San Patricio acogerá un Concierto Extraordinario de los maestros de capilla a cargo de la Coral Pérez Casas


Será este jueves a las 20.30 horas y se interpretarán composiciones históricas de Thomas Joseph Sáez García, José Antonio Samaranch y Ramoneda, Mariano Lleó y Pascual y Pedro María de Egea y García.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 19 diciembre, 2017


La Coral Bartolomé Pérez Casas ofrecerá este próximo jueves, 21 de diciembre a partir de las 20.30 horas en San Patricio, un Concierto Extraordinario “Maestros de Capilla de la Colegiata”, según ha informado el concejal de Cultura de Lorca, Agustín Llamas,  que junto al director de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Antonio Manzanera, y a Isabel Fernández, miembro de la coral, ha presentado este evento musical.

Llamas ha recordado que “la Coral Bartolomé Pérez Casas ha apostado desde su creación en 1981 por rescatar para su interpretación obras de autores nacidos en Lorca o que tuviesen relación musical con la ciudad, como compositores como Juan Antonio Gómez Navarro, Pedro José Jiménez Puertas o el propio Pérez Casas, del mismo modo que han reestrenado obras de maestros que realizaron parte de su carrera musical en la Ciudad del Sol y, más concretamente, en San Patricio”.

Este concierto extraordinario tiene el objetivo de dar a conocer a los lorquinos a través de un concierto obras de maestros de capilla de la colegiata de los siglos XVIII y XIX, salvando del olvido tanto las obras más valiosas como a sus creadores. Concretamente, en este concierto se sacarán a la luz cinco obras de cuatro autores que escribieron composiciones sacras para el culto a San Patricio”.

Se interpretará la pieza “En tierra y en abismos”, villancico de Navidad para coro, solistas, cuerdas y continuo, escrita en el siglo XVII por Thomas Joseph Sáez García, natural de Alicante y maestro de capilla entre 1731 y 1766. La siguiente obra en antigüedad será “Beatus Vir”, cantata dividida en ocho movimientos escrita para coro, solistas y orquesta y que el catalán José Samaranch y Ramoneda compuso en 1776. Se interpretarán dos piezas creadas por Mariano Lleó y Pascual, nacido en 1789 y que fue maestro de capilla entre 1836 y 1852; las obras son “Adjuvanos”, motete para continuo y coro, y el villancico de calenda para cuerdas, continuo y coro, “En Belén de Judá”. Por último, se interpretará la pieza “Pange lingua”, motete para orquesta y coro, escrito por el último maestro de la capilla de San Patricio, Pedro María de Egea y García, oriundo de Cehegín y que fue organista y maestro desde 1852 y hasta después de la década de los ochenta del siglo XIX.

Por su parte, el director de la Coral, Antonio Manzanera ha recordado que “la recuperación de las obras responde a un arduo trabajo de investigación en el Archivo Municipal y también en el archivo de la colegiata gracias a las copias realizadas por los hermanos Gayón de varias decenas de obras que fueron donadas por esta familia a la Colegiata en los años setenta del siglo XX, puesto que casi todos los fondos originales del Archivo Musical de San Patricio desaparecieron en los años treinta del siglo XX”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí