¿NECESIDAD DE RITUALIZACIÓN DE ACTOS Y CONDUCTAS?


Muchos destierran las doce uvas para tomar al día siguiente lentejas, que denotan prosperidad. Mientras un grupo de mujeres cree en la ropa interior roja como avance y antesala de amor y pasión.

Pilar Enjamio

el embrujo y azahar 31 diciembre, 2017


En realidad, los ritos o rituales no tienen importancia en sí mismos, sino en la autosugestión y efecto psicológico positivo producen. Creer en algo, sostener que es efectivo se interioriza mentalmente y trueca esquemas mentales negativos de antaño, que se hacen caducos, en la fe y esperanza de esquemas mentales positivos de cara al futuro.

Muchos destierran las doce uvas para tomar al día siguiente lentejas, que denotan prosperidad. Mientras un grupo de mujeres cree en la ropa interior roja como avance y antesala de amor y pasión, otras no les importa el color de la ropa interior sino que lo introducen en agua de arroz la noche anterior para ponerse en esa mágica noche que se abre a un nuevo año. Todo lo malo queda atrás y caduco. Otros queman lo negativo escrito en un papel. También en un papel en blanco, y sin pedir por otros, debes anotar tus deseos más importantes, sólo tuyos, y cerrar los ojos y repetirlos en voz baja.

Eso mismo deberás repetirlo cada día, en algún instante, y de este modo se ejerce una especie de hipnosis individual y autosugestión que da fuerza en la lucha y una fe grande, muy grande, en la realización de ese deseo. Simplemente porque crees firmemente en él y lo positivo llama a lo positivo.

Quiero transmitir mi apoyo y que no dejen de luchar a esos padres que ni siquiera en Navidad han podido ver y abrazar a sus hijos. Que crean que las situaciones son efímeras y cambiantes y que un deseo o sueño llegará a ser la más bella realidad. Lo material no da la felicidad. Recordemos ‘Le petit prince’, de Antoine de Saint Exuperi con esa afirmación de que “lo esencial es invisible a los ojos”. Lo material se va pero el sentimiento, el pensamiento, es eterno y es tan, tan valioso. El calor de una mano amiga, el abrazo de amor, un “no te preocupes que estoy contigo”. No hay más bello ritual, en Fin de Año y en la vida, en ese día a día donde a veces flaqueamos y necesitamos levantarnos. El ser humano y la humanidad y solidaridad unida a la amistad y el amor es el más bello ritual.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí