Las mujeres tenían vetada la práctica profesional de las artes, siendo incluso difícil saber de su formación en talleres. Un ejemplo es la familia de Salzillo. Su padre, Nicolás, le legó a Francisco el mismo, estando formado por sus hermanos y hermana.

Mujeres y arte


Será en el siglo XX cuando las mujeres comiencen a ser más visibles en el mundo de las artes plásticas (Tamara Lempicka), aunque habrá que llegar a los movimientos feministas y las nuevas concepciones del arte cuando se haga arte con el cuerpo de la mujer, esta vez como reivindicación del mismo y su libertad.


Síndrome de Stendhal

El tesoro de Coy


El arte íbero va mucho más allá de estas dos obras maestras, desde edificios y cerámica, pasando por la escultura o la orfebrería. Es precisamente la escultura la que nos ocupa en esta ocasión aunque en Lorca se han descubierto tumbas asociadas a príncipes, carros, templos, etc.


Síndrome de Stendhal

Deudas arcaicas


¿Qué son “los paños mojados”? Como su nombre indica, es una técnica que consiste en representar en piedra una tela mojada que se ciñe e insinúa el cuerpo, tanto que a veces incluso se puede ver la transparencia en la piedra.


Síndrome de Stendhal

Cuando inventar para dejar huella no es nada bueno


En cuanto a la Alhambra, ésta varió su forma original durante siglos hasta alcanzar la apariencia actual tras la intervención de decenas de arquitectos y múltiples interpretaciones y teorías de restauración.


Síndrome de Stendhal

Dioses a todo color


Uno de sus grandes logros fue concebir la escultura antigua como unas esculturas sin policromía, con el color original del material con que se realizó (mármol y bronce principalmente).

Hemeroteca

Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Síndrome de Stendhal

Belleza, modernidad, pasado y futuro. La Lorca que nos espera

En Lorca hay un lugar cuyos sótanos ocultan restos arqueológicos que aún no se han dado a conocer, aunque ya estén musealizados y listos para visitarse. Se puede hacer si se quiere. ¿A quién no le gustaría conocer la Lorca medieval y prehistórica de sótano en sótano?.


Arte antes de la llegada de Colón a América

Hoy vamos a hablar de la grandiosa Teotihuacán. Situada en Méjico, su influencia fue tal que fue capaz de llegar, por ejemplo, a Guatemala (Tikal).


Arte en la vajilla

La cerámica fue un gran paso para el hombre, habiéndole acompañado desde la Prehistoria. Se crearon una serie de tipologías que se han ido adaptando a las necesidades de cada lugar.


Arte y nacionalismos

El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto.


Manuel Muñoz Barberán. Pintor, escritor, director artístico y lorquino

En su pintura, encontramos sus obras repartidas por Murcia y su ámbito de influencia, siendo posiblemente sus obras cumbres o más destacadas el techo y telón del Teatro Guerra de Lorca y el techo del Teatro Concha Segura de Yecla.


La visita a la Sinagoga Medieval de la judería lorquina desde ahora será más atractiva


Entre las actuaciones se ha construido una pasarela para visitar la herencia judía conservada, habilitando una estructura realizada en metal, con suelo de madera y vidrio, para ofrecer una visión global y comprensible de los restos.

Leer más »

“Trabajamos para que los jóvenes conozcan y se interesen por las Fiestas de San Clemente”


'El Sol de Lorca' habla con Miguel Ángel Vera, presidente de la Asociación Juvenil San Clemente a falta de unos días para el comienzo de las Fiestas en honor al Patrón de Lorca, San Clemente.

Leer más »