Sonarán melodías históricas en los monumentos de Lorca gracias al VI Festival de Música Antigua


Los actos se iniciarán este viernes a las 20:30 h con un concierto en uno de los enclaves más emblemáticos de la Colegiata de San Patricio, como es la Capilla de la Virgen del Alcázar, que fuera Patrona de la Ciudad. Una cita que correrá a cargo de Santi Mirón, de la formación Pro Lux Fundació.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 3 octubre, 2018


Este viernes, 5 de octubre, comienza, en Lorca, la ‘VI edición del Festival de Música Antigua de Lorca’, Musal, organizado por la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música, y que este año incluye una serie de conciertos, conferencias, conciertos didácticos y un curso de iniciación al canto gregoriano.

Los actos se inician este viernes a las 20:30 h con un concierto en uno de los enclaves más emblemáticos de la Colegiata de San Patricio, como es la Capilla de la Virgen del Alcázar, que fuera Patrona de la Ciudad. Una cita que correrá a cargo de Santi Mirón, de la formación Pro Lux Fundació, que interpretará diferentes piezas del reconocido compositor Bach con su viola de gamba. El evento cuenta con entrada libre hasta completar su aforo.

El sábado tomara el relevo el Traverso barroco de José Fernández Vera y la clave de Anabel Sáez para ofrecernos “Galanteries, la galería del claroscuro”, con sus peculiares intimidades de la Europa del siglo XVIII. La cita es en la iglesia del convento de las Clarisas. Juan del Encina, con sus romances y villancicos “Veterum Musicae”, deleitará a todos los asistentes con un nuevo concierto en la capilla del Rosario el miércoles día 10.

El Teatro Guerra acogerá, por su parte, el miércoles día 17 “Europa Danza”, con la participación de Ana Yepes y Olivier Colling. Un evento que se iniciará a las 20:30 con un módico precio por entrada de 10 euros. La Iglesia de San Francisco, Monumento Nacional, servirá como escenario para el concierto de órgano que ofrecerá Javier Artigas el jueves día 18, con entrada libre.

Eduardo Paniagua y César Carazo serán los encargados el viernes 19 de octubre a la misma hora de ofrecer el montaje musical “Judíos, Cristianos y Musulmanes en la España Medieval Transfronteriza”, un evento que recuperará como enclave la Capilla de la Virgen del Alcázar, en la Colegiata de San Patricio.

El sábado día 20 la formación “La Ziringalla” realizará sus “Seguidillas y Tonadillas”, en el convento patronal de la Virgen de las Huertas, mientras que al día siguiente tendremos la oportunidad de disfrutar de una Misa Gregoriana y Concierto a cargo de la Schola Gregoriana de Murcia. Será en el templo de Santiago a las 11:30 de la mañana. Estos conciertos, de no indicarse lo contrario, se iniciarán a las 20:30 h.

La VI edición del Festival engloba, además, una batería de conciertos didácticos que comenzarán el miércoles día 10 en el Teatro Guerra a las 10 de la mañana a través de un “Recorrido musical por la Edad Media”, que correrá a cargo de “Veterum Musicae”.

Ana Yepes, por su parte, nos ofrecerá la ocasión de disfrutar de la conferencia demostración titulada “Panorama de la danza en la Europa de los siglos XVI al XVII, según fuetes coreológicas del siglo de oro español, del renacimiento y del barroco francés”. Una cita muy especial para todos los seguidores de la música clásica e histórica que se realizará en el Teatro Guerra a las 10 de mañana del próximo miércoles día 17.

Eduardo Paniagua y César Carazo nos permitirán introducirnos en la música de los judíos medievales lorquinos, el día 19 en el Teatro Guerra, también a las 10 de la mañana.

El ciclo de conferencias que incluye esta edición del Musal arrancará el lunes día 8 con la especialista en teclas históricas, clave, órgano y fortepiano, y Directora de la Tempestad, Silvia Márquez Chulilla, que hablará sobre “Música barroca española, una banda sonora”. El lunes día 15 será el turno de Eva Martínez Marín, Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, cuya conferencia versará sobre “La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach”, incluyendo pequeñas piezas interpretadas al clavicordio. La Doctora en Musicología y Directora de la formación Musica Emsemble, Mari Ángeles Zapata, expondrá sus “Voces de mujeres compositoras entre muros” el martes día 16. Todas las conferencias se llevarán a cabo en Huerto Ruano a las 20:30 h.

El curso de Canto Gregoriano contempla para su realización 3 jornadas, las correspondientes al viernes 19, sábado 20 y domingo 21, bajo la dirección de Juan Torres Durán, y se centrará en Cantos de Comunión. Tendrá como sede la escuela Municipal de Música, con una cuota de inscripción de 40 euros. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí