En el Instituto de Lorca, sus alumnos, como los de sus destinos anteriores y posteriores, no olvidarán que había conocido personalmente a Unamuno y a Baroja y que se le incendiaban los ojos cuando hablaba de ellos o recitaba fragmentos de Machado, Valle-Inclán o Cernuda.

Alfredo Milego, enorme profesor


Si, en 1940, fuéramos asiduos del Boletín Oficial, hubiéramos tenido noticia de su expediente de depuración, acusado de haber pertenecido al consejo cultural de la CNT y de “ser un poco mujeriego”, y hubiéramos sabido que en 1941 fue confirmado en el cargo, tras una inexplicable permuta que lo llevó a Lorca, donde vivió un casi seguro destierro.


Primer Instituto

Continuidad de la mesa


Pues sepan que se trata del despacho de dirección de un Instituto, que seguramente fue el inaugurado en Lorca en 1864, y sin duda el testimonio gráfico nos dice que lo fue también del Instituto de Segunda Enseñanza que renació en 1928.


Primer Instituto

El rayo que no cesa


Es mayo de 1951, y el anciano, don José Pascual, que hoy imparte su última clase, cumplidos ya en febrero (tempus fugit) los ochenta años.


Primer Instituto

La solemne inauguración


El busto de Franco, sobre elevado pedestal, preside la escena, no como fondo, sino en primer plano, como un filtro entre las jerarquías y el público que las escucha y vitorea.


Primer Instituto

La llegada del Ministro


El plumilla estará bien informado de que los comercios, aunque es lunes, no han abierto sus puertas, mientras las calles lucen adornadas de banderas, colgaduras y gallardetes que celebran el gran acontecimiento.

Hemeroteca

Pub50Azabache


Primer Instituto

Primera piedra del nuevo edificio

Y cuentan las crónicas que en la ciudad, engalanada con banderas nacionales, “a pesar del intenso frío allí reinante, todo el vecindario esperaba en las calles la llegada del señor Ministro”.


El despojo de los Bachilleres

A sus 16 años, esta mañana de principios de junio del 39, despejada y clara, es para ellos el espejo de un mundo feliz que se les abre con un futuro inacabable.


Malos tiempos para los Bachilleres

Es primavera, como lo dice el atuendo de las mujeres, con trajes ligeros, en todos los casos de blanco o con adornos de ese color, especialmente en el calzado, donde dominan los zapatos y zapatillas de tono veraniego.


Manolita Pérez, profesora moderna

Pilar Barnés, alumna y luego fiel amiga suya, cuenta que, en la monotonía de la ciudad adormecida, “los visillos de los balcones se levantaban para ver a la catedrática, que llevaba el pelo muy corto, sin pendientes ni joya alguna".


El examen de ingreso

Los tres primeros cursos del bachillerato los hice por libre… A lo largo de los tres cursos se sucedieron las escenas del pequeño paleto que en los primeros días de junio se presentaba a los exámenes y dejaba boquiabiertos a los curiosos.


El arquitecto David Galbis Soto, ganador del VII Concurso de Carteles de Semana Santa


El cartel creado por el lorquino afincado en Madrid será la imagen turística de esta celebración en ferias y eventos turísticos como FITUR, además de ilustrar las portadas de folletos y publicaciones.

Leer más »

Inician los trámites para contratar las obras de consolidación del edificio de la antigua cárcel


Esta intervención será ejecutada por fases y para la que se han reservado ya 428.207,90 euros,procedentes del Gobierno Regional a través de la Consejería de Cultura.

Leer más »