Objetivo: Aprender los beneficios del reciclaje desde pequeños


El Ayuntamiento distribuirá 600 papeleras amarillas y azules donadas por Ecoembes en centros de enseñanza y dependencias municipales para fomentar el reciclaje.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 11 enero, 2018


El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa de reciclaje en los centros de enseñanza del municipio, así como en organismos y dependencias municipales, cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje día a día, de la separación en origen como primer paso hacia la valorización de los residuos, y el fomento de hábitos de comportamiento social adecuado a los tiempos entre el personal administrativo, la población y los escolares. Este programa se realizará junto a Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y que ha entregado al Consistorio lorquino 600 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) que se distribuirán en 39 centros escolares, 8 institutos y 70 instalaciones municipales para fomentar el reciclaje.

El Consejero Delegado de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha explicado que “el objetivo es hacer hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos. Estas herramientas, necesarias para concienciar sobre la importancia que la práctica del reciclaje tiene para el cuidado del entorno, son facilitadas por Ecoembes”.

Según Martínez, “el programa aporta, además, un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que el equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. Tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o personal de comedor y de cocina, reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias”.

La Red de Colegios ‘EducaEnEco’, nombre de este proyecto en los colegios, se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos y que aprendan su valor medioambiental. Asimismo, un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros a lo largo del año para conocer in situ cómo se va desarrollando el proyecto y resolver las posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno.

En las instalaciones municipales, estas papeleras se instalarán tanto en dependencias del casco urbano como de pedanías, que suelen ser puntos de atención y uso de los ciudadanos, como es el caso de las oficinas descentralizadas, instalaciones deportivas, bibliotecas, conservatorio de música, sedes de concejalías, consultorios médicos, puntos de información turística, monumentos, Centro Integrado de Emergencias y Seguridad, Centro de Desarrollo Local y las oficinas de Limusa, entre otras. La iniciativa, que se incluye dentro del programa “Educando a reciclar”, forma parte de un compendio de actuaciones encaminadas a instruir a un amplio espectro de población, como es la comunidad administrativa y social del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan