• ¿Qué hay en mi jardín?

    ¿Qué hay en mi jardín?0

    Es el patrimonio lo que “tira del carro” en lugares como Granada. El patrimonio lleva a la construcción, por ejemplo, de hoteles, pisos y hostales. Estos hoteles necesitarán alimentos que comprarán más baratos en el propio campo de Lorca.

    READ MORE
  • Mujeres y arte

    Mujeres y arte0

    Será en el siglo XX cuando las mujeres comiencen a ser más visibles en el mundo de las artes plásticas (Tamara Lempicka), aunque habrá que llegar a los movimientos feministas y las nuevas concepciones del arte cuando se haga arte con el cuerpo de la mujer, esta vez como reivindicación del mismo y su libertad.

    READ MORE
  • El tesoro de Coy

    El tesoro de Coy0

    Parece ser que Lorca fue un importante lugar en época íbera, aunque es cierto que no se ha conservado prácticamente nada más allá de materiales que pueden conservarse en museos, ya que los edificios conservados han sido destruidos sin siquiera darse a conocer a la opinión pública (C/. Corredera y Plaza del Ibreño), uno de ellos en 2017, o publicarse.

    READ MORE
  • Deudas arcaicas

    Deudas arcaicas0

    En este momento se crean obras capitales como el Auriga de Delfos, el Doríforo y Diadumeno, ambos de Policleto, o la Venus de Milo. Pero, ¿cómo se crearon estas magníficas esculturas? Para poder llegar a este punto, hubo que experimentarse con iconografías, materiales y técnicas con anterioridad, pasándose del naturalismo rígido de las Koré a la belleza técnica de los paños mojados.

    READ MORE
  • Cuando inventar para dejar huella no es nada bueno

    Cuando inventar para dejar huella no es nada bueno0

    ¿La Muralla de Lorca tuvo almenas? ¿Por qué se quiere construir un edificio en su interior cuando se necesitaron décadas para “liberarla” de los edificios que la constreñían? ¿Por qué son los vecinos quienes han de decidir si se conserva o no el Puente de la Torta y no especialistas que conocen los detalles para decidir sobre ello?.

    READ MORE
  • Dioses a todo color

    Dioses a todo color0

    Pero esto no ocurría exclusivamente en edificios de carácter religioso sino que la arquitectura y arte privado también estaban ricamente policromados: la Casa de los Guevara (Lorca), fachada de la Madraza de Granada, etc.

    READ MORE