Marines, Parque de Santa Clara, Parque La Verdad, Parque Diego Pallarés, La Peñica, Pasarela Alcalde Miguel Navarro, La Alberca, Alamedas, Plaza Virgen de la Amargura, Plaza de Colón, Plaza Fiscal José Blanco, Ronda Sur, Rambla de los 17 Arcos y La Salud; mientras que la sustracción de cableado eléctrico y destrozos de alumbrado público se han llevado a cabo, principalmente, en las pedanías de La Hoya, Rio, Ramonete, Coy y Avilés, y en distintas localizaciones del casco urbano como Carretera de Murcia, Travesía Alcalde Antonio Pelegrín Molina, calle Periodista Huertas Galindo, Avenida Santa Clara y Carretera de Caravaca”, detalla el edil de Fomento del Consistorio lorquino.

Meca añade que “en parques, jardines y mobiliario urbano los actos vandálicos que se han producido han sido la rotura y hurto de arbolado, destrozos en mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes, mesas de hormigón y madera, sistema de riego, vallas, cristales y aseos, entre otros) y daños y robos producidos en parques (juegos infantiles, juegos biosaludables, vallas, caucho de la zona infantil, puertas, aseos, pajarera y pintadas,…). En cuanto al alumbrado público los perjuicios se han realizado en arquetas de registro de alumbrado público, líneas e instalaciones eléctricas, farolas ornamentales y bombillas y en la sustracción de cableado eléctrico de cobre”.

Ángel Meca destaca que “la Policía Local está registrando un atestado con abundante material fotográfico de todos los daños que se producen en nuestro municipio, al mismo tiempo que el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento sigue realizando la pertinente evaluación de daños para presentar las denuncias correspondientes en la Comisaría de Policía Nacional como en la Comandancia de la Guardia Civil de Lorca con el objeto de que puedan iniciar una investigación para identificar a los vándalos cada vez que se producen unos actos de estas características. Hasta la fecha desde el Consistorio lorquino llevamos presentadas casi una veintena de denuncias por sustracción de cableado eléctrico y alumbrado público”.

Además, se han intensificado las labores de vigilancia en las zonas donde se detectan más daños, tanto con unidades de seguridad ciudadana como el servicio de centro. Desde el Ayuntamiento vuelven a hacer “un llamamiento al civismo y, sobre todo, a la colaboración ciudadana para conseguir entre todos acabar con estos episodios que tanto daño hacen al estado de nuestro municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma