Según IU-V “la reconstrucción de Lorca está inconclusa” cinco años después del terremoto


El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha lamentado que no se vaya a realizar ningún acto institucional en recuerdo de las víctimas del 11 de mayo de 2011.

Redaccion
@elsoldelorca

Especial Terremoto 9 mayo, 2016


Desde Izquierda Unidad Verdes de Lorca han hecho esta mañana balance de la situación de Lorca, cuando está a punto de cumplirse, el próximo miércoles 11 de mayo, cinco años de la tragedia en la que murieron 9 personas y más de 320 resultaron heridas, a las que el concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha dirigido sus primeras palabras.

García Murcia ha señalado que “la reconstrucción de la ciudad está inconclusa” y ha añadido que “los procesos de edificación siguen siendo lentos y dolorosos para los damnificados”.

Según el concejal de IU-V, “pasados cinco años todavía hay alrededor de 1.500 personas fuera de su domicilio” y se ha referido al proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando, sobre el que ha dicho, “se está levantando sin garantías de terminación”.

San Fernando

García Murcia ha lamentado “que no se hayan resuelto, con la mediación del Ayuntamiento, los litigios con el Consorcio de Compensación de Seguros para derribar y posteriormente reconstruir los edificios “Almendros” y “Avda. de Portugal”, y que “la Comunidad Autónoma tenga paralizadas las ayudas del plan vivienda específico para Lorca”.

IMG_20160509_142455

García Murcia también se ha referido al conjunto histórico de la ciudad y ha señalado que “no ve la luz”, al igual que la recuperación económica que “está por venir”, ha reiterado sus críticas al equipo de gobierno por la lentitud, dice, de su gestión, lamentando que “cinco años después la discusión esté en el mismo punto que al principio, que no hay todavía un documento de consenso y que la implementación de medidas económicas solamente forme parte de la imaginación y los mejores deseos”.

Además el portavoz de IU-V se ha referido a las inversiones realizadas en Lorca con fondo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha afirmado que “necesitan de una investigación a fondo”, ya que según ha señalado “es un montante económico importante que sin embargo no se está administrando de la mejor forma”.

García Murcia también ha querido hablar de “las lecciones aprendidas” y ha señalado que “se ha avanzado muy poco en el establecimiento de protocolos de alarma y seguridad a nivel colectivo”, y ha puesto como ejemplo el terremoto del pasado martes 3 de mayo, “donde se ha podido observar la ausencia de un plan coordinado de seguridad”. Además ha señalado la necesidad que hay, dice, “de que se pongan los medios al alcance para la actualización de la norma sismo resistente y del código técnico de la edificación”.

Desde Izquierda Unida Verdes también han lamentado que cuando se cumplen cinco años de la tragedia no se vaya a realizar ningún acto institucional en memoria de los fallecidos y los heridos en los seísmos, preguntado por el motivo, García Murcia ha señalado que su sensación es que “desde el Ayuntamiento saben que el proceso de reconstrucción ha va todo lo rápido que debería ir y por eso el alcalde, consciente de ello, ha tomado esa decisión”.

García Murcia también ha tenido un recuerdo a las víctimas del terremoto de Ecuador y ha reclamado “que España preste cuanta ayuda pueda a ese país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan