Más de 25 actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

Más de 25 actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

Casi durante un mes, y para poner en valor el Día Internacional contra la Violencia de Género, se realizarán talleres, actividades formativas, concursos, charlas o teatro, así como el acto conmemorativo institucional del 25 de noviembre y la Mesa Local de coordinación contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento va a realizar, junto a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y distintos colectivos de la ciudad un amplio programa de más de 25 actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así lo ha presentado el concejal de Igualdad de Lorca, Juan Francisco Martínez, quien explica que «aunque la lucha contra la violencia de género sea una constante durante todos los días del año para este Ayuntamiento, queremos aprovechar el 25 de noviembre para desarrollar una programación destinada a concienciar, formar y, sobre todo, sumar esfuerzos. En este sentido, de cara a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género ponemos en marcha un programa de casi un mes de duración plagado de iniciativas de todo tipo».

Talleres, conmemoraciones, actividades formativas, concursos, charlas o teatro forman parte de este calendario que se centra especialmente en el acto conmemorativo institucional del 25 de noviembre. Además, dentro de estos actos también se convoca el 30 de noviembre la Mesa Local de coordinación contra la Violencia de Género.

Desde la Concejalía de Igualdad hanconfeccionado un programa muy participativo, que cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones del municipio que se han unido para participar en los actos que se van a desarrollar este mes. Martínez sostiene que «un drama de este tamaño solo acabará si lo combatimos juntos y desde todos los frentes. Entre todos tenemos que conseguir que la violencia de género se convierta en una aberración del pasado, algo que ya no existe y que no tiene cabida en nuestro mundo. Sigamos luchando juntos porque pocos objetivos pueden merecer más la pena. No seremos una sociedad avanzada hasta que esa gran lacra que es la violencia machista desaparezca para siempre».

En la programación colabora la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, el Consejo de la Juventud, Cruz Roja, Cazalla Intercultural, el Grupo Scout Ciudad del Sol, Cine Club Paradiso, Lorca Feminista, Policía Nacional, Hostelor y El Molino.

El programa de actividades se iniciará este domingo, 5 de noviembre, con talleres de actividades relacionados con mujeres y diversidad, organizados por Cazalla Intercultural y que tendrán lugar de 11:30h a 13:30h en Plaza Real. En el mismo lugar, entre las 18h y las 21h se desarrollará la Biblioteca viviente “Empoderamiento de la mujer”, también organizado por Cazalla Intercultural.

Este domingo también se inicia la Campaña «Espacios de ocio sensibilizados con la Violencia de Género y libre de ellos», organizada por el Grupo Scouts Ciudad Del Sol y en la que colabora el Consejo de Juventud de Lorca y Hostelor.

El próximo miércoles, 8 de noviembre, como cada primer miércoles de mes se realizará el minuto de silencio en la Plaza de España, a las 11h, organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Para el viernes, 10 de noviembre, Cazalla Intercultural y el Consejo de la Juventud, han programado una Escuela de padres y madres, en el Formación y recursos juveniles, M-13. El 11 de noviembre, la Plaza Calderón acogerá un Taller de Defensa Personal, a partir de las 11h, organizado por la Concejalía de Igualdad, con la colaboración del Gimnasio Pedro Roiz. A las 12h, será el turno de la zumba con un taller que impartirán monitores del Gimnasio Space Fitness, también en la Plaza Calderón de la Barca, organizado por Concejalía de Igualdad.

A las 13:15h dará comienzo la Charla-Presentación por parte de dos integrantes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Lorca, en la Plaza de Calderón, en la que colaborará la Policía Nacional. Ya por la tarde, a partir de las 18h se impartirá el Taller de Empoderamiento, en el Centro Cultural, organizado por el Colectivo Lorca Feminista y la colaboración del Consejo de la Juventud y Cazalla Intercultural.

Del lunes 8 de noviembre a miércoles 21 de noviembre también se realizará el ‘Concurso de fotos en Instagram’, cuyos premios está previsto que se entreguen el lunes, 27 de noviembre en el Teatro Guerra, a partir de las 20 horas.

En martes, 21 de noviembre, se presentará el libro “El Paje Eterno”, relato biográfico de una mujer maltratada, a las 19h en el Centro Cultural. Y a las 22h se proyectará la película “Locas de alegría” en el Teatro Guerra, organizado por el Cine Paradiso.

Para el sábado, 25 de noviembre, está previsto el juego para identificar “las cadenas” de la violencia de género: “La cadeneta”, y la charla-coloquio para trabajar las situaciones violentas: “Desatando cadenas”. Desde 18h hasta las 22h en la Plaza Caderón, organizado por Cruz Roja Juventud. El lunes, 27 de noviembre, comenzará la muestra teatral escénica “El abrazo de Violeta” que se realizará hasta el 3 de diciembre, a cargo de Grupo teatral “Candilejas” de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Dirigida a alumnos del IES Ramón Arcas Meca.

El lunes, 27 también tendrá lugar “No le sigas el juego a la violencia machista”, de 17 a 19 horas en Plaza de Calderón, organizado por Cazalla Intercultural. Para las 19:30 h. está previsto en la Plaza de Calderón, el Acto Conmemorativo Institucional del 25 noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la ofrenda floral en el monumento víctimas violencia de género. Y la representación del grupo de danza de Marta Gutiérrez junto con la Banda Municipal de Música de Lorca. Y a las 20 horas, en el Teatro Guerra el acto Conmemorativo en Homenaje a las Víctimas de Violencia de Género con la muestra teatral escénica “Aurora, un nuevo amanecer”. Grupo Teatral “Candilejas”.

El miércoles, 29 de noviembre, la lectura del Manifiesto IES «San Juan Bosco» y «Ros Giner», además de la performance: “No me silencies” a cargo del alumnado de los IES «San Juan Bosco» y «Ros Giner». Y a las 12h el minuto de silencio institucional por las víctimas asesinadas, en la Plaza de España, organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos