¡QUÉ SIGA LLOVIENDO!

¡QUÉ SIGA LLOVIENDO!

El caso es que yo no quería, pero al escuchar en boca de todos los tertulianos repetir una y otra vez el término “populismo” cuando se referían a la situación política actual y a la coalición “Unidos Podemos”.

Me ha llegado un tuit por la tarde del alcalde, diciendo que esta noche sería entrevistado en lo del Vértice de Comarcal TV, y la verdad…es un señor al que conozco y respeto profundamente, es más, me considero su amigo, y he puesto la entrevista sabiendo que sería más bien una especie de reportaje de logros y así ha sido. Por lo que para celebrar lo bien que va todo, de lo cual me alegro como lorquino, pues me he puesto una copilla, pero bah…poca cosa…mucho hielo y mucho refresco. Y ahí ha estado mi fallo porque de estas que vas a aliviarte con alegría y mirándote al espejo porque joder…todo es maravilloso, soy el mejor porque soy lorquino y español y aprovechando el corte de publicidad institucional, he vuelto y ya estaban los tertulianos que hablan de todo, pero de todo.

El caso es que yo no quería, pero al escuchar en boca de todos los tertulianos repetir una y otra vez el término “populismo” cuando se referían a la situación política actual y a la coalición “Unidos Podemos”, me he planteado que lo mejor para evitar el bochorno de escucharlos era o bien cambiar de canal, o bien dar un trago a mi copa cada vez que uno de ellos dijera dicha palabrita. Y aquí estoy, más feliz que una perdiz, y menos mal que se me ha acabado el hielo.

Ya sabéis que en esto de las impertinencias un servidor se vanagloria de ser un usuario acérrimo del diccionario de la RAE, así que nos ponemos a ello.

¿Qué es eso del populismo? Pues según la sacrosanta RAE significa “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. ¿Y qué entendemos por clases populares?  Pues estas se definen según distintas épocas y lugares, pero que vaya, se entiende que “clases populares” hace referencia a los productores, trabajadores y en definitiva y en la actualidad a toda la sociedad excepto “esa gente que no”.

Entonces, si esto del populismo consiste en la tendencia política que pretende atraerse a las clases populares ¿existe algún partido que no sea populista? Evidentemente no. Si se hace un mitin, sea del partido que sea se hace populismo. Si se hace una comida para invitar a arroz y pavo a los pensionistas se hace populismo, si se trata al pueblo de tonto cuando se dice que un despido ha sido en diferido se hace populismo, si se prometen inversiones por valor de tal o cual es populismo. ¡Si es que hasta hay un partido que se denomina popular!

Solo entendería que estos tertulianos tan majos hubieran usado el término “populismo” de forma despectiva, ya que existe una corriente de pensamiento (en lo de pensamiento hay que ser muy generoso) que tacha de populistas a ciertos gobiernos de corte marxista o no neoliberal y que gobiernan en ciertos países de Latinoamérica. Y claro, lo raro es que no hayan mencionado a Venezuela acto seguido de referirse a “Unidos Podemos”. Ahora recuerdo que antes de las últimas elecciones el problema venezolano era latente y a diario los informativos de TVE le dedicaban la cabecera, la entrada y hasta los deportes y la información del tiempo. Si hubiera hecho lo de dar un trago cada vez que nombraban a Venezuela en un telediario de aquellos hoy no estaría escribiendo esta impertinencia.

En conclusión, que viva mi pueblo, y que menos tele y más bibliotecas. Y que ojalá y que algún día exista una nueva Lorca tal y como la nombran los del discurso oficial para que aquellos que se han ido a buscar las castañas fuera, puedan volver y contribuir a que este pueblo sea cada vez mejor. ¡Ah, sí! Y que siga lloviendo.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos