SEMANA SANTA DE LORCA: UN PUEBLO VOLCADO EN UN MAGNO EVENTO

SEMANA SANTA DE LORCA: UN PUEBLO VOLCADO EN UN MAGNO EVENTO

No quiero deja pasar por alto el hecho religioso que subyace en estos días, cada uno con su particular forma e idiosincrasia, que no es solo espectáculo lo que aquí se da: La parte litúrgica y sus manifestaciones en forma de procesiones con sus señas de identidad propias en la que los fieles dan cabida a su fe, son de enorme belleza también.

No descubro nada nuevo si digo que en ‘LORCA LO BORDAMOS’. Y para quienes no estén familiarizados con la expresión, que imagino que son muy pocos, hace referencia a los mantos bordados por primorosas manos que son una de las señas de identidad de la ciudad del sol de mayor arraigo y belleza.

Los mantos y ornamentos que engalanan algunas piezas artísticas de gran belleza que desfilan por las calles de la ciudad y van representando escenas del Antiguo Testamento con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuadrigas, etc,…) y espectaculares grupos ecuestres.

Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan (algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural). Un espectáculo visual de primera magnitud que asombra a cuantos tienen el privilegio de verlo.

Sería ingenuo pensar que todo ese alarde y despliegue de medios y pasiones son algo que surge de forma espontanea y sin esfuerzo. Nada más lejos de la realidad: miles de lorquinos van preparando esta especial Semana Santa a lo largo de todo el año. Es por ello por lo que realmente merecen un gran reconocimiento por parte de todos.

No quiero deja pasar por alto el hecho religioso que subyace en estos días, cada uno con su particular forma e idiosincrasia, que no es solo espectáculo lo que aquí se da: la parte litúrgica y sus manifestaciones en forma de procesiones con sus señas de identidad propias en la que los fieles dan cabida a su fe, son de enorme belleza también.

Desde este pequeño rincón en EL SOL DE LORCA por el que me asomo semanalmente para compartir con todos vosotros algunas de las cosas que nos preocupan o nos ocupan, quiero en estos días tan especiales para nuestra ciudad desearos unos felices días de Semana Santa.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *