Reclaman «medidas urgentes» contra las plagas de insectos perforadores del pino

Reclaman «medidas urgentes» contra las plagas de insectos perforadores del pino

Además, vuelven a exigir a la Dirección General del Medio Natural de la CARM, «acciones para reducir el riesgo de incendio forestal en los montes, y que pasan por la limpieza y cuidado de montes o el mantenimiento de corta-fuegos, entre otras medidas».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos ha exigido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma e»una campaña inmediata para combatir las plagas de oruga procesionaria del pino, y los conocidos como barrenillos del pino (‘Tomicus destruens’ y ‘Orthotomicus erosus’) que, junto a la sequía, vuelve a poner en riesgo la supervivencia de la amplia masa de pino en Lorca, que en el municipio ronda las 3.000 hectáreas repartidas entre la Peñarrubia, Sierra del Caño y la Almenara, entre otras».

Mateos ha puesto de manifiesto que «la falta de lluvia y las altas temperaturas siguen poniendo en riesgo la superficie forestal del valle del Guadalentín, siendo especialmente grave la situación que vive el municipio de Lorca, seriamente afectado por la sequía y por diferentes plagas».

Según el edil socialista, «este insecto ataca la corteza de los árboles, ralentizando su crecimiento, y además produce reacciones alérgicas a humanos y animales por sus pelos urticantes, presentes en el aire”, para el caso de la procesionaria. Los insectos barrenillo, por otra parte, aprovechan la debilidad de los árboles, introduciéndose entre la corteza y la madera de los árboles, donde se alimentan y terminan colapsando los vasos conductores de savia, provocando la muerte de los árboles, puesto que se secan».

Por todo ello, exige al Ayuntamiento y a la CARM que «intensifiquen los protocolos de prevención y actuación contra esta plaga, que sigue haciendo estragos en los montes públicos de la Región. Con la aplicación de tratamientos biológicos periódicos y rutinarios de cara a prevenir la aparición de estos insectos. La eliminación de los residuos de este insecto para evitar su propagación, el descortezado de los ejemplares afectados o la instalación de trampas de captura masiva».

Además, vuelven a exigir a la Dirección General del Medio Natural de la CARM, «acciones para reducir el riesgo de incendio forestal en los montes, y que pasan por la limpieza y cuidado de montes o el mantenimiento de corta-fuegos, entre otras medidas. Lorca sigue siendo uno de los municipios de la Región de Murcia que carecen de un plan de prevención y emergencia específico para incendios forestales. El PSOE ya solicitó la elaboración de un plan de estas características en el pleno del pasado junio».

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *