Un proyecto de historia, fotografías y vídeos para incorporarse a la Red de Juderías

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca se postula como una candidata principal gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición “Luces de Sefarad” y la exposición itinerante “Huellas de la Cultura Judía”.


Cultura 1 octubre, 2018


Lorca ha presentado el proyecto con el que participará en el proceso de admisión de nuevas ciudades a la Red de Juderías “Caminos de Sefarad”. Se trata de una caja de madera serigrafiada con aspectos característicos de la cultura judía, con el nombre de la ciudad y el logo “Lorca lo bordamos” y que en su interior recoge un pen drive con toda la información y una decena de fotografías.

El concejal de Turismo de Lorca, Francisco Montiel,  explica que “esta propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España ha generado un gran interés entre muchos municipios españoles que cuentan con historia de presencia judía, como es el caso de Lorca. Este interés, unido a la salida de la Red de algunas ciudades, ha animado a la institución a abrir un nuevo proceso de admisión de nuevos miembros, por el que entre tres y seis ciudades podrían incorporarse en 2019”.

Según Montiel, “Lorca se postula como una candidata principal, por ello el proyecto que presenta, realizado por la comisión creada para este efecto, está formado por siete puntos que se componen de una descripción del municipio, la apuesta turística por el desarrollo turístico, el descubrimiento del Barrio Judío y la Sinagoga, la justificación histórica, la presencia de elementos materiales, la capacidad organizativa del municipio y la territorialidad, así como un anexo con fotografías del Barrio Judío, la Sinagoga, el Castillo de Lorca, restos arqueológicos judíos, elementos sefardíes expuestos en el Museo Arqueológico, Semana Santa, San Patricio y Plaza de España y las playas de Puntas de Calnegre. Además, de un vídeo promocional, un informe técnico de la parte histórica y varios certificados”.

Montiel ha destacado que “la inclusión de Lorca en la Red de Juderías de España cuenta con el apoyo del Consistorio en su totalidad, el Ayuntamiento aprobó en su sesión ordinaria de Pleno de septiembre, por unanimidad la solicitud de inclusión de la ciudad en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, señalando que la excavación del área oriental del Castillo de Lorca, ligada a la construcción del Parador, tuvo como campañas más destacables la de 2003, año del descubrimiento de la judería y la de los años 2005-2008, que permitieron un estudio más exhaustivo del edificio sinagogal y su relación con el resto de la judería”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí