NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

Pilar Enjamio

Las más espectaculares son las hogueras al lado de la playa con la fusión de tres elementos: la tierra, el fuego y el agua. Se quema lo antiguo, arcaico, caduco, lo negativo a través del fuego que a la vez purifica y se da paso a una nueva era con un nuevo comienzo.


el embrujo y azahar 24 junio, 2018


Ritos ancestrales, de antaño, bienvenida al verano. Agua, fuego, purificación del alma y del cuerpo. Magia, pura magia positiva y energizante. Hogueras por doquier en honor al Sol, esa fuente de luz y vida. En el cristianismo festividad de San Juan Bautista mientras que los druidas, los magos celtas para pedir tierras fértiles.

Las más espectaculares son las hogueras al lado de la playa con la fusión de tres elementos: la tierra, el fuego y el agua. Se quema lo antiguo, arcaico, caduco, lo negativo a través del fuego que a la vez purifica y se da paso a una nueva era con un nuevo comienzo.

Se deja atrás todo lo anterior, anulado en función de un ritual mágico. Hay que saltar la hoguera lo mismo que se recogen rosas e hierbas del campo. Estas plantas se dejan toda la madrugada al sereno y al día siguiente uno se lava la cara y se baña con las mismas.

La psique, la mente adentra positividad y un simple rito produce un cambio de actitud y pensamiento. El creer firmemente en algo nos hace ver que todo es posible. La fe es motivación y éxito. Se dice hay que saltar la hoguera un numero impar de veces, 3 o 7 o 5 para que huyan las meigas gallegas, los espíritus malos.

Agua del mar símbolo de fertilidad como la leyenda de las nueve olas en La Lanzada, Pontevedra, para que desaparezca la esterilidad y los duendes traigan un embarazo. Romero, rosas, ruda, lavanda, madreselva o hierba de San Juan, anís o hinojo, hierba luisa, hierbabuena, lagrimitas de San Juan.

Se pide al Universo salud, amor duradero, dinero. Sardiñadas con pan de brona, queimada y en la madrugada no son extrañas las intoxicaciones etílicas. Pero no siempre es así sino que el sonido de las olas aunado al sonido de una guitarra en una playa solitaria y en compañía deseada obran el más bello de los milagros que es la conexión con ese Universo al que se le da gracias por la VIDA Y EL AMOR con mayúsculas.

Paz, tradiciones teñidas de auténtico sentido existencial y espiritual para salirse de la rutina diaria, de la monotonía para comenzar de nuevo el despertar a la vida y a las emociones dentro del paisaje y el ámbito en el que vivimos y al que tenemos y debemos de adaptarnos. Conocer un entorno es amarlo y ver la trascendencia en nuestro ciclo vital.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez