Sí, ¿qué pasa?, los scouts del mundo tenemos el 22 de febrero reservado

Sí, ¿qué pasa?, los scouts del mundo tenemos el 22 de febrero reservado

Hoy, 22 de febrero, es mi día, soy scout, soy voluntario y desempeños mi labor como scouter-educador como adulto comprometido con la infancia y la juventud. Los scouts somos una entidad de acción social, tan importante como la que más y tan desconocida para muchos y muchas, incluyendo políticos y entidades de mecenazgo como cualquier mierda olvidada en un pueblo sin acceso a saneamientos públicos e inodoros que son potencialmente generadoras de enfermedades.

¿Sabías que los Scouts y las Scouts del mundo también tenemos un día mundial? Pues sí ¿no tenías ni idea? No te preocupes, es normal, como seguro que no conoces que las Naciones Unidas establecieron el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete.

Igual es que estáis saturados o no os interesa el mundo más allá de vuestras narices y vamos, me incluyo, muy atareados intentando vivir. En un mundo lleno de desigualdades, con Derechos Humanos, incluidos los de niños y niñas en su infancia, por garantizar, con infinidad de tratados firmados por casi todos los países del mundo que buscan cumplir unos mínimos por el medioambiente en cumbres con gastos millonarios que no culminan en nada, por no interiorizar que nos cargamos el planeta y que a nuestros hijos y nietos que los zurzan, con unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que no cumpliéndose los del 2000 se han tenido que prolongar hasta 2030, en definitiva, unos que intentamos actuar y otros que pasan.

Con 365 días del año en el que se solapan en una misma jornada el día mundial fulano, el internacional mengano, el de la enfermedad zutana, y que nos pasan desapercibidos, porque la cosa va mal, tirando a peor, quería contaros que el 22 febrero es nuestro día, el del escultismo mundial formado por más de 50 millones de scouts, 40 millones que aglutina la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) al que pertenezco, y otros 10 en el movimiento scout femenino llamado guías; además de otras entidades mundiales que aglutina scouts adultos, etc, etc,…

Todos son mixtos, excepto sí, los ‘BoysScout de América’. Se decidió dedicar este día pues tanto Baden Powell (BP), como Lady Olave, matrimonio sin par que fundaron y dirigieron los Scouts primero para chicos, BP, y tras ver el interés de las chicas, crear el movimiento guía por Lady Olave, nacieron el 22 de febrero. Así que, o bien denominado Día del Fundador o Día del Pensamiento Scout, ambos nos animan a reflexionar sobre qué aporta el escultismo en nuestras vidas a aquellos que pertenecemos, activamente o no, pues “una vez scout, scout siempre”, qué podemos aportar partiendo de un lema mundial como es el de ‘Construir un Mundo Mejor’ o lemas como ‘Siempre Listos’ ¿para qué? Para actuar y creernos que el cambio se puede desde el método scout, desde la educación en los valores, desde el convencimiento personal de hacer, aunque sea localmente, afecta al ser humano más alejado. Que el efecto mariposa existe, que la educación es la vía para crear ciudadanos comprometidos y que una herramienta útil es el escultismo.

Hoy, 22 de febrero, es mi día, soy scout, soy voluntario y desempeños mi labor como scouter-educador como adulto comprometido con la infancia y la juventud. Los scouts somos una entidad de acción social, tan importante como la que más y tan desconocida para muchos y muchas, incluyendo políticos y entidades de mecenazgo como cualquier mierda olvidada en un pueblo sin acceso a saneamientos públicos e inodoros que son potencialmente generadoras de enfermedades. No preocuparos, seguiremos haciendo nuestra labor altruista con el presente y futuro del mundo, los niños y niñas, en 170 países, todos los días, y cada 22 de febrero igual algún incauto intentan compartirlo y hacerlo visible, sin mucho éxito, como yo hoy. Feliz día del Fundador,

Feliz día del Pensamiento, hermanos y hermanas scouts.

Pedro E. Llamas Fernández, scouter, coordinador del Grupo Scout Ciudad del Sol-108 de Lorca, perteneciente a la Federación de Scouts de España-Exploradores de Murcia.

[irp posts=»16627″ name=»El grupo Scout Ciudad del Sol conoce la cooperación internacional de El Alto de Bolivia»]

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *