Subvención para restaurar la imagen del Paso Azul, el Cristo Yacente del escultor José Planes


El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 12.400 euros, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural, para subsanar los daños que la obra sufrió por el terremoto de 2011.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 12 octubre, 2017


El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención por valor de 12.489 euros para la restauración de la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente del escultor José Planes, ubicada en la Iglesia de San Francisco, y que sufrió daños por el terremoto de 2011.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, ya que uno de los bienes muebles es esta obra, realizada en madera tallada, policromada y estofada que representa a Cristo muerto, realizada por el escultor José Planes en el año 1945 y que está ubicada en el Altar del Retablo del Evangelio de la Iglesia de San Francisco, sede del Paso Azul. De hecho, en 1951, y debido a la perfección de la talla, fue expuesta en la exposición de Arte Sacro de Roma, donde fue galardonada con un primer premio.

La obra presenta diferentes daños materiales debidos a golpes y colisiones de cascotes a causa de los terremotos. Además, las vibraciones dieron lugar a la reaparición de grietas ya intervenidas en anteriores restauraciones.

En 2005, se dotó a esta Imagen de un nuevo trono realizado en madera de cedro con cresterías en dorado, y con los hachones y cartelas en plata. En las cartelas aparecen representadas escenas de la pasión de Cristo. El trono es un trabajo del ebanista sevillano Manuel Guzmán Fernández, en tanto que las platas son debidas al orfebre sevillano Juan Borrero.

El trono es portado por 88 portapasos, que visten túnica negra con vivos plateados. Va precedido por un terno de 15 acólitos vestidos con dalmáticas que portan cruz alzada, ciriales, navetas e incensarios, que inundan la carrera con el aroma del incienso. Todo ello realizado en plata.

También te puede interesar ->  C's quiere saber "por qué el gerente de la empresa de limpieza municipal cobra 16 pagas al año"

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan