31. Los conquistadores del cielo

Martes, 21 Junio 2016

Al final de la calle, que desde ese día se llamó vía XX Settembre, encontraron la Piazza del Quirinale, el palacio papal donde Pío IX se escondía y masticaba la rabia de las ocasiones perdidas.

El veinte de septiembre de 1870, un grupo de Bersaglieri apuntaba sus cañones hacia Porta Pía, uno de los accesos a Roma desde las murallas Aurelianas. Los ejércitos del reino de Italia, comandados por el monarca piamontés Vittorio Emanuele II, asediaban los estados pontificios con el objetivo de anexionarse la ciudad y convertirla en la […]

30. Cortázar: hormigas y monjas

Lunes, 20 Junio 2016

El viajero del relato camina perdido por una ciudad hecha a su medida, dejándose llevar exclusivamente por el sonido del goteo del agua sobre el mármol desollado, dejando sin duda, uno de los momentos cumbres de su escritura

El viajero del relato camina perdido por una ciudad hecha a su medida, dejándose llevar exclusivamente por el sonido del goteo del agua sobre el mármol desollado, dejando sin duda, uno de los momentos cumbres de su escritura

29. San Lorenzo: bombas y música

Viernes, 17 Junio 2016

Lo cierto es que San Lorenzo es un barrio donde la gente joven toma las calles. Es el reino de la juventud, dicen por sus calles, y en sus plazas se percibe un ambiente que difícilmente puede encontrarse en el centro de Roma.

Los grafitis toman las calles, los conciertos encuentran las vías rápidas del entendimiento, y si el viajero busca pasar una auténtica velada con una ciudad que aún se siente joven y cercana a Europa.

La medida exacta de todas las proporciones bellas se encuentran debajo de su cúpula. Se duda, tal vez, que el templo lo construyera el ser humano, dejando algo de substancia divina para el óculo.

Pero la historia del Panteón es también la sucesión detallada de un espolio continuado. El edifico ha mantenido su grandeza a pesar de las innumerables veces en las que papas y emperadores (y prelados, diría Manrique) se sirvieron de sus elementos decorativos y constructivos para formar otros templos.

27. El arlequín de la Historia

Miércoles, 15 Junio 2016

Ahora el Coliseo es uno de los lugares más bellos sobre la tierra y más abarrotado de gente. Los gladiadores, no aquellos valientes que eran obligados a luchar para alcanzar la libertad, sino la mafia lacerante de borrachos que se visten con cualquier trapo y obligan a los turistas a hacerse una foto con ellos

Por Roma han desfilado los bárbaros, familias papales más bárbaras que aquellos venidos del Norte, tropas de todas las nacionalidades que nunca han dudado en saquear, a diestro y siniestro, todo lo que encontraban a su paso, guerras mundiales,…

26. El rostro de la pobreza

Martes, 14 Junio 2016

Michelangelo Merisi era llamado por todos como Il Caravaggio. Llegó a la ciudad en 1592, y tras varios trabajos puntuales, donde ya se ponía de manifiesto un dominio extenuante de la luz, se hizo un fijo entre los papas y los grandes palacios.

Michelangelo Merisi era llamado por todos como Il Caravaggio. Llegó a la ciudad en 1592, y tras varios trabajos puntuales, donde ya se ponía de manifiesto un dominio extenuante de la luz, se hizo un fijo entre los papas y los grandes palacios.

25. El pueblo de terracota

Lunes, 13 Junio 2016

Fue en París donde conocí a los hombres de terracota. No quise confundirme en mi primer año a la izquierda del Sena, y me cuidé mucho de no llamarlos “hombres venidos del polvo”, o “civilización sacada del barro”.

Roma heredó de los etruscos el carácter belicoso. Los utilizó y pactó con ellos. Amó a sus mujeres e imitó sus construcciones. Cuando ya había hecho todo eso, los eliminó y acabó con ellos, ocupando sus casas, utilizando su alfabeto

Entre los escasos diez metros que separan el Mausoleo y el Ara Pacis, un hombre va dejando, semana tras semana, sus obras de arte. La primera que vemos es una barca pequeña llena de monedas de céntimo.

Entre los escasos diez metros que separan el Mausoleo y el Ara Pacis, un hombre va dejando, semana tras semana, sus obras de arte. La primera que vemos es una barca pequeña llena de monedas de céntimo.

23. Alfredo y Lia

Jueves, 9 Junio 2016

Hablar de la historia de su establecimiento es contar, en cierto, modo la historia del barrio, de estirpes familiares que se van sucediendo en la barra del bar, sentados leyendo el periódico, o de pie, haciendo hora para entrar al trabajo.

Hablar de la historia de su establecimiento es contar, en cierto, modo la historia del barrio, de estirpes familiares que se van sucediendo en la barra del bar, sentados leyendo el periódico, o de pie, haciendo hora para entrar al trabajo.

El Mercado de Trajano es un lugar que pasa desapercibido diariamente. En esta ciudad cualquier esquina basta como excusa para justificar un viaje y una mirada atenta

El Mercado de Trajano es un lugar que pasa desapercibido diariamente. En esta ciudad cualquier esquina basta como excusa para justificar un viaje y una mirada atenta

El siglo XIX formó, de una manera clara, lo que somos hoy en día. Pero creó, por encima de todas las cosas, el concepto del viaje como el hombre que se sumerge de lleno en una ciudad y absorbe toda su esencia.

El siglo XIX formó, de una manera clara, lo que somos hoy en día. Pero creó, por encima de todas las cosas, el concepto del viaje como el hombre que se sumerge de lleno en una ciudad y absorbe toda su esencia.

En este clima tan agresivo, el romano soporta, además, una ciudad que se vuelca con el turismo internacional y que vende, cada vez de forma más descarada, su personalidad en post de una velada con acento norteamericano que dejé una buena propina.

En este clima tan agresivo, el romano soporta, además, una ciudad que se vuelca con el turismo internacional y que vende, cada vez de forma más descarada, su personalidad en post de una velada con acento norteamericano que dejé una buena propina.

19. El Spinario

Viernes, 3 Junio 2016

La primera vez que vine a Roma estuve dos horas delante de ese niño. Me quedé clavado como si una fuerza misteriosa no me dejara avanzar. Simplemente me senté en un banco en frente, y me puse a estudiar su imagen...

Pasear por los Museos Capitolinos es viajar al corazón mismo de las pasiones humanas. Es una conversación constante con el ser humano, el hombre de tiempos pasados, que hacía del mármol un sistema de comunicación, y el valor un conjunto de leyes.

La madrugada del 24 de Marzo, las fuerzas nazis tomaron 335 prisioneros seleccionados al azar. Por cada soldado alemán muerto, diez italianos ejecutados.

La madrugada del 24 de Marzo, las fuerzas nazis tomaron 335 prisioneros seleccionados al azar. Por cada soldado alemán muerto, diez italianos ejecutados.

Los primeros mártires eran campesinos, ganaderos, antiguos soldados. Hombres tranquilos y que no querían problemas. Hablaban de su dios con bondad y sin conocer aún el poder del oro y del dinero.

Los primeros mártires eran campesinos, ganaderos, antiguos soldados. Hombres tranquilos y que no querían problemas. Hablaban de su dios con bondad y sin conocer aún el poder del oro y del dinero.

Porque no estamos ante una calzada romana. Hablamos de un monumento a la filosofía existencial que es el sendero humano. Hablamos, tal vez, de un sentimiento. De una manera de ser ante la vida.

Porque no estamos ante una calzada romana. Hablamos de un monumento a la filosofía existencial que es el sendero humano. Hablamos, tal vez, de un sentimiento. De una manera de ser ante la vida.

El hombre acaricia la parte superior del libro. Palpa las hojas. Mira de reojo hacia el dependiente argentino, que comprueba aburrido la caja registradora, y vuelve a sumergirse en la lectura. Lee de prestado.

El hombre acaricia la parte superior del libro. Palpa las hojas. Mira de reojo hacia el dependiente argentino, que comprueba aburrido la caja registradora, y vuelve a sumergirse en la lectura. Lee de prestado.

El recién nombrado Julio II quería ser recordado para la posteridad. En Marzo de 1505, llama a un joven escultor que vivía bajo el amparo de los Medicis, en Florencia. Miguel Ángel Buonarroti apenas contaba con treinta años cuando acepta la llamada del papa...

El recién nombrado Julio II quería ser recordado para la posteridad. En Marzo de 1505, llama a un joven escultor que vivía bajo el amparo de los Medicis, en Florencia. Miguel Ángel Buonarroti apenas contaba con treinta años cuando acepta la llamada del papa…

Porque fue el arte quien verdaderamente se encargó de exorcizar la memoria de lo satánico y las raíces de la superstición, encarnadas en aquel nogal neroniano.

Porque fue el arte quien verdaderamente se encargó de exorcizar la memoria de lo satánico y las raíces de la superstición, encarnadas en aquel nogal neroniano.

Las voces en esta ciudad corren, se cuelan en todos los rincones y se esparcen por cada casa en cada conversación. Se decía que el nogal se llenaba de diablos a ciertas horas de la tarde y crecían de sus ramas rostros deformes y enloquecidos.

Las voces en esta ciudad corren, se cuelan en todos los rincones y se esparcen por cada casa en cada conversación. Se decía que el nogal se llenaba de diablos a ciertas horas de la tarde y crecían de sus ramas rostros deformes y enloquecidos.

En Agosto de 1981, tal vez en el bochorno de los veranos caribeños, o en el bullicio de Coyoacán, entre palmeras y banianos, Gabriel García Márquez escribía uno de sus relatos más impactantes, La santa.

En Agosto de 1981, tal vez en el bochorno de los veranos caribeños, o en el bullicio de Coyoacán, entre palmeras y banianos, Gabriel García Márquez escribía uno de sus relatos más impactantes, La santa.

El tema de los milagros es peligroso y en muchas ocasiones, arbitrario. En Antioquia, provincia de Colombia, una virgen protege a los sicarios del peligro extremo de las balas perdidas y de la policía.

El tema de los milagros es peligroso y en muchas ocasiones, arbitrario. En Antioquia, provincia de Colombia, una virgen protege a los sicarios del peligro extremo de las balas perdidas y de la policía.

9. Y si tienen alma…

Viernes, 20 Mayo 2016

Volvemos a esa mañana de 1537 no tanto porque sea un día histórico para la odisea americana, sino por intentar descifrar qué sintieron esos ojos vírgenes, esos ojos que no conocían las intrigas papales, la codicia del oro y las guerras europeas bajo estandartes nobles, esos ojos tristes al ver el centro de un mundo que desde ese instante también les pertenecía.

Volvemos a esa mañana de 1537 no tanto porque sea un día histórico para la odisea americana, sino por intentar descifrar qué sintieron esos ojos vírgenes, esos ojos que no conocían las intrigas papales, la codicia del oro y las guerras europeas bajo estandartes nobles, esos ojos tristes al ver el centro de un mundo que desde ese instante también les pertenecía.

Porque Monti es un barrio que se reinventa cada tarde, y que vuelve a nacer cada mañana. Un piso normal de estudiantes puede tener una cava de la antigüedad romana.

Porque Monti es un barrio que se reinventa cada tarde, y que vuelve a nacer cada mañana. Un piso normal de estudiantes puede tener una cava de la antigüedad romana.

Italia vivía los años de plomo, desde finales de los sesenta hasta inicios de los ochenta. Se sucedían los atentados a diestro y siniestro. Los italianos se levantaban cada día con la voz solemne del locutor de radio anunciando una nueva explosión.

Italia vivía los años de plomo, desde finales de los sesenta hasta inicios de los ochenta. Se sucedían los atentados a diestro y siniestro. Los italianos se levantaban cada día con la voz solemne del locutor de radio anunciando una nueva explosión.

El primero que tuvo la ciudad también fue el primero en ser destruido. De él hoy no nos queda más que la literatura y la voluntad de Tito Livio. El Ponte Sublicio fue el lugar de una gesta heroica en los tiempos de la monarquía, cuando Roma no pasaba de ser un poblado de pastores.

El primero que tuvo la ciudad también fue el primero en ser destruido. De él hoy no nos queda más que la literatura y la voluntad de Tito Livio. El Ponte Sublicio fue el lugar de una gesta heroica en los tiempos de la monarquía, cuando Roma no pasaba de ser un poblado de pastores.

Frente al teatro de Pompeyo, los senadores salieron a recibirlo. Besaron su mano, le hicieron reverencias y lo acompañaron hacia el interior del edificio. Fue en el interior cuando, uno tras uno, clavaron sus puñales sobre el cuerpo de César.

Frente al teatro de Pompeyo, los senadores salieron a recibirlo. Besaron su mano, le hicieron reverencias y lo acompañaron hacia el interior del edificio. Fue en el interior cuando, uno tras uno, clavaron sus puñales sobre el cuerpo de César.

4. Adoquines mojados

Viernes, 13 Mayo 2016

Ayer, la lluvia nos sorprendió cuando volvíamos del trabajo de Paco. Ya estaba anocheciendo, y las primeras gotas que caían en nuestra cara parecían un alivio a las horas del día. Cuando arreció la lluvia, y se convirtió en tormenta, solo los soportales de San Pedro del Vaticano nos protegieron. Quedaban aún unos minutos para llegar a casa.

La primera vez que vimos llover en Roma fue hace muchos años, antes de conocer la ciudad. Leer, en aquellos días de instituto, era sobre todo descubrir otras ciudades que, a causa de la edad, a causa de las circunstancias vitales, nos resultaban lejanas. Tendríamos 17 años y nos preparábamos para hacer el examen de […]

Francesco Borromini tal vez ha sido el mejor arquitecto que ha tenido Roma. Escribo tal vez ante el pudor de poner su nombre por encima de figuras como Miguel Ángel, Bernini o Bramante.

Francesco Borromini tal vez ha sido el mejor arquitecto que ha tenido Roma. Escribo tal vez ante el pudor de poner su nombre por encima de figuras como Miguel Ángel, Bernini o Bramante.

2. Campo de´ Fiori sigue ardiendo

Miércoles, 11 Mayo 2016

El hombre apaga el cigarrillo contra la suela de su zapato y se va. Deja un billete de diez euros y dobla el periódico debajo del brazo. Mientras camina con gesto rápido, echa un último vistazo hacia la plaza y solamente es capaz de distinguir la fisionomía oscura del monje, y sus ojos clavados hacia el horizonte.

El hombre apaga el cigarrillo contra la suela de su zapato y se va. Deja un billete de diez euros y dobla el periódico debajo del brazo. Mientras camina con gesto rápido, echa un último vistazo hacia la plaza y solamente es capaz de distinguir la fisionomía oscura del monje, y sus ojos clavados hacia el horizonte.

1. San Giovanni Partisano

Martes, 10 Mayo 2016

Italia es un país de grandes sueños y de realidades crueles. Cuna y sostenimiento del fascismo en los años veinte, esta nación nunca ha dejado de mirar atrás, en sus años más oscuros

Italia es un país de grandes sueños y de realidades crueles. Cuna y sostenimiento del fascismo en los años veinte, esta nación nunca ha dejado de mirar atrás, en sus años más oscuros, y continuamente vive bajo el peligro de escuchar de nuevo viejas doctrinas que solo llevaron a la barbarie.

Hay campanas viejas y oxidadas. Se las reconoce porque su voz es ronca y apenas llega desde lejos. Cuando suenan, la ciudad se viste con un aire sagrado y los siglos empiezan a temblar.

Hay campanas viejas y oxidadas. Se las reconoce porque su voz es ronca y apenas llega desde lejos. Cuando suenan, la ciudad se viste con un aire sagrado y los siglos empiezan a temblar. Se las descifra porque son oscuras y pasan desapercibidas a los turistas y a los policías. Luego hay campanas jóvenes que traen consigo rumores del Barroco. Estas son las que mejor se escuchan. Suelen tener, desde la mañana hasta el atardecer, largas conversaciones.

 

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