Y cuentan las crónicas que en la ciudad, engalanada con banderas nacionales, “a pesar del intenso frío allí reinante, todo el vecindario esperaba en las calles la llegada del señor Ministro”.

Primera piedra del nuevo edificio


Durante casi cuatro años los curiosos irán viendo crecer el elegante edificio de color blanco colonial y de forma longitudinal sobre un eje en el que están la portada clasicista y la capilla de cruz griega; y verán nacer en los extremos de sus alas dos rotondas destinadas, una de ellas al profesorado, y la otra a “cuarto de descanso de las señoritas alumnas”.


Primer Instituto

El despojo de los Bachilleres


A sus 16 años, esta mañana de principios de junio del 39, despejada y clara, es para ellos el espejo de un mundo feliz que se les abre con un futuro inacabable.


Primer Instituto

Malos tiempos para los Bachilleres


Es primavera, como lo dice el atuendo de las mujeres, con trajes ligeros, en todos los casos de blanco o con adornos de ese color, especialmente en el calzado, donde dominan los zapatos y zapatillas de tono veraniego.


Primer Instituto

Manolita Pérez, profesora moderna


Pilar Barnés, alumna y luego fiel amiga suya, cuenta que, en la monotonía de la ciudad adormecida, “los visillos de los balcones se levantaban para ver a la catedrática, que llevaba el pelo muy corto, sin pendientes ni joya alguna".


Primer Instituto

El examen de ingreso


Los tres primeros cursos del bachillerato los hice por libre… A lo largo de los tres cursos se sucedieron las escenas del pequeño paleto que en los primeros días de junio se presentaba a los exámenes y dejaba boquiabiertos a los curiosos.

Hemeroteca

Pub50Azabache


Primer Instituto

La inauguración

Las viejas crónicas cuentan y no acaban acerca de la nueva era que comienza para el pueblo lorquino a propósito del “acto más grande que se registra en los fastos de la cultura contemporánea de esta bella Ciudad del Sol”.


El circo Krone, asombro de los tiempos modernos

Aquel sábado, 14 de enero de 1928, antes de las doce del mediodía, padre e hijo vistieron sus mejores galas, pantalones de pana, blusas de rayadillo y sombreros de fieltro de copa algo apuntada, montaron en la mula,...


El año de las maravillas

Aquello de “año que entra en martes, año de desastres” no tenía visos de cumplirse en esta ocasión, porque ciertos augures clarividentes ya avizoraban signos inequívocos de optimismo y bonanza al ver el gentío que se agolpaba en las noches previas a la llegada de los Reyes Magos en calles y plazas, y sobre todo, en los comercios.


La feliz recordación

Asistan conmigo, cada quince días, a colocaciones de primeras piedras, obras e inauguraciones fastuosas con desfiles y discursos solemnes, observen las viejas fotos que inmortalizan las inauguraciones de curso con sus entregas de honores y las instantáneas que dejaron larga estela de promociones retratadas en los patios y escaleras.



La Iglesia de San Francisco acoge, este viernes, una conferencia sobre “La vida religiosa en el Antiguo Egipto”


La conferencia se enmarca dentro de la exposición “El azul egipcio” que permanecerá abierta hasta el 6 de enero en el Museo Azul de la Semana Santa, MASS.

Leer más »

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico organiza varias actividades para esta semana


La primera de ellas tendrá lugar este miércoles con la presentación del libro del Doctor en Historia, Antonio Gil Albarracín, y la segunda, el viernes, con la conferencia, "Los vikingos. Guerreros del norte, señores del mar. Su proyección en Europa y en la península ibérica", a cargo de Juan Antonio Barrio Barrio.

Leer más »