Piden apostar por alimentos ecológicos en los comedores escolares y hospitales de la Región

Redaccion
@elsoldelorca

Desde IU Lorca, su concejala, Gloria Martín, llevará una moción al próximo Pleno para "apoyar y fomentar a los productores ecológicos como estrategia de desarrollo local".


Lorca 14 enero, 2019


IU Lorca llevará una moción al próximo Pleno ordinario de este mes de enero en la que pedirá “el fomento y el desarrollo de la ganadería y la agricultura ecológica, cuya superficie de cultivo en la Región es de 80.000 hectáreas, y que en Lorca se concentra fundamentalmente en las Tierras Altas”.

La edil de la formación de izquierdas, Gloria Martín, asegura que “cada vez más comunidades autónomas y ciudades favorecen la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de comedores escolares y sociosanitarios, por lo que aspira que la Región de Murcia se incorpore a estas prácticas que ya se llevan a cabo en Canarias, Valencia, Navarra, Madrid, Zaragoza, Barcelona o Pamplona”.

Según Martín, “el objetivo es fomentar el consumo local de este tipo de productos entre los 13.000 escolares que hacen uso de los comedores de sus colegios, promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental a partir de edades tempranas. Los más de 3.800 usuarios del Servicio Murciano de Salud hospitalizados, que cada día comen en los hospitales de la Región, también serían destinatarios de esta medida”. Y recuerda que “el nuevo contrato para el servicio de alimentación de los pacientes del Hospital de la Arrixaca, que entró en vigor el pasado junio, contempla el impulso del consumo de fruta y verdura ecológicas. Si el Servicio Murciano de Salud ha exigido esta medida en el pliego de condiciones del contrato para este hospital murciano, no vemos inconveniente en que se haga también en el resto de centros de la Región. No sólo se trata de introducir alimentos ecológicos en los menús de los escolares o pacientes ingresados, sino de incentivar también las acciones encaminadas al respeto medioambiental, como marca la nueva Ley de Contratación Pública”.

“No podemos condenar a nuestros agricultores y ganaderos ecológicos a vender en sus fincas o casa por casa, hay que apostar desde las Administraciones Públicas a abrir mercado a este tipo de productos, cuyos beneficios económicos y medioambientales se hacen extensivos a las comunidades donde se aplican”, dice Martín, que explica que “la agricultura y la ganadería ecológicas propician la creación de oportunidades de empleo y crean riqueza”.

Además, la moción de IU instará al Consistorio a crear un Plan local de fomento de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas, que incluya, entre otros, un mercado de productos ecológicos que sirva de plataforma de distribución, donde los productores locales puedan exponer y vender sus productos directamente al consumidor particular y a centros de restauración colectiva. Y la creación de una oficina de asesoramiento para este tipo de productores, la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana así como de talleres de empleo que permitan a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural la posibilidad de formarse en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez