¿DE QUIÉN ES LA CULPA DEL FRACASO ESCOLAR?


Me consta el esfuerzo infinito de muchos educadores para que todo vaya como debiera. Me consta la vocación de muchos de ellos. Pero no es suficiente, y se encuentran con tantas limitaciones que les es imposible poner todo en marcha.

Amor García Mula

Hablando Bajito 1 octubre, 2016


Buenos días, mamás, papás y educadores.

El fracaso escolar es culpa nuestra, así tal cual. Y avanza muy rápido.
LEJOS DE IMPORTARME PRIORITARIAMENTE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE NUESTROS NIÑOS, ME PREOCUPA LAS CONSECUENCIAS VITALES (PROBLEMAS EMOCIONALES, CONFLICTOS FAMILIARES, PROBLEMAS DE RELACIÓN…….) QUE SUPONE EL ABANDONO TEMPRANO DEL SISTEMA EDUCATIVO. AHORA BIEN, LO ENTIENDO. PORQUE SI ALGO NO FUNCIONA BIEN, ES LÓGICO QUE NUESTROS HIJOS LE SAQUEN LA LENGUA.

Ya os dejé mi clara opinión acerca del error que se comete al asumir que los niños pasen con 11 ó 12 años a los Institutos de Educación Secundaria. Pero hay mucho más. Cosas relacionadas con este salto desacompasado evolutivamente y cosas que se hacen infinitamente mal. Las vemos:

-No podemos educar a nuestros hijos como nosotros fuimos educados. Los niños de esta generación son muy distintos a los de la pasada.
-El “experimento” de implantar el bilingüismo sin contar con los recursos ni con la metodología adecuada. Ayer salta esta noticia: “Los alumnos que estudian Primaria en centros públicos a través de programas de educación bilingüe presentan peores resultados académicos en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que sólo cursan sus estudios en castellano, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid”. Muy poco más que añadir, aunque podría extenderme mucho.
-Deberes para casa, actividades extraescolares, cronómetros para todo…….estrés, desmotivación, cansancio, tristeza, enfado. Un caldo de cultivo para nuestros niños.
-Sobrediagnósticos en un intento de que los niños “diferentes” puedan etiquetarse de algo simplemente para que el sistema haga por ellos un mínimo. Niños que, en su mayoría, son absolutamente iguales que el resto, y simplemente están dando una respuesta determinada a algo que no funciona bien en alguna parcela de sus vidas. Claro que, tener esto en cuenta y abordarlo es mucho más “trabajoso”…y acaban siendo un “deshecho” del sistema y no los trata igual.
-Las reválidas que clasifican injustamente a nuestros hijos y de una manera casi aleatoria y carente de validez real.
-Acogernos a una manera de enseñar obsoleta sin tener demasiado en cuenta que todo ha de evolucionar.
-Las mínimas relaciones entre padres y tutores por falta de tiempo o interés, que lleva a ser conscientes de que algo anda muy mal solo cuando llegan las notas.
-Padres que a menudo queremos hacerlo todo tan bien que metemos la pata hasta el fondo, exigiéndoles cosas que no se adaptan a lo que son: NIÑOS.
Muchas cosas, demasiadas.
Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, LA FORMA TAN NATURAL QUE TENEMOS PARA ASUMIR COSAS QUE SE HACEN MAL Y NO REIVINDICAR COMO PADRES Y EDUCADORES LO QUE DEBE CAMBIAR, A QUIEN PUEDE CAMBIARLO TANTO DENTRO DE LOS CENTROS COMO FUERA DE ELLOS.
Me consta el esfuerzo infinito de muchos educadores para que todo vaya como debiera. Me consta la vocación de muchos de ellos. Pero no es suficiente, y se encuentran con tantas limitaciones que les es imposible poner todo en marcha.
¿La solución? Es tan sencilla que puede parecer complicada. Y pasa por reconocer lo que no va bien, abordarlo pronto y no quedarnos con los brazos cruzados siendo espectadores de cómo nuestros niños van alcanzando un hastío y una desmotivación tal, que asuman la educación escolar como algo realmente amenazante.
TENEMOS QUE DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS, SI LO QUE MÁS NOS IMPORTAN SON ELLOS. SOMOS UN EQUIPO. UN GRAN EQUIPO.
¿Lo hacemos?

Gracias por estar ahí.
Amor García Mula. Psicóloga infantil, juvenil y de familia.

[irp posts=”13391″ name=”¿LIBROS DE AUTOAYUDA PARA PADRES?”]

Una respuesta a “¿DE QUIÉN ES LA CULPA DEL FRACASO ESCOLAR?”

  1. Rosa Maria dice:

    Complicadísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma