Mujeres y arte


Las mujeres tenían vetada la práctica profesional de las artes, siendo incluso difícil saber de su formación en talleres. Un ejemplo es la familia de Salzillo. Su padre, Nicolás, le legó a Francisco el mismo, estando formado por sus hermanos y hermana.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 9 marzo, 2018


El arte es algo intrínseco al ser humano. Hace un par de semanas se publicaron los resultados de un estudio realizado en tres cuevas españolas en las que se encontraron pinturas rupestres. La conclusión más importante es que dichas pinturas fueron realizadas por Neandertales, es decir, no es ya el Homo sapiens el único homínido capaz de representar gráficamente lo metafísico, las ideas.

Desde la Prehistoria se han ido sucediendo (consciente o inconscientemente) los estilos artísticos, respondiendo a las necesidades de cada período. Ahora bien, ¿cuál es o ha sido el papel de las mujeres en el mundo del arte. Académicamente, es decir, el estudio del arte, existen multitud de aspectos. En primer lugar, los alumnos de Historia del arte son mayoritariamente mujeres pero en los departamentos de las universidades son minoría. Lo mismo ocurre en las academias de Bellas Artes (tres mujeres frente a veintisiete hombres) o en congresos. Los museos tampoco suelen estar dirigidos por ellas.

En cuanto al arte, propiamente dicho, existen estilos en los que la mujer es directamente un objeto, como la mujer-guitarra del Surrealismo. Otro ejemplo es el concepto que del cuerpo femenino se tenía en la Antigua Grecia. Las representaciones masculinas desnudas superan a las femeninas simplemente porque se consideraba que el cuerpo masculino era perfecto, no así el de la mujer.

Por su parte, las mujeres tenían vetada la práctica profesional de las artes, siendo incluso difícil saber de su formación en talleres. Un ejemplo es la familia de Salzillo. Su padre, Nicolás, le legó a Francisco el mismo, estando formado por sus hermanos y hermana, habiéndose descubierto ahora el importante papel de ésta. ¿Cuántos recuerdan cómo se llamaba ella? Luisa Roldán es uno de los escasos nombres femeninos básicos en el estudio de la Historia del arte, aunque sus obras se encuentren repartidas por museos de primer nivel en todo el mundo. Tal vez si en lugar de llamarla Luisa Roldán la llamamos “la Roldana” sepamos de quién se trata.

Artemisia Gentilleschi, quien siempre viviera luchando para liberarse del yugo de los hombres de su vida, finalmente fue reconocida con el paso de los siglos (violada por varios hombres, obligada a casarse con uno, etc.). Su cuadro “Susana y los Viejos” muestra cómo se sentía.

Será en el siglo XX cuando las mujeres comiencen a ser más visibles en el mundo de las artes plásticas (Tamara Lempicka), aunque habrá que llegar a los movimientos feministas y las nuevas concepciones del arte cuando se haga arte con el cuerpo de la mujer, esta vez como reivindicación del mismo y su libertad. Yoko Ono fue una de ellas, y una de sus intervenciones más conocidas la que realizara con su propio flujo menstrual.

No todo va a ser malo. En ocasiones aparece alguna exposición rememorando el papel de alguna mujer como Rosario Weiss, cuyo nombre se vincula a Goya y cuya exposición pretendió dar a conocer su figura como dibujante.

En conclusión, se han hecho avances en el mundo del arte pero una de las mayores conquistas sin duda será cuando se normalice ver mujeres gestionando museos, colecciones e instituciones artísticas, cuando el mundo cultural se equipare a otros en salarios y reconocimiento social, cuando deje de llamarse “voluntariado cultural” a cubrir puestos de trabajo cualificados a coste cero, cuando de la gestión cultural puedan vivir muchos y no unos pocos privilegiados, cuando se haga con independencia del género o sexo, cuando la formación y experiencia esté por encima de todo lo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí