Más de 600 personas se beneficiarán de la futura cualificación profesional de los bordadores


La Comunidad trabaja para que se reconozca de forma oficial la cualificación profesional ‘Confección y restauración de bordados’, con representantes del sector del bordado, de las diversas asociaciones de su protección y fomento, y cofradías de la Semana Santa lorquina y del bando de los Caballos del Vino de Caravaca.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 6 octubre, 2018


La Comunidad está realizando los trámites oportunos para solicitar la creación de una nueva cualificación profesional para los bordadores de toda España y, en especial, para las de la Región. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien ha informado de que “se está trabajando para crear la cualificación profesional ‘Confección y restauración de bordados’, un título nacional que podría beneficiar a más de 600 personas”.

Según Martínez-Cachá, desde el Gobierno regional “apostamos por las tradiciones de nuestra Región y queremos que este reconocimiento suponga la consolidación de este arte tan apegado a Lorca como un trabajo profesional con vocación de futuro, poniendo de relieve la valiosa labor realizada por las bordadoras para el mantenimiento de esta labor tan tradicional”.

Estudian la creación de una nueva cualificación profesional para los bordadores

Para ello, la Consejería trabaja con representantes del sector del bordado, de las diversas asociaciones de protección y fomento del bordado, así como de las cofradías de la Semana Santa lorquina y del bando de los Caballos del Vino de Caravaca, “para identificar y crear una nueva cualificación profesional de bordado, que permitirá impartir certificados de profesionalidad y crear ciclos formativos de formación profesional”.

Una futura cualificación profesional de bordado permitiría, además, que las actuales trabajadoras, que desarrollan su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial, mediante convocatorias Prear (Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro). Asimismo, asegurará la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector que cuenta con presencia en toda la geografía española y que en muchas ocasiones resulta imprescindible en tradiciones tan importantes como la Semana Santa lorquina.

“Las bordadoras son profesionales muy competentes capaces de crear obras de arte inmortales a través de la seda y del oro, es necesario reconocer su competencia profesional y ponerla al nivel de otras categorías”, añade la consejera.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destacada que “nuestras bordadoras han elevado la categoría de una tradición artesana hasta convertirla en arte”.

Gil señala que “esta nueva cualificación profesional vendría a reconocer académicamente el saber hacer de nuestras bordadoras, con quien esta ciudad mantiene una deuda de gratitud infinita”. Y en nombre de todos los lorquinos “el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación y Deporte para que la labor de las bordadoras lorquinas cuente con el reconocimiento académico que se merece”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí