Más de 50.000 horas de bordado invertidas en la nueva Caballería de la Visión de San Juan


Los nueve mantos, que el Paso Blanco estrenará este Jueves Santo, han sido realizados en su taller de bordados en los últimos cuatro años y en ellos han trabajado 15 bordadoras y tres costureras.

Redaccion
@elsoldelorca

Semana Santa 10 abril, 2017


Este Jueves Santo el Paso Blanco sacará en procesión sus estrenos de esta Semana Santa 2017 que han sido presentados esta mañana en su muBBla, se trata de la nueva Caballería de la Visión de San Juan, a la que se han dedicado 4 años de ejecución, 15 bordadoras, 3 costureras y 50.830 horas de bordado, dando “un resultado brillante”, según el presidente de los blancos, Lázaro Soto.

Esta mañana durante la presentación de los nuevos mantos, las bordadoras, costureras junto al Presidente del Paso Blanco.

La Visión es una de las más antiguas de este Paso y una de las más antiguas de las procesiones lorquinas, inspirada en el Libro del Apocalipsis de San Juan, capítulos VIII y IX, y representa a todos los heréticos, tiranos y poderosos de la Tierra. Cada personaje va a ataviado de forma diferente a las demás, tanto en el diseño del manto como en los trajes y tocados que portan. Soto señala que “todo se ha cuidado al mínimo detalle: mantos, túnicas, tocados, muñequeras, hombreras, pechos petrales, para que la nueva caballería de la Visión luzca en la carrera con todo su esplendor”.

Los nueve mantos han sido realizados en el taller de bordados del Paso Blanco en los últimos cuatro años, 15 expertas bordadoras y tres costureras, siguiendo el método tradicional del bordado lorquino en sedas, han invertido 50.830 horas, tanto de los medallones de cada manto como en todas las grecas que han sido bordadas a partir de originales y diferentes diseños, cuyos fondos también han sido bordados.

En el bordado del manto de ‘Ramsés II’, faraón que protagonizó la tiranía sobre el pueblo elegido por Dios en el Antiguo Egipto, se han invertido un total de 3.993 horas de bordado. De terciopelo azul con motivos vegetales de inspiración egipcia donde sobresalen flores de loto bordadas en oro y sedas, tiene 3 metros de anchura y 1.80 de altura. El medallón central está bordado en sedas con la representación del faraón Ramses II, con traje de guerra y tocado con la corona de forma cónica y porta arco y lanza.

Para el manto de ‘Ciro II El Grande’, rey de Persia que creó un gran imperio y permitió la salida de Babilonia de más de 40.000 hebreos con destino a Palestina y la reconstrucción del templo de Jerusalén, se han empleado 3.613 horas de trabajo. Se trata de un manto en dos piezas de caída lateral, cada una de 1.20 m de anchura y 1.60 m de altura, bordado sobre terciopelo morado con cenefa bordada con motivos vegetales inspirados en el arte persa.

En el manto de ‘Cambises II’, rey persa que invadió Egipto con un gran ejercito compuesto por 50.000 soldados, y venció al faraón Psamético en la batalla de Pelusio y conquistó Menfis, se han dedicado 8.685 horas de bordado. Tiene 2.50 m de anchura y 1.75 m de altura, bordado sobre terciopelo negro con una orla bordada en oro, sedas y pedrería con motivos vegetales de inspiración egipcia (flores de loto, papiro y rosetas). Los bordes del manto bordados representando merlones y almenas.

Para el manto de ‘Perseo’, héroe mitológico griego, hijo del dios Zeus y de la mortal Danae, que decapitó a Medusa y fundó la ciudad de Micenas, se han invertido 6.382 horas de bordado. Tiene 3.20 m de ancho y 2 m de altura bordado sobre terciopelo gris con ancha orla con motivos vegetales de inspiración modernista. El medallón central bordado en sedas y oro está compuesto por una gran corona de laurel que enmarca la figura de Perseo triunfante.

Para el de ‘Alejandro Magno’ rey de Macedonia que con sus conquistas se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo, cuyo imperio se extendía desde Grecia hasta la India por oriente y hasta Egipto por occidente, se han dedicado 3.787 horas. Manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo rojo que combina diversos motivos relacionados con los reinos que conquistó Alejandro (ojo de Horus, flores del valle del Éufrates, palmetas, aves de la India).

En el manto de ‘Heliodoro’, quien fuera general del rey de Siria Antioco IV Epifanes y encargado de saquear Jerusalén y confiscar el tesoro del templo para las arcas reales se han dedicado  6.426 horas de trabajo. Se trata de un manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado en terciopelo azul con una orla bordada en oro y sedas en los tonos verdes formada por un cordón vegetal del que parte tallos, palmetas y flores acampanadas inspiradas en el arte helenístico.

‘Marte’, dios romano de la guerra, de la crueldad y del asesinato, hijo de Júpiter, rey de los dioses, y de su mujer, Juno, padre del pueblo romano, porque era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. Fue muy popular y se le dedicaron muchos templos. Para su nuevo manto se han dedicado 5.982 horas de bordado, tiene 2.50 m de anchura y 2 m de altura, de terciopelo rojo tiene una ancha orla bordada en oro donde se combina motivos vegetales inspirados en el arte clásico.

Para el nuevo manto de ‘Nerón’, extravagante y despótico emperador romano, conocido por ordenar numerosas ejecuciones de personas importantes, se han invertido 5.240 horas. Tiene 3.10 m de anchura y 1.70 m de altura bordado sobre terciopelo morado con orla bordada en sedas de diferentes tonos verdes, oro y perlas, formando diferentes motivos vegetales enmarcados en rosetones y cartelas.

Y por último en el manto de ‘Atila’, terrible rey de los hunos que invadió el imperio romano y avanzó hasta las puertas de Roma capital, se han dedicado 6.772 horas.  Manto de 3 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo verde con orla bordada en sedas de color verde sobre la que destacan motivos vegetales. Sobre la orla se disponen tres cartelas en rojo con las llaves de San Pedro bordadas en oro, que simbolizan las llaves del Reino de los Cielos.

También te puede interesar ->  Fotos de la Semana Santa lorquina decoran las calles del centro histórico

Entrevista a Lázaro Soto, Presidente del Paso Blanco

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma