Recuperados muebles, pinturas y lámparas originales del Salón Amarillo del Palacio de Guevara


Parte de los elementos, que se incluyen en esta nueva fase de trabajo, integran la sillería de esta estancia, en concreto su tapicería, ha sido remitida a un estudio específico para confirmar los indicios que indican que se trata de piezas del XVIII.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 14 junio, 2017


 

Los trabajos de recuperación y rehabilitación que se están realizando en el Palacio de Guevara por parte de un licenciado especialista en la materia han recuperado bienes muebles, pinturas y lámparas pertenecientes al patrimonio inventariado de este inmueble, así lo ha destacado el edil de Cultura de Lorca, Agustín Llamas.

En la actualidad se trabaja en la rehabilitación de espejos, cornucopias, mesas y sillería. En el caso de los espejos, se está avanzando en 4 piezas, supuestamente de fabricación nacional, datadas a finales del XVIII o principios del XIX. De estos 4 elementos, 3 contienen pieza de cristal y marco, mientras que otro cuenta con un marco de tallado.

Las tareas para la recuperación de las cuatro mesas venecianas ha confirmado que se trata de piezas policromadas y doradas, que se están saneando y procediendo al refuerzo de la madera, incluyendo, además, su cosido y el nutrido de su material original para frenar las incidencias derivadas del paso del tiempo y recuperar su presencia y firmeza primigenia. Este mobiliario forma parte de la decoración del salón amarillo, fechada, de acuerdo con el criterio de los especialistas, en finales del siglo XVIII. Parte de los elementos que integran la sillería del Salón Amarillo, en concreto su tapicería, ha sido remitida a un estudio específico para confirmar los indicios que indican que se trata de piezas del XVIII.

También se trabaja en la próxima rehabilitación de una escultura de la Virgen Inmaculada ubicada en el Salón Amarillo del Palacio. El objetivo es retirar el polvo y la suciedad que se han venido acumulado sobre la talla por el paso del tiempo, además, de lograr la consolidación de la madera y su limpieza. Para ello se ha propuesto la utilización de rayos x para determinar con la mayor concreción posible la estructura de la imagen, así como una técnica innovadora con rayos ultravioleta que permitirá conocer las diferentes capas presentes sobre la talla debido a las múltiples restauraciones de que fue objeto.

También te puede interesar ->  El Casino se rehabilitará dentro del Plan Director y será un nuevo espacio cultural

Según Llamas, “uno de los fines fundamentales de este proyecto es la recuperación del estado original de las lámparas que iluminaban los salones del Palacio, que serán objeto de un tratamiento especial para proceder a la limpieza de los cristales que las conforman, así como a la del material de latón que compone su soporte. Esta recuperación abarca un detallado estudio sobre el estado primitivo que estos elementos debían tener, puesto que se ha constatado que cuentan con añadidos posteriores, pese a estas fechadas en el siglo XVIII, así como consultas con técnicos expertos para escoger los productos que sus materiales aceptan.

Durante estos días se trabaja también en la restauración y consolidación de una pequeña talla que representa a San José, que formaba parte de la capilla privada existente en el Salón Amarillo del Guevara.

 

 

 

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan