Piden la restauración del Castillo de Xiquena «para impedir su desaparición»

Piden la restauración del Castillo de Xiquena «para impedir su desaparición»

Se trata de una edificación protegida por el Estado desde 1949, que en la actualidad tiene la máxima calificación de Bien de Interés Cultural. Fue levantada por los nazaríes a finales del siglo XII como posición avanzada hacia Lorca dada su situación estratégica en un valle interior a las puertas de la comarca de Los Vélez.

«El Castillo de Xiquena está desde 2007 en la Lista Roja del Patrimonio Español en Peligro, creada por la asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos bienes sometidos al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”, así lo recuerda el edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, David Romera que anuncia que es tal la “preocupante situación de ruina en la que se encuentra», que han solicitado al equipo de Gobierno «que se inicien los trámites oportunos con la Consejería de Cultura para que se redacte el proyecto de consolidación y restauración de este monumento, situado en el extremo occidental del municipio, en la diputación de Fontanares y emplazado sobre un cerro aislado en el valle del río Luchena».

Romera recuerda que en la mencionada lista, el Castillo de Xiquena “fue uno de los primeros conjuntos monumentales que apareció señalado por su avanzado estado de ruina casi irreversible”, y  sostiene que «está en una situación de ruina extrema y está abocado a una desaparición segura, si no se actúa con urgencia y se detiene su actual desmoronamiento”, por lo que instan al Gobierno local para que de manera conjunta con el Gobierno regional, “se pongan todos los medios técnicos disponibles para proceder en el más breve plazo de tiempo a la restauración de Xiquena, segunda fortaleza en importancia del municipio tras el Castillo de Lorca”.

Romera asegura que “muchas administraciones locales y autonómicas se han hecho eco de lo denunciado por Hispania Nostra y han actuado en consecuencia pues desde la creación de la Lista Roja en 2007, el 14% de los edificios señalados (89 en total) se ha restaurado y puesto en valor, y el Castillo de Xiquena, por su relevancia histórica y su valor arquitectónico, no puede ser menos”.

Se trata de una edificación protegida por el Estado desde 1949, que en la actualidad tiene la máxima calificación de Bien de Interés Cultural (Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007). Fue levantada por los nazaríes a finales del siglo XII como posición avanzada hacia Lorca dada su situación estratégica en un valle interior a las puertas de la comarca de Los Vélez. En 1433 Xiquena es conquistado por Alonso Yáñez Fajardo e incorporado al Reino de Castilla, iniciándose la ampliación del recinto.

Entre 1450 y 1459 el castillo es propiedad del valeroso alcaide de Lorca Alonso Fajardo El Bravo, quien con mano de hierro, controló y mantuvo a raya la frontera con el reino de Granada, siendo después vendido a Juan Pacheco, Marqués de Villena y Conde de Xiquena. En 1488, con la conquista de Los Vélez por Fernando el Católico, el castillo pierde su funcionalidad militar y queda abandonado, perteneciendo desde el siglo XVIII al Concejo de Lorca.

[irp posts=»15803″ name=»Romera: El casco histórico está en una situación crítica y en franca desaparición»»]

2 comments
Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Pedro López Jordán
    8 marzo, 2017, 13:58

    ¿ Donde se encuentra el castillo de Xiquena ? Porque yo conozco uno con igual nombre próximo a Velez-Rubio. Si la memoria no me falla

    REPLY
  • Pedro López Jordán
    8 marzo, 2017, 14:07

    Yo he estado allí, pero siempre entendí que pertenecía al termino municipal de Velez Rubio, y desde luego no es una reconstrucción de algo que exista, aquello es un montón de escombros. Si hay que reconstruirlo, será con una foto o dibujo del castillo, por que allí no hay nada, salvo que hablemos de otro castillo.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos