La relación del Hotel Comercio y el Instituto de Lorca se remonta al mismo día de la inauguración del viejo Centro, el 28 de octubre de 1928, cuando el banquete en honor de las autoridades y profesorado fue servido en el Casino por el Sr. Molner.

Profesores en el Hotel Comercio


A finales de 1972 mueren mis hermanas Carmen y María Agustina, y mi familia, desolada, cierra para siempre el Hotel Comercio. Terminaban así cincuenta años de relación con el Instituto.


Primer Instituto

Amparo Gaya, superviviente de la tragedia


Supongan que es mayo del 56 y pasean por la Alameda de la Victoria. Es un mediodía luminoso y cálido en que el sol disputa el espacio a la umbría de la arboleda que bordea la calzada.


Primer Instituto

La historia de Carmen Rey


Sus lecciones tenían lugar siempre al compás, acompasado e isócrono, de un pasear lento, despacioso, rítmico,...


Primer Instituto

Los nuevos aires de García-Borrón


El joven profesor dejará constancia de su respeto por el también joven Francisco Ros, pronto nombrado Director, con el que contribuyó como Secretario a consolidar el Centro como un pequeño “distrito universitario”, al que acudían alumnos de los pueblos y comarcas vecinas.


Primer Instituto

El guardián entre el centeno


Una nariz recta y bien formada, boca ancha y un tanto agobiada por una barbilla algo prominente, una frente lisa y desembarazada y un pelo escaso, pero terso y húmedo, aplastado con gomina hasta el cogote.

Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Primer Instituto

Imagen primera de D. Francisco Ros

Nos conformamos con verle en aquella especie de 'sancta sanctorum' de la dirección, del todo desconocido y remoto, que contemplábamos, sin pararnos, cuando tomábamos el largo pasillo del ala derecha del Instituto, camino del recreo.


Tribulaciones y odiseas de los depurados

Ambos se incorporaron a sus destinos con enorme entrega a la docencia y un espíritu moderno y liberal, afanes luego truncados por la guerra.


Alfredo Milego, enorme profesor

En el Instituto de Lorca, sus alumnos, como los de sus destinos anteriores y posteriores, no olvidarán que había conocido personalmente a Unamuno y a Baroja y que se le incendiaban los ojos cuando hablaba de ellos o recitaba fragmentos de Machado, Valle-Inclán o Cernuda.


Continuidad de la mesa

Pues sepan que se trata del despacho de dirección de un Instituto, que seguramente fue el inaugurado en Lorca en 1864, y sin duda el testimonio gráfico nos dice que lo fue también del Instituto de Segunda Enseñanza que renació en 1928.


El rayo que no cesa

Es mayo de 1951, y el anciano, don José Pascual, que hoy imparte su última clase, cumplidos ya en febrero (tempus fugit) los ochenta años.


Hasta el 15 de julio se podrá disfrutar de la muestra “Pintura Española del s. XX en el Huerto Ruano”


Obras de pintores como Pinazo, Benedito, López Mezquita o Romero de Torres forman esta exposición, una de las más prestigiosas y ambiciosas de la historia de Lorca, comisariada por Javier Pérez Rojas.

Leer más »

El Paso Azul programa varias actividades con motivo del XX aniversario de la recuperación de la Procesión del Papel


Los actos, que consistirán en una mesa redonda y en una exposición temporal, darán comienzo este viernes en la sala de exposiciones temporales del MASS.

Leer más »