El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto.

Arte y nacionalismos


La política sigue usando la imagen como propaganda, como modo de anexionarse “creyentes”, adeptos a la causa, tanto totalitaria como democrática, desde las esculturas griegas de tiranos (la definición de tirano en esta época es distinta a la acepción actual) a vídeos propagandísticos actuales.


Síndrome de Stendhal

Manuel Muñoz Barberán. Pintor, escritor, director artístico y lorquino


En su pintura, encontramos sus obras repartidas por Murcia y su ámbito de influencia, siendo posiblemente sus obras cumbres o más destacadas el techo y telón del Teatro Guerra de Lorca y el techo del Teatro Concha Segura de Yecla.


Síndrome de Stendhal

Arte menor en Lorca


Tradicionalmente las artes se han clasificado en artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y artes menores (platería, joyería, textil, etc.) pero cabe hacer una breve reflexión sobre la idoneidad de dicha clasificación.


Síndrome de Stendhal

No somos merecedores de nuestra tierra


Espín dice que es “sin duda el mejor pintor lorquino, el de estilo más propio y original, cuyas pinturas, una vez conocidas sus dos maneras de ejecutar, son inconfundibles para el observador medianamente aficionado” (1986: 151).


Síndrome de Stendhal

Torregar, infierno, agua y su abuela Victoriana


El niño José Antonio mostró pronto habilidad en el dibujo, lo que hizo posible que se formara con grandes como Pedro Cano o el maestro Antonio López.

Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Talleres Periago
Hospital Virgen del Alcázar
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Talleres Periago

Pub50Azabache


Síndrome de Stendhal

Un edificio que vivió mejores días…

Hablamos del singular y lorquino Casino, un edificio memorable al que acceden unos pocos afortunados. No obstante, es cuestión de tiempo que se quede en un mero recuerdo.


¿Por qué algo nos parece bello?

Un cuerpo es bello si está proporcionado y simétrico. Lo mismo puede aplicarse a la arquitectura y demás artes. Aunque se piense lo contrario, el arte es el resultado de la aplicación de técnicas pero también de matemáticas, geometría, normas,...


El dinero… es un crimen

Cuando pensamos en ciudades concretas, nuestra mente crea imagen no casualmente coincidente con el patrimonio más icónico del lugar. París (Torre Eiffel), Barcelona (Sagrada Familia), Madrid (Museo del Prado), Granada (Alhambra), etc. Vayamos más cerca: Murcia (Catedral), Cartagena (Teatro romano), Caravaca (Santuario),


Extraterrestres en Egipto

Nefertiti y Akhenatón (Amenofis IV), pertenecientes a la Dinastía XVIII, fueron dos de los personajes más conocidos del Antiguo Egipto pese a sufrir damnatio memoriae, es decir, el intento de ser borrados de la historia del mundo como castigo por haber hecho algo distinto a lo establecido.


Día para la reconciliación. El Día Internacional de los Museos

En este sentido, cabe recordar que en Lorca se celebra el sábado 20 de mayo. Así, entre las actividades, cabe señalar una por lo adecuado de la temática, la visita al Santuario de la Virgen de las Huertas que ha organizado la Asociación Lorca por su patrimonio cultural


El Teatro Guerra acogerá el 3 y 4 de noviembre la final del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol


15 cantaores están compitiendo en la fase previa que se está celebrando durante tres fines de semana en La Paca, Marchena y la sede de la Peña, de los que cinco llegarán a la final.

Leer más »

Subvención para restaurar la imagen del Paso Azul, el Cristo Yacente del escultor José Planes


El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 12.400 euros, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural, para subsanar los daños que la obra sufrió por el terremoto de 2011.

Leer más »