SE VEÍA VENIR

Francisco José Motos
@FJMotos

Se me antoja que es más necesario que nunca un plan nacional de lectura que ponga a esta en el centro de la expresión y que no haga juegos de malabares con este tema.


A quien corresponda 7 noviembre, 2018


Resulta que hasta nuestros universitarios cometen multitud de faltas de ortografía, y según aparece en varios medios de comunicación este hecho estaría detrás, entre otros, de que no se hayan cubierto todas las plazas de profesorado en la última convocatoria.

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar”.

Cuanto menos es preocupante y es consecuencia de la falta de lectura de nuestro país. Si no se lee, no se escribe con un mínimo de corrección, como se va a tener la habilidad de redactar con un mínimo de conexión, lógica y estructura.

Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.

Nos escudamos en que la escritura en teléfonos móviles es más rápida “comiéndonos” parte de las palabras y en algunos casos escribiendo estas a medias, cortadas, fraccionadas o simplemente mutiladas. Y otra de las grandes excusas es que los procesadores de textos ya llevan incorporados unos correctores automáticos, tal vez sin caer en la cuenta de que las máquinas, hasta ahora, no son capaces de distinguir los matices que hacen diferentes unas frases de otras, o una palabra bien empleada en un contexto determinado.

Por lo tanto urge volver a valorar en su justa medida nuestro hermoso y muy hablado a nivel mundial idioma. Utilizarlo con un mínimo de pulcritud y cuidarlo para que perdure y se enriquezca con el paso del tiempo es una responsabilidad de todos.

Se me antoja que es más necesario que nunca un plan nacional de lectura que ponga a ésta en el centro de la expresión y que no haga juegos de malabares con este tema.

Nos va a todos mucho en ello. No vaya a ser que al final no seamos capaces ni de expresarnos para que nos entiendan, y mucho menos para poder redactar o desarrollar un tema con una cierta coherencia cuando lo hacemos de forma manuscrita en cualquier examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí