¿Sabías que en Lorca aparecieron lo que se cree fueron dos templos íberos y una calle con tabernas romanas en pleno centro, entre otras muchísimas cosas que han sido destruidas?.

¿Qué hay en mi jardín?


Es el patrimonio lo que “tira del carro” en lugares como Granada. El patrimonio lleva a la construcción, por ejemplo, de hoteles, pisos y hostales. Estos hoteles necesitarán alimentos que comprarán más baratos en el propio campo de Lorca.


Síndrome de Stendhal

Mujeres y arte


Las mujeres tenían vetada la práctica profesional de las artes, siendo incluso difícil saber de su formación en talleres. Un ejemplo es la familia de Salzillo. Su padre, Nicolás, le legó a Francisco el mismo, estando formado por sus hermanos y hermana.


Síndrome de Stendhal

El tesoro de Coy


El arte íbero va mucho más allá de estas dos obras maestras, desde edificios y cerámica, pasando por la escultura o la orfebrería. Es precisamente la escultura la que nos ocupa en esta ocasión aunque en Lorca se han descubierto tumbas asociadas a príncipes, carros, templos, etc.


Síndrome de Stendhal

Deudas arcaicas


¿Qué son “los paños mojados”? Como su nombre indica, es una técnica que consiste en representar en piedra una tela mojada que se ciñe e insinúa el cuerpo, tanto que a veces incluso se puede ver la transparencia en la piedra.


Síndrome de Stendhal

Cuando inventar para dejar huella no es nada bueno


En cuanto a la Alhambra, ésta varió su forma original durante siglos hasta alcanzar la apariencia actual tras la intervención de decenas de arquitectos y múltiples interpretaciones y teorías de restauración.

Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Síndrome de Stendhal

Dioses a todo color

Uno de sus grandes logros fue concebir la escultura antigua como unas esculturas sin policromía, con el color original del material con que se realizó (mármol y bronce principalmente).


Belleza, modernidad, pasado y futuro. La Lorca que nos espera

En Lorca hay un lugar cuyos sótanos ocultan restos arqueológicos que aún no se han dado a conocer, aunque ya estén musealizados y listos para visitarse. Se puede hacer si se quiere. ¿A quién no le gustaría conocer la Lorca medieval y prehistórica de sótano en sótano?.


Arte antes de la llegada de Colón a América

Hoy vamos a hablar de la grandiosa Teotihuacán. Situada en Méjico, su influencia fue tal que fue capaz de llegar, por ejemplo, a Guatemala (Tikal).


Arte en la vajilla

La cerámica fue un gran paso para el hombre, habiéndole acompañado desde la Prehistoria. Se crearon una serie de tipologías que se han ido adaptando a las necesidades de cada lugar.


Arte y nacionalismos

El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto.


Hasta el 15 de julio se podrá disfrutar de la muestra “Pintura Española del s. XX en el Huerto Ruano”


Obras de pintores como Pinazo, Benedito, López Mezquita o Romero de Torres forman esta exposición, una de las más prestigiosas y ambiciosas de la historia de Lorca, comisariada por Javier Pérez Rojas.

Leer más »

El Paso Azul programa varias actividades con motivo del XX aniversario de la recuperación de la Procesión del Papel


Los actos, que consistirán en una mesa redonda y en una exposición temporal, darán comienzo este viernes en la sala de exposiciones temporales del MASS.

Leer más »