Las viejas crónicas cuentan y no acaban acerca de la nueva era que comienza para el pueblo lorquino a propósito del “acto más grande que se registra en los fastos de la cultura contemporánea de esta bella Ciudad del Sol”.

La inauguración


Si estuvo allí, escucharía con atención y aplaudiría con entusiasmo las intervenciones de los miembros de la presidencia del acto solemne de inauguración: el culto Secretario Sr. Pascual Urbán; el Comisario Regio Sr. García Conejero, que apunta que “este Instituto no solo será un centro de cultura, sino una escuela de ciudadanía”.


Primer Instituto

El circo Krone, asombro de los tiempos modernos


Aquel sábado, 14 de enero de 1928, antes de las doce del mediodía, padre e hijo vistieron sus mejores galas, pantalones de pana, blusas de rayadillo y sombreros de fieltro de copa algo apuntada, montaron en la mula,...


Primer Instituto

El año de las maravillas


Aquello de “año que entra en martes, año de desastres” no tenía visos de cumplirse en esta ocasión, porque ciertos augures clarividentes ya avizoraban signos inequívocos de optimismo y bonanza al ver el gentío que se agolpaba en las noches previas a la llegada de los Reyes Magos en calles y plazas, y sobre todo, en los comercios.


Primer Instituto

La feliz recordación


Asistan conmigo, cada quince días, a colocaciones de primeras piedras, obras e inauguraciones fastuosas con desfiles y discursos solemnes, observen las viejas fotos que inmortalizan las inauguraciones de curso con sus entregas de honores y las instantáneas que dejaron larga estela de promociones retratadas en los patios y escaleras.



Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Primer Instituto






Más de medio centenar de autores participan este domingo en una nueva edición de “La Fortaleza de los Libros”


Dentro del programa de actividades, que tendrán lugar en el Castillo, habrá microteatro, cuentacuentos, música en vivo, presentaciones de libros, danza infantil y visitas guiadas a la Torre Alfonsina y a la Sinagoga.

Leer más »

Francisco José Motos presenta, este viernes, su última novela: “Las llaves del paraíso”


El autor lorquino, y colaborador del 'El Sol de Lorca', ha publicado cinco libros, además de numerosos trabajos conjuntos, a lo largo de su trayectoria también ha dirigido teatro y ha sido guionista de series de televisión.

Leer más »