Memoria RAM. “Qué es y por qué tiene tanta importancia”

Pedro García Hernández

También cuanta más memoria RAM tengamos más aplicaciones podemos tener abiertas al mismo tiempo ya que como todos sabemos es muy cómodo pasar de una a otra sin tener que estar abriendo y cerrando aplicaciones.


Tecnología 26 mayo, 2016


Todos hemos oído hablar en un momento u otro de la memoria RAM pero ¿realmente sabemos lo qué es?, sabemos qué es la memoria de trabajo ¿pero por qué es tan importante?.

La memoria RAM es una memoria volátil o sea temporal, la memoria RAM a diferencia de la ROM que es la que si almacena realmente, es una memoria que contiene los datos de manera temporal por eso cuando la memoria RAM se llena el dispositivo en cuestión va lento y resulta una tortura realmente trabajar con él, pero por qué es necesaria, pues bien, la importancia de la RAM radica en la velocidad, si por ejemplo un dato tarda en guardarse en una memoria de almacenamiento 1 segundo, en una memoria RAM tardaría 1 milésima de segundo, lo que hace que sea una memoria, podríamos decir, intermedia entre el disco duro y el procesador, cuando el procesador necesita acceder a un dato es más rápido que lo haga en la intermedia que no recurrir al disco duro.

Digamos que la memoria RAM es el “listillo” de la clase que va apuntando que se va haciendo en cada momento para que cuando el profe diga  “¿Qué página teníamos abierta?  Él salte y diga la 10, “en menos de lo que canta un gallo”, en vez de recurrir a su libro y verlo él, normalmente la RAM tiene una velocidad de refresco que suele ser la velocidad a la que va actualizando los datos y cuanto más alta sea más rápido se actualizarán y más rápido ira el dispositivo en cuestión.

También cuanta más memoria RAM tengamos más aplicaciones podremos tener abiertas al mismo tiempo ya que como todos sabemos es muy cómodo pasar de una a otra sin tener que estar abriendo y cerrando aplicaciones.

Debido a esa velocidad de refresco, la memoria RAM se libera cuando el dispositivo se queda sin energía, por ejemplo si apagamos y encendemos nuestro Smartphone éste ira más rápido ya que la memoria RAM se libera, por eso cuando lo apagamos podemos notar que va un poco más rápido, en el caso de los Smartphone se nota algo menos porque las aplicaciones se inician cuando iniciamos el dispositivo y al final se gana menos velocidad, pero en un portátil por ejemplo se nota muchísimo más.

Pensar que si nuestro dispositivo tuviese que acceder a los datos temporales a través del disco duro no iría ni la mitad de rápido que funciona normalmente. De ahí la importancia de tener bastante memoria RAM ya que sin ésta sería casi imposible hacer nada con nuestro equipo.

A la hora de elegir sobre todo en dispositivos en los que la memoria RAM va integrada en la placa como puede ser en Smartphone y Tablet, siempre que vuestro bolsillo lo permita, que por memoria RAM no sea, en PC y en portátiles no tiene tanta importancia porque se pueden ampliar la memoria muy fácilmente simplemente cambiando un módulo por otro o si nuestro equipo tiene algún slot disponible pues ponerlo (Perdón por el palabro Slot, eso es una ranura).

En una próxima entrega os daré algunos consejos de como optimizar la memoria RAM y que “nuestro equipo no nos saque de sus casillas”.

Un saludo y hasta la próxima!!!

Pedro García Hernández

Técnico en MSInformatica. Administrador de Sistemas Informáticos en red y Técnico en Sistemas Microinformáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí