«Trabajamos para que los jóvenes conozcan y se interesen por las Fiestas de San Clemente»

«Trabajamos para que los jóvenes conozcan y se interesen por las Fiestas de San Clemente»

El presidente de la Asociación Juvenil San Clemente señala que están «encantados de recibir gente nueva, para ello, todo el que quiera unirse a nosotros, no tiene más que contactarnos por el chat de Facebook o mandando un correo a ajsanclemente@gmail.com».

Miguel Ángel Vera es el presidente de la Asociación Juvenil San Clemente, tiene 25 años, es natural de Lorca, «azul y de familia puramente lorquina, y muy orgulloso de todo», como él mismo se define. Actualmente estudia un grado de formación profesional en Comercio Internacional, le gustan el inglés y el italiano, lee mucha actualidad global y política, y adora la Historia medieval y la moderna.

Lleva en la Federación San Clemente desde el 2011, año en el que se fundó la mesnada del Infante Don Alfonso, donde desfiló por primera vez. Dos años después, ocupó el puesto representativo del personaje, que actualmente sigue ocupando. Fue en aquella época donde se estrenó como Infante cuando empezó su andadura en la asociación juvenil junto a Juan Pedro Rodríguez, ahora presidente del Consejo de la Juventud. Miguel Ángel señala que comenzaron «los dos solos sin tener nada ni a nadie y hemos levantado con esfuerzo una asociación juvenil que actualmente tiene en torno a 25 miembros, retomando el papel de la misma, inactiva y vacía de personal desde hacía años. Como curiosidad, debo decir que entre las incontables veces que me he vestido de Infante desde 2014, sólo una vez no lo he hecho. Si no recuerdo mal fue en 2016 en la procesión del Santo, que por entonces salió desde San Francisco, en el estreno en sociedad de la Hermandad de San Clemente, de la que también soy miembro y hermano orgulloso».

  • ¿Cómo colabora la Asociación Juvenil con la Federación San Clemente?

Principalmente, colaboramos en lo que nos piden, somos un ente más dentro de la propia Federación. Incluso organizado por nuestra propia cuenta, ya sea a base de una iniciativa nuestra o una gestión que se nos encargue, todas nuestras actividades están bendecidas y se hacen con el permiso de la Junta de Gobierno de la Federación. Por pequeña que sea. Aportamos visión joven a las actos y nos hacemos cargo de diferentes actividades que ya se nos han quedado «asignadas», por decirlo así. Por ejemplo, nosotros organizamos la participación de la Federación en la Noche de los Museos, actuación que realizamos en la Muralla, junto a La Merced, así como asumimos la tutela de la jornada de puertas abiertas que se realiza allí mismo durante las fiestas.

Un acto que creamos nosotros el año pasado fue una ofrenda a San Clemente, la cual estrenamos con el Lorca Deportiva, primera institución de la ciudad en rendir honores al Patrón en sus más de 30 años de historia. Este año lo volverán a hacer, a lo que se le han unido más colectivos. También participamos en la Cabalgata de Reyes Magos junto al Rey Baltasar, donde, dentro del cortejo que lo escolta, que también son miembros de la Federación, nosotros ocupamos la carroza donde va el Rey.

Otra de las actividades que hemos asumido últimamente es la participación en el maratón fotográfico que organiza La Verdad la mañana del día del Gran Desfile-Parada de la Historia Medieval de Lorca, en la que nos vestimos con los atuendos que ocupamos cada uno en nuestros grupos para posar ante los fotógrafos.

Recientemente hemos creado el distintivo del Regni Clavis Juvenil, un hermano pequeño de la máxima distinción que da la Federación durante el pregón de las fiestas, el Regni Clavis. El pasado año se lo dimos a Mario Garcés, por entonces Secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales. Este año se lo daremos a un distinguido festero de la Federación, el cual no podemos decir su nombre ni las razones, puesto que se sabría su identidad y él no sabe nada.

La Asociación Juvenil, tras finalizar la Noche de los Museos de 2016.

  • ¿Cómo lo ha hecho en la programación de las fiestas de 2018?

Hemos colaborado en diferentes actividades, volvimos a asumir, bajo el beneplácito de la Federación, el papel de la gestión del cartel de la fiesta, el cual hemos elegido a partir de un concurso de ideas, ya bajo mi presidencia. La ganadora fue una chica, Miriam Lorente, y presentamos su obra el pasado viernes 2 en el Palacio de Guevara. Un acto que, por cierto, fue muy bonito y en el que estuvimos arropados por el propio presidente de la Federación, Luís Antonio Torres del Alcázar, y por muchas entidades de la ciudad.

También volvemos a participar en el concurso fotográfico de La Verdad la mañana del sábado 17, además de seguir abriendo las puertas de la Muralla a todo aquel que quiera visitarla la mañana del domingo 18 de 10:30 a 13:30, así como participar en la también jornada de puertas abiertas del ciuFRONT, el futuro museo de la Federación en la Iglesia de Santa María, la mañana del domingo 25 de 10:30 a 13:30.

Así mismo, hemos colaborado en la conferencia sobre el papel de la mujer en la Edad Media, que hemos organizado junto a la Federación, la Federación de Mujeres, el Consejo de la Juventud y la Concejalía de Igualdad, que tendrá lugar el martes 20 a las 19 horas en el aula cultural de Cajamurcia. Nuestro papel ha sido la selección del exponente, y no es otro que D. Jesus María Ramírez Álvarez, Catedrático de Historia y profesor en el IES Fco Ros Giner, donde yo tuve el privilegio de ser alumno suyo.

Estamos ultimando los preparativos para hacer una visita a algún que otro colegio en estos días, sin poder adelantar más detalles. Y, para finalizar, estamos trabajando para sacar nuestra propia línea de productos oficiales.

La Asociación Juvenil posando con el cartel de las fiestas 2018 y la ganadora del concurso (cuarta por la derecha).

  • Tras la elección de Juan Pedro Rodríguez como presidente del Consejo de la Juventud, ocupaste el cargo de presidente, ¿qué primeras medidas has aplicado?, ¿o prefieres seguir la línea de trabajo iniciada por el anterior presidente?

Juan Pedro dimitió en mayo-junio de su cargo de presidente de la Asociación Juvenil para presentarse a la presidencia del Consejo. Yo por entonces era el vicepresidente en su Junta directiva y se abrió un proceso constituyente en el que asumí la presidencia en funciones y se convocaron unas elecciones a las que solo me presenté yo, siendo elegido por unanimidad entre los miembros de la AJ a principios de julio.

Mi primera e inmediata medida fue formar una Junta directiva en la que estuviera presente el papel femenino. De hecho, la Vicepresidenta y la Secretaria son chicas, Laura e Inma, respectivamente. Y muy activas en nuestros actos. Por diferentes razones éramos todos chicos en la anterior Junta y queríamos cambiar esa imagen masculinizada que tenía la AJ y que a Juan Pedro tampoco le gustaba.

Una de las primeras medidas ha sido también la de hacer más participativos a los jóvenes lorquinos, que se traduce en que nos conozcan mejor y sepan lo que hacemos. Y esto lo pusimos en marcha con el cartel de este año, el cual sería elegido a partir de un concurso de ideas que convocamos en septiembre. Un cartel que, como he dicho, presentamos recientemente junto a la ganadora del concurso. Es nuestra intención que los próximos carteles se escojan bajo la misma tutela participativa.

Otra de las medidas ha sido la creación de nuestro propio perfil oficial en Redes Sociales, en este caso en Facebook. Considerábamos que teníamos suficiente capacidad para publicar nuestras propias actividades sin necesidad de «invadir» de alguna manera el espacio de publicaciones del perfil de la Federación, teniendo nuestro propio perfil, somos más visibles y se aprecia mejor lo que hacemos. Estamos en vías de crear un perfil de Twitter de cara a un público más de nuestra edad, que lo utilizamos más, pero de momento Facebook es ideal para que también gente más mayor nos conozca y vea que con un perfil en Facebook somos más serios.

Carroza del Rey Baltasar, acompañado por la asociación juvenil, en las cabalgatas de 2017 y 2018, respectivamente.

  •  ¿Cómo viven los jóvenes las fiestas del Patrón?

Creo que la viven más entre el desconocimiento y el poco interés, por las razones que sean, tal y como suele ocurrir con todas las fiestas tradicionales en este mundo nuestro con multitud de estímulos y ofertas varias. Revertir esa situación debe ser uno de los papeles más importantes de esta asociación juvenil.

El 23 de noviembre, por ejemplo, durante mi época adolescente era un día para quedarse durmiendo aprovechando que no había clase al ser festivo. La gente sabía que era San Clemente y que se sube al castillo a pasar el día, pero no sabía que lo es porque San Clemente es el Patrón de Lorca y que existen unas fiestas patronales en honor a él, al igual que ocurre con la Virgen de las Huertas. Al menos en mi época pocos o nadie lo sabían. Yo recuerdo vivirlo con un relativo interés al que tendría un chaval de edad de instituto. Recuerdo las historias de mi abuelo sobre la leyenda de la conquista de castillo y del engaño del rebaño de ovejas y de las antorchas. Esa leyenda, quien más o quien menos, la hemos oído todos. Recuerdo también ver los desfiles con interés en aquellos bailes que hacen los grupos moros al ritmo de las marchas e imitarlos en mi casa cuando no me veía nadie (risas).

Hoy la fiesta se está abriendo paso y eso también incluye a los jóvenes. Muchos de nuestra asociación juvenil me cuentan que estudian en Historia a Alfonso X, a los Reyes Católicos o a Juan II e Isabel de Portugal, o recuerdan quién fue el caudillo almohade Muhamad Alí Ibn Aslí, cuyo hijo fue quien capituló ante Alfonso X. Y se acuerdan de ellos, de lo que hicieron, a pesar de lo complicado del nombre de éste último, porque lo viven y se familiarizan con ellos en San Clemente. Es un comienzo que al menos les sirva para que aprueben los exámenes. Mis amigos, por ejemplo, lo viven también, se acostumbran a verlo, a vivirlo y a preguntar por ello porque van a verme. Es otro comienzo, también. Cada uno tiene su propia historia.

El presidente de la Asociación Juvenil, posando durante una de las instantáneas del maratón fotográfico de La Verdad del pasado año. Detrás, el personaje al que representa, Alfonso X.

  •  ¿Qué crees que hace falta para que haya una mayor implicación?

Yo creo que las cosas vienen solas, sin necesidad de forzarlas. No cambian de la noche a la mañana y para eso se necesita tiempo. Y estamos inmersos en un proceso de cambio. La fiesta lo está. Mi abuela me contaba que en su época subían al castillo de picnic en San Clemente a comer castañas, cuando la fiesta como ahora ni siquiera existía. Estamos hablando de hace al menos 60 años. Y, cuando comenzó, en sus primeros años mi madre me contaba coloquialmente que en San Clemente solo las lagartijas subían al castillo mientras los lorquinos se iban a consumir y a pasar el día a Murcia. El pasado año subieron al castillo seis mil personas el 23 de noviembre. Tenemos que quedarnos con eso, con esa mutación en positivo que ha ido sufriendo la fiesta.

Las cosas, unidas a la inercia y a la costumbre, van a mejor si hay voluntad de que vayan a mejor. Sí que es verdad que a mí personalmente me dicen que a San Clemente le falta un poco de «fiesta» para llamar a la gente para que la disfrute, sobre todo los jóvenes. La Semana Santa ha sabido encontrar un punto de equilibrio entre su solemnidad y su diversión, encontrando un momento para cada uno. San Clemente, salvando muchísimo las distancias y sin caer en comparaciones odiosas, creo que puede hacerlo, pero debe amoldarse a su propio contexto.

  •  ¿Alguna cosa más para terminar?

Sí, como asociación juvenil también acudimos a las asambleas que convoca el Consejo de la Juventud y participamos en diversos actos juveniles. Hacemos alguna cena de vez en cuando en fechas señaladas y tenemos buen ambiente entre nosotros, que es lo principal. Todo el que quiera unirse a nosotros, no tiene más que contactarnos por el chat de Facebook o mandando un correo a ajsanclemente@gmail.com. Estamos encantados de recibir gente nueva.

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos