En Lorca hay un lugar cuyos sótanos ocultan restos arqueológicos que aún no se han dado a conocer, aunque ya estén musealizados y listos para visitarse. Se puede hacer si se quiere. ¿A quién no le gustaría conocer la Lorca medieval y prehistórica de sótano en sótano?.

Belleza, modernidad, pasado y futuro. La Lorca que nos espera


Tuvimos la oportunidad de visitar templos íberos, tabernas romanas y otras cosas que no han aparecido (de momento) en Cartagena. Podemos tenerlo en Lorca, y está bajo nuestros pies. La inversión de hoy es el futuro de mañana, y mañana explicaremos orgullosos a los turistas qué están viendo, si queremos...


Síndrome de Stendhal

Arte antes de la llegada de Colón a América


Hoy vamos a hablar de la grandiosa Teotihuacán. Situada en Méjico, su influencia fue tal que fue capaz de llegar, por ejemplo, a Guatemala (Tikal).


Síndrome de Stendhal

Arte en la vajilla


La cerámica fue un gran paso para el hombre, habiéndole acompañado desde la Prehistoria. Se crearon una serie de tipologías que se han ido adaptando a las necesidades de cada lugar.


Síndrome de Stendhal

Arte y nacionalismos


El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto.


Síndrome de Stendhal

Manuel Muñoz Barberán. Pintor, escritor, director artístico y lorquino


En su pintura, encontramos sus obras repartidas por Murcia y su ámbito de influencia, siendo posiblemente sus obras cumbres o más destacadas el techo y telón del Teatro Guerra de Lorca y el techo del Teatro Concha Segura de Yecla.

Hemeroteca

Hospital Virgen del Alcázar
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca
Talleres Periago
Hospital Virgen del Alcázar
Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca

Pub50Azabache


Síndrome de Stendhal

Arte menor en Lorca

Tradicionalmente las artes se han clasificado en artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y artes menores (platería, joyería, textil, etc.) pero cabe hacer una breve reflexión sobre la idoneidad de dicha clasificación.


No somos merecedores de nuestra tierra

Espín dice que es “sin duda el mejor pintor lorquino, el de estilo más propio y original, cuyas pinturas, una vez conocidas sus dos maneras de ejecutar, son inconfundibles para el observador medianamente aficionado” (1986: 151).


Torregar, infierno, agua y su abuela Victoriana

El niño José Antonio mostró pronto habilidad en el dibujo, lo que hizo posible que se formara con grandes como Pedro Cano o el maestro Antonio López.


Un edificio que vivió mejores días…

Hablamos del singular y lorquino Casino, un edificio memorable al que acceden unos pocos afortunados. No obstante, es cuestión de tiempo que se quede en un mero recuerdo.


¿Por qué algo nos parece bello?

Un cuerpo es bello si está proporcionado y simétrico. Lo mismo puede aplicarse a la arquitectura y demás artes. Aunque se piense lo contrario, el arte es el resultado de la aplicación de técnicas pero también de matemáticas, geometría, normas,...


Lorca acogerá un congreso internacional sobre la recuperación del patrimonio cultural tras una catástrofe


Estas jornadas tendrán lugar en otoño de 2018, la Comunidad ya está colaborando para ello con la asociación Hispania Nostra y con el Ayuntamiento.

Leer más »

Seis grupos se miden, este sábado, en la IV Batalla de Bandas “Metal Lorca 2017”


Este evento internacional, que será en la Sala Silos, comenzará a las 18 horas, y se desarrollará hasta las 2 de la madrugada con las actuaciones, entre otros, “Maleek” (Murcia), “Arcanus” (Barcelona), “Dawn of Extincion (Valencia), “Orphans of Piety (Alicante), y los lorquinos “Mi Sentencia”, ganadores de la anterior edición

Leer más »