Personal de Emergencias y Policía Local participan en un taller pionero a nivel nacional sobre Resiliencia


Los objetivos de este 'Taller de Resiliencia y Mindfulness' son tomar conciencia de los estados internos, aprender a enfocar la atención y estímulos externos relevantes a cada momento así como tomar decisiones impulsado por valores de comportamiento.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 17 junio, 2017


Durante este mes, personal del Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local recibirán un taller pionero a nivel nacional sobre Resiliencia y Mindfulness, compuesto por cuatro sesiones de 2 horas de duración que se impartirán durante los lunes, dirigidas por Antonio Varón, psicólogo del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca y experto en Mindfulness.

El edil de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas explica que “el personal del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil junto con la Policía Local están realizando este taller, cuyas sesiones se realizan en grupo de máximo 15 personas y en ellas se combinan ejercicios y metáforas sobre aspectos fundamentales en la vida junto a trabajos de meditación”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez  destaca que “este taller es pionero a nivel nacional y forma parte de la formación interna que recibe el personal de emergencias del Ayuntamiento, y que en este caso se ha trasladado también al cuerpo de la Policía Local, ya que ellos también se encuentran expuestos a acontecimientos de impacto emocional, atienden situaciones de emergencia y deben de estar preparados ante cualquier hecho que pueda suceder”.

El curso es gratuito y se une a otras acciones formativas que desarrolla Emergencias, como son talleres de primeros auxilios, que recibe tanto voluntarios de Protección Civil como el Servicio Municipal de Emergencias.

Los objetivos de este ‘Taller de Resiliencia y Mindfulness’ son tomar conciencia de los estados internos, aprender a enfocar la atención y estímulos externos relevantes a cada momento así como tomar decisiones impulsado por valores de comportamiento.

El estrés laboral se ha convertido en un problema generalizado debido a su papel como una de las principales causas de absentismo, poca productividad e incapacidad laboral por enfermedad. El personal de seguridad y emergencias, convive en un contexto de trabajo en el que la continuada exposición a acontecimientos de impacto emocional puede dar lugar a un progresivo agotamiento mental.

También te puede interesar ->  Desfiles de moda y solidaridad se vuelven a dar la mano en la segunda edición de “Lorca está de moda”

Un factor psicológico importante a promocionar en el personal de seguridad y emergencia es la Resiliencia. Este término hace referencia a la capacidad de adaptarse bien a las adversidades, enfrentarse a traumas y a fuentes de tensión significativas.  El Mindfulness, o conciencia plena, hace referencia a una serie de técnicas mediante las cuales se desarrolla la capacidad de centrar la mente en el presente, aquí y ahora, separando la persona de sus sensaciones, emociones, pensamientos y recuerdos, sin realizar juicios o valoraciones.

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan