Excursiones que con el tiempo fueron estirándose hasta Madrid o Barcelona, con fines artísticos o científicos, o nos llevaron a algunos a Estrasburgo para conocer las instituciones europeas, a Paris o a Londres, como etapa final del aprendizaje de idiomas, a la ruta del Quijote.

El viaje a Ítaca de las excursiones


Con el tiempo, los Viajes de Estudios se desbordaron por toda Europa, empezando por Italia, para continuar por Francia, Gran Bretaña, Alemania o el Barrio Rojo de Amsterdam, convertidos en un evento en el que convivían los pocos que satisfacían su curiosidad cultural y los muchos que aprovechaban para fumar y beber de todo.


Primer Instituto

Un certamen para María Agustina


Luego hablarán de que lo mejor es la creación de un concurso literario en su memoria: unos dirán que para antiguos alumnos de los institutos de Lorca, otros que para los de enseñanza media de toda la provincia.


Primer Instituto

Vivant academias


Las academias fueron durante años apéndice inseparable del Instituto, su necesaria prolongación, su cuarto de atrás, el taller y la despensa donde se reparaban y alimentaban las mentes de innumerables alumnos faltos de luces o de atención, y de otros a la búsqueda de la excelencia, siendo penitencia de casi todos y salvación de muchos.


Primer Instituto

La buena educación


Una mañana de principios de octubre de 1967, al comienzo del curso, irrumpió en el aula una profesora, y además de Literatura Española, según pudimos saber enseguida, pertrechada de un bolso considerable y de un paquete voluminoso de carpetas, papeles y sobres.


Primer Instituto

La vida breve del viejo Instituto (1864-1883)


En 1837 se suprimió el Colegio universitario de la Purísima Concepción, que había fundado el abad de la Colegiata, Francisco Arcos Moreno, en 1779. Sus rentas y propiedades se incorporaron al Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia y por más que se intentó cuando se creó de nuevo el Instituto en 1864, nunca volvieron a Lorca.

Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Primer Instituto

El partido del siglo

Los protagonistas van uniformados en cuanto a las camisetas, que deben de haber adquirido para la ocasión, pero no en el calzado, en el que predominan las zapatillas de lona, salvo en el caso de algunos privilegiados, como el portero o el delantero centro, que alardean de botas.


Presencia de María Agustina

Por más que la busquen, no encontrarán ustedes una estampa más plácida y reconfortante de lo que alguna vez fue, y siempre debiera ser, la tarea de enseñar, basada en la cercanía y la confianza entre el maestro y el discípulo.


De los cincuenta a los felices sesenta

Siempre a la vera de la elegante radio de sobremesa recién comprada, quizá nos enteramos de la firma del Concordato con la Santa Sede y del Tratado de Cooperación con los Estados Unidos de América y de nuestra entrada tardía en la ONU.


Magisterio femenino

Ropas oscuras, mantos, gasas, pañuelos a la cabeza, largas sayas e inacabables lutos denotaban el recato, la devoción y la guarda cuidadosa que marcaban la vida de las jóvenes.


Promociones en la escalera

Escalera que puede ser “la secreta escala” por la que ascendía el alma de San Juan de la Cruz en busca del Amado o la escalera soñada por Jacob, que, partiendo de la tierra, tocaba el cielo, desde donde le habló Yavé.


Hasta el 5 de julio se podrá disfrutar de exposiciones, teatro y danza dentro de «Expocreación 2019»


El Centro Cultural y el Teatro Guerra acogerán estas muestras que son en su mayoría trabajos de alumnos de los talleres de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas

Leer más »

«La Dama y el Vagabundo», finalista al Mejor Musical Familiar en los Premios del Teatro Musical


En esta sección esta producción murciana compite con otros cuatro montajes; en el último mes los profesionales del sector de toda España han votado a sus producciones favoritas.

Leer más »