Trilogía musical para acabar tocando todos los (tonos) bemoles. Tercer Movimiento


El caso que es que para mí, desde el punto de vista musical y festivo, el mejor Lorca Rock fue el de 2006. La propuesta cambiaba de sitio, y entre el pabellón de la Sepor y la chapa de Santa Quiteria nos propusieron un cartel a dos escenarios de los más variado.

Martin Campoy
@MartinCLopez

La impertinencia consecuente 13 Julio, 2017


Es muy difícil poner fin a una época, y dejarlo por escrito es ponerle fin. Llevo una semana dando largas para no publicar este texto, pero la insistencia de mi hermano menor y de un buen amigo (ambos se llaman igual) no me ha dejado más opción que cerrar este ciclo y cerrarlo es ponerle fin a una forma de vivir, maneras de vivir más bien.

Decíamos ayer…
…después de Lorca Rock 2005 en el que Lorca fue invadida por gente de todo el mundo, ese verano en el Pozo del Esparto montamos el primer Pozo Rock, una cosa muy artesanal y entre colegas, pero con un escenario, PA, técnicos de sonido, barra, bandas de otras provincias incluso y el grupo autóctono pocero Rascamoños, creado ex profeso para ese festival y que desde entonces miles de fans reclaman su vuelta (ironía). En ese grupo, yo, tocando la guitarra era y soy muy malo, pero no malo de que si tomo unas clases lo mismo le saco lustre al mástil. No, malo de ¡por Dios, Martín, deja el instrumento en el suelo y levanta las manos donde yo las pueda ver!, pero mira, entre el pelo largo rubio hasta la cintura, mi Les Paul roja, unos pantalones rosas a rayas y puntos de cuando mi madre era moza y por lo visto hippie, y las posturitas heavys aprendidas en mil conciertos…aquello ni los Motley Crue lo superan. Hay un vídeo rulando por ahí que grabó y editó un fan de estos textos llamado Sócrates y muy buen amigo mío. Pozo Rock se repitió al siguiente año, ya con más infraestructura y bandas muy en boga como Hora Zulú, y bueno…se me metió en vena esto de ayudar a montar saraos rockeros. Al año siguiente intenté organizarlo pero no encontré el apoyo de la gente del Pozo, estaban cansados de movidas y complicaciones (y a día de hoy lo entiendo perfectamente). En el 2009 me pude desquitar organizando un ‘festivalillo’ en Cuevas del Almanzora llamado La Jungla del Rock que se quedó la mar de apañao y en el que “apenas” palmé una buena pasta, (y hasta aquí lo de hablar de penas).

Pero volvamos a Lorca. Lorca Rock 2005 había conseguido ser la envidia de muchos promotores nacionales (en realidad tres o cuatro, en este tipo de festivales habían, y siguen habiendo tres o cuatro, los de antes y un par que en los últimos años se han sumado al negocio este) que vieron como Iron Maiden habían elegido Lorca para la única fecha para llevar a cabo su gira conmemorativa de sus comienzos. De modo que para Lorca Rock, hacer carteles como el de 2005 iba a ser muy complicado de ahora en adelante pues en esto de la promoción musical existe la práctica de ir a matar al vecino con tal de conseguir buenas bandas. A mi me lo advirtieron en el Metal Lorca de 2010 y no me lo quería creer, pero hay veces que cuando estás a punto de cerrar un acuerdo por un buen precio te llega uno de por ahí, le mete un pico más, te jode el acuerdo y te deja sin cabeza de cartel, y eso, cuando eres pobre, lo normal es que genere odio, hasta que descubres que es lo habitual en estos casos. Negocios.

El caso que es que para mí, desde el punto de vista musical y festivo, el mejor Lorca Rock fue el de 2006. La propuesta cambiaba de sitio, y entre el pabellón de la Sepor y la chapa de Santa Quiteria nos propusieron un cartel a dos escenarios de los más variado y comandado por Twisted Sister y Whitesnake. Decir que muchas bandas sonaron bastante mal por ser a cubierto, pero otras, sin embargo, ya fuera por la inspiración o por sus propios técnicos de sonido, gozaron de un gran sonido, sobre todo Whitesnake. Pero ese Lorca Rock lo recordaré por dos cosas:
La primera el concierto de Gothhard, unos suizos que dejarían en bragas a cualquier banda de rock duro americana y que salieron pidiendo perdón, pues tenían que tocar tan pronto porque al acabar cogían un avión y se iban a otro bolo en otro festi. Imaginad empezar un concierto a eso de las tres de la tarde con apenas 100 personas delante, y acabar con el recinto a reventar tocando Hush de Deep Purple y con el público coreando oé oé oé. Si queréis entender lo que es el carisma sobre un escenario buscad en youtube “Lorca Rock Gothhard” y vereis un video de algo más de un minuto de justo el momento que os digo. Sentí mucho la muerte de Steve Lee, su cantante, ese que sale con una camisa de lino en el video que os cuento. De verdad que lo sentí. Y a día de hoy reconozco que en pocos conciertos he sentido esa euforia por la MÚSICA.

La segunda fue que entre el público se encontraba el Molly, cantante de Hamlet. Estaba super simpático con los fans y tal y un colega (Morillas) y yo le pedimos hacernos una foto con él. Y el accedió tan feliz y justo en el momento de la foto, mi colega y yo salimos los dos abrazados al Molly mirando los dos a la izquierda con cara de ¡oh Dios milagro! Era Pilar Rubio, por entonces la novia del cantante de Hamlet, vestida con un atuendo heavy que si Rouco Varela la hubiera visto la excomulgaba ipso facto. Esa foto debe de andar por ahí.

En cuanto a la feria, fue la última del “socialismo” en Lorca y bueno…creo que vino Mago de Oz a clausurar la Plaza de Toros, además de José Luis Perales y Los del Rio y lo normal para aquellos años de arroces y pavo a cambio de votos.

2007 fue un año interesante. Para empezar porque gracias a la gente del Informa Joven se trató de visibilizar que en Lorca quedaba algo de escena haciendo el esfuerzo de organizar un certamen de bandas por los locales en los que en Lorca se podía programar música en directo en aquella época. Y bueno…bandas había, entre ella unos tíos que a poco que hubieran tirado para adelante podían haber salido. Me guardo el nombre porque siguen siendo colegas y no quiero follones después de tanto tiempo, y que esto es Lorca al fin y al cabo y además son gente de nivel. En cuanto al Lorca Rock, ya teníamos nuevo gobierno, pero el cartel salió meses antes, de hecho recuerdo estar a finales de abril en un ViñaRock y Marcos repartiendo flyers entre el público (make it yourself). Fue una propuesta interesante la de aquel festival que ya celebraba su décimo aniversario y que traía como cabeza de cartel al mediático Marilyin Manson, y que mucha gente pensaba que iba a venir a Lorca a escupir fuego o a cagar rayos o a comer fetos de muflón, pero no. Aquello fue un gran concierto sin más, con un montaje, a priori, muy sobrio, pero que en realidad les costó cubrir de telones negros absolutamente todo el escenario. También tocó gente muy buena como Sister of Mercy (entre toneladas de hielo seco) o Turbonegro, pero que yo recordaré como el festi en que vinieron unos remiendos de los míticos The Stranglers y cuando tocaron su tema Golden Brown no pasó nada. El público cogiendo setas mientras sonaba Golden Brown en Lorca, jamás lo entenderé. En cuanto a la feria, pues sí. Fue pasada por lluvia y nos complacieron con gente como Maria Dolores Pradera, Nena Daconte, Azucar Moreno, o Pignoise; poco más que decir.

El Lorca Rock de 2008 volvió a los dos días de duración. Verano aterrador lorquino en el que a finales de julio un viernes la gente recordará a unos tíos hacer cosas raras con unos violoncellos y porque la mitad de las bandas anunciadas se iban cayendo del cartel días antes. Sinceramente, de ese Lorca Rock recuerdo a una Anette Olzen bellísima cantando (o haciendo lo que podía) con Nightwish, y a unos Lordi que ganaron Eurovisión y tampoco es que hubiera hecho falta que nos honraran con su presencia. Si os digo la verdad estoy siendo injusto pues me lo pasé genial esos dos días, pero Lorca Rock ya no era.

De la feria de ese año ni me acuerdo y si queréis saber más hacer el favor de investigar por vuestra cuenta, pero el Lorca Rock de 2009 si me acuerdo. Fue super extremo con bandas como Arch Enemy, Carcass o Sepultura…menuda turra os estoy soltando.

Mirad…¿sabéis qué pasa? ¿Os soy sincero?

En este mundo existen varios tipos de personas y yo no soy quien para encasillarme aquí o allí, pero me da mucho miedo ser de los que acaban aparcando el Mercedes en doble fila o sobre la acera por ser el concejal de turno sin que me importe una mierda, mientras veo a Don Marcos Rubio pegar sus carteles del próximo Leyendas del Rock de Villena con sus manos, su escoba y su cola hecha con sosa y harina batida mientras me saluda y me quedo con las ganas de darle las gracias por todo, como me pasó antes de ayer. Cada cual tiene sus referentes y su idea de lorquinismo.

Gracias, Marcos. Y vosotros, ingratos…dad las gracias.
El resto de la historia, que es muy interesante y terrorífica a partes iguales…que se encargue otro.
Fin.

¿Fin? y una mierda. Esto en rock and roll y voy más lejos.

Podría hablar de mis socios Perico, Alex, de la gente de Madrid como Richal, Isa o Macaco, o de toda la gente que siente la música y Lorca a partes iguales como el Derramao, Kin, César, Ivan, Ana, Jesús, Chicho y otros tantos…pero es que da igual, nosotros lo sabemos.

En el Metal Lorca de 2010 trajimos a una banda de Madrid, que hacían un death metal muy melódico con canciones basadas en historias de Edgar Allan Poe y con unas orquestaciones guapísimas. Cuando terminaron su conciertazo me acerqué a saludarlos, llevarle unas cervezas y comprarle unas camisetas. Les pregunté que cómo estaban, pues habían tocado a pleno sol y vestidos con ropajes de cuero. Uno de ellos, exhausto y sudoroso, me dijo que se encontraba estupendamente, pues había tocado en la tierra de Narciso Yepes.

Miedo me da que el nuevo auditorio no se acabe llamando Narciso Yepes, o peor, acabe llamándose con el nombre de su artífice para mayor gloria.

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies