Tiro con arco para ayudar en la rehabilitación de las afectadas de cáncer de mama


Pacientes afectadas de cáncer de mama realizan ejercicios de tiro, todos los viernes por la tarde en el Pabellón de las Alamedas, que les ayudan a "favorecer el drenaje natural de toda la zona axilar".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 22 enero, 2018


Unas 14 mujeres de Lorca con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías participan en el programa “Flechas Rosas” que tiene por objetivo ayudarles en su rehabilitación. Esta iniciativa, puesta en marcha a través de AECC Lorca, permite que la práctica del tiro con arco en mujeres, a las que se les ha extirpación una mama, y que al retirar los ganglios linfáticos de la axila, han visto como la capacidad de drenaje a veces es insuficiente y el brazo comienza a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel, el ejercicio y las vibraciones que se producen al tensar el arco ayudan a evitar que se produzca esta dolencia, ya que favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar.

Esta mañana se ha firmado un convenio entre el Club de Tiro con Arco “Arco Lorca”, la Fundación Alimentos del Mediterráneo y el Hospital Virgen del Alcázar para desarrollar este proyecto, la concejala de Sanidad de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha recordado que además del beneficio físico que este deporte pueda tener en estas mujeres, debemos destacar también el aspecto psicológico, “esta bonita iniciativa que ayuda a seguir con la recuperación a los pacientes que han pasado por esta dura enfermedad y les aporta grandes beneficios a través del deporte y la alimentación saludable”.

El proyecto “Flechas Rosas” nació en marzo de 2017, cuando el presidente del Club Arco Lorca, Francisco Parra, vio un reportaje de televisión en el que se destacaban los beneficios que su disciplina aporta a las pacientes con esta enfermedad. Inmediatamente Arco Lorca contactó con AECC Lorca y pusieron en marcha la actividad, que se desarrolló todos los viernes entre marzo y junio del pasado año. Una actividad que siguen desarrollando todos los viernes en el Pabellón de San Fernando, en las Alamedas y que según Mari Huertas Navarro, una de las participantes supone “un subidón, por lo bien que nos viene, el brazo no me duele nada, pero también por lo bien que lo pasamos”.

El éxito fue total y el proyecto ha crecido, lo que ha llevado al club lorquino a buscar colaboración y apoyos. De esta forma, la Federación Murciana de Tiro con Arco se hace cargo de los seguros y el Ayuntamiento de Lorca cede los bajos del pabellón San Fernando, donde se realizará la actividad todos los viernes de 17 a 19 horas. Por su parte, la Fundación Alimentos del Mediterráneo y el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca financiarán todo el proyecto y llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a la formación de las participantes en alimentación y hábitos saludables para su recuperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan