• 31. Los conquistadores del cielo

    31. Los conquistadores del cielo0

    El veinte de septiembre de 1870, un grupo de Bersaglieri apuntaba sus cañones hacia Porta Pía, uno de los accesos a Roma desde las murallas Aurelianas. Los ejércitos del reino de Italia, comandados por el monarca piamontés Vittorio Emanuele II, asediaban los estados pontificios con el objetivo de anexionarse la ciudad y convertirla en la

    READ MORE
  • 30. Cortázar: hormigas y monjas

    30. Cortázar: hormigas y monjas0

    El viajero del relato camina perdido por una ciudad hecha a su medida, dejándose llevar exclusivamente por el sonido del goteo del agua sobre el mármol desollado, dejando sin duda, uno de los momentos cumbres de su escritura

    READ MORE
  • 29. San Lorenzo: bombas y música

    29. San Lorenzo: bombas y música0

    Los grafitis toman las calles, los conciertos encuentran las vías rápidas del entendimiento, y si el viajero busca pasar una auténtica velada con una ciudad que aún se siente joven y cercana a Europa.

    READ MORE
  • 28. El cielo a la altura de los dedos

    28. El cielo a la altura de los dedos0

    Pero la historia del Panteón es también la sucesión detallada de un espolio continuado. El edifico ha mantenido su grandeza a pesar de las innumerables veces en las que papas y emperadores (y prelados, diría Manrique) se sirvieron de sus elementos decorativos y constructivos para formar otros templos.

    READ MORE
  • 27. El arlequín de la Historia

    27. El arlequín de la Historia0

    Por Roma han desfilado los bárbaros, familias papales más bárbaras que aquellos venidos del Norte, tropas de todas las nacionalidades que nunca han dudado en saquear, a diestro y siniestro, todo lo que encontraban a su paso, guerras mundiales,…

    READ MORE
  • 26. El rostro de la pobreza

    26. El rostro de la pobreza0

    Michelangelo Merisi era llamado por todos como Il Caravaggio. Llegó a la ciudad en 1592, y tras varios trabajos puntuales, donde ya se ponía de manifiesto un dominio extenuante de la luz, se hizo un fijo entre los papas y los grandes palacios.

    READ MORE