PSOE: “El Defensor del Pueblo exige al Gobierno Regional medidas concretas para reducir las listas de espera en Lorca”


Los socialistas señalan que esta institución, a la que pidieron amparo "por la grave asimetría en el reparto de recursos sanitarios", les ha dado la razón.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 5 diciembre, 2017


La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, y al Senador del PSOE por la Región de Murcia, Juan Luis Soto han informado de las conclusiones a las que ha llegado el Defensor del Pueblo al que le hicieron llegar una queja por “la grave asimetría en el reparto de recursos sanitarios y los preocupantes indicadores que dejan a Lorca a la cola de la sanidad en la Región de Murcia”.

El PSOE se queja ante la Defensora del Pueblo de las listas de espera del hospital Rafael Méndez

Los socialistas han recordado que solicitaron amparo al Defensor del Pueblo “tras agotar todas las vías políticas posibles por las carencias del área III, desde 2012, son numerosos los anuncios de planes de choque para combatir las listas de espera que no se han efectuado”.

Denuncian “la subida alarmante de las listas de espera” en el Hospital Rafael Méndez

Soto ha advertido que “el PP no tiene entre sus prioridades garantizar una sanidad pública en igualdad para todos los ciudadanos”. Y ha explicado que “tras requerir información al Servicio Murciano de Salud, el Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno Regional que remita más datos sobre qué medidas concretas piensan poner en marcha para reducir las demoras en aquellas consultas en las que se supera el plazo máximo de acceso legalmente establecido”.

El informe que ofrece el Defensor del Pueblo reconoce que se supera el plazo máximo legalmente establecido para primera consultas externas en ginecología (55,24 días), oftalmología (88,74 días), traumatología (108,3 días), dermatología (81,3 días), cirugía general (92,4 días) urología (132,8 días) y digestivo (132,6).

También te puede interesar ->  Abierta la inscripción para las “Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar”

Por su parte, Sánchez ha lamentado un dato que “pone de manifiesto este informe y en el que el Servicio Murciano de Salud reconoce que a fecha 30 de septiembre, el 59%del total de pacientes que hay sin fecha asignada para primera consulta de especialista de toda la Región están concentrados en el área III. Un dato que revela el estancamiento de las listas de espera debido al déficit de medios personales y materiales”.

La viceportavoz del PSOE ha vuelto a comparar al área III de salud, en la que está el Rafael Méndez, y el área VII, del Hospital Reina Sofía, “poblaciones similares pero que no presentan el mismo número de recursos, el área III cuenta con 410 enfermeros, uno por cada 425 habitantes, y el Reina Sofía con 491, uno por cada 402 habitantes. La ratio regional marca uno por cada 302, para la que Lorca necesitaría disponer de 167 profesionales más para igualarla”.

También se han referido al “anuncio de la Consejería de contratar 60 nuevos profesionales para dar apertura a los nuevos quirófanos, y de los que buena parte serán enfermeros, pero que no servirá para compensar el déficit que presenta el área III en materia de profesionales de la enfermería”. Datos que “volverán a ser recopilados en un nuevo informe que enviarán al Defensor del Pueblo para su conocimiento, además presentaremos enmiendas a los presupuestos regionales del SMS al entender que nacen pobres y son una limosna para las graves carencias que presenta el área III de salud”.

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma